Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito tecnológicoDiseño de un sistema de navegación indoor de bajo coste

  1. Higinio González-Jorge
  2. David Roca
  3. Soledad Torres
  4. Julia Armesto
  5. Iván Puente
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2014

Volume: 7

Número: 1

Páxinas: 8-19

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumo

La finalización de los estudios de Ingeniería exige el desarrollo de un Proyecto Final de Carrera que representa, en la mayoría de los casos, el primer contacto del estudiante con la actividad profesional. Una de las carencias más acusadas en general es la falta de experiencia de los alumnos a la hora de abordar un proyecto de ingeniería. Con la implantación de Bolonia, la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resulta de gran interés de cara a su aplicación en carreras técnicas. El presente trabajo resume los resultados obtenidos en el Proyecto Fin de Carrera de un alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones, que ha desarrollado un sistema de navegación en interiores basado principalmente en dos encoders. Dicho proyecto ha propiciado la realización de búsquedas bibliográficas por parte del alumno y la colaboración multidisciplinar con personas de otras áreas de conocimiento. El presupuesto y los plazos exigidos por los profesores le obligaron a tomar decisiones sobre la tecnología a utilizar y el tiempo máximo que se podría dedicar a cada una de las fases de proyecto. Nuestras conclusiones indican que las actividades basadas en proyectos pueden proporcionar un complemento muy válido a las más tradicionales técnicas de enseñanza, y este ejemplo puede servir de propuesta de ABP para futuros alumnos del ámbito ingenieril.