Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoriaanálisis desde la inspección educativa

  1. José Domínguez Alonso 1
  2. Antonio López Castedo 1
  3. Elia Vázquez Varela 2
  1. 1 Universidad de Vigo (Campus Ourense), Orense, España
  2. 2 Centro de Formación y Recursos (Xunta de Galicia), Orense, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2016

Volume: 44

Número: 2

Páxinas: 70-76

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.AULA.2016.03.002 SCOPUS: 2-s2.0-85016168367 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El objetivo del estudio es doble: por un lado, conocer las percepciones que los profesionales de la inspección educativa tienen sobre la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria y, por otro, comprobar si existen diferencias en la percepción de estos profesionales en función de determinadas variables sociodemográficas. Para ello, se aplicó un cuestionario «ad hoc» (datos sociodemográficos) y otro para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares (EVADIE, versión inspección educativa), a 62 inspectores educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Los resultados constatan una acepción de la diversidad como algo positivo y enriquecedor, que debería incluirse en los proyectos educativos de los centros escolares, enfocada a una orientación educativa y profesional según las capacidades del alumnado. Además, el estudio proporciona evidencia empírica de debilidad en las variables sociodemográficas de la inspección educativa sobre la atención a la diversidad en centros de educación secundaria obligatoria, al existir solamente diferencias significativas en función de la edad (en el currículum, medidas ordinarias y extraordinarias), antigüedad (en el currículum y las medidas extraordinarias), titulación (en centro y currículum) y provincia (en centro y concepto de diversidad).

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