La Búsqueda Activa de Empleo en el colectivo universitario

  1. María D. Dapía Conde 1
  2. Mª Reyes Fernández González 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2016

Volume: 74

Número: 265

Páxinas: 517-542

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Resumo

The current market demands a high level of employability and the successful completion of demanding selection processes. In this article, we are going to present the results of an investigation whose goals were to analyze the own knowledge of the finalists students of the University of Vigo about of the contituent components/stages in the process for work placement, and assessing the knowledge/ participation degree and evaluation of the own usefulness about the programs and services in this institution for promoting the employability. A questionnaire were distributed among 365 students in the final year in the different University of Vigo degrees. The results suggest medium knowledge about facilitator components for entering the productive world and lower about own programs and services of University of Vigo and making reconsidered the strategies were used.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ACSUG (2004) Estudo da inserción laboral dos titulados so Sistema Universitario de Galicia. 1996-2001 (Santiago de Compostela, ACSUG)
  • ACSUG (2013) Estudo da inserción laboral dos titulados so Sistema Universitario de Galicia. 2008-2009 (Santiago de Compostela, ACSUG).
  • ACSUG (2014) Estudo da inserción laboral dos titulados no Sistema Universitario de Galicia. 2009-2010 (Santiago de Compostela, ACSUG)
  • ADDISON, J. T. y PORTUGAL, P. (2002) Job search methods and outcomes, Oxford Economic Papers, 54, pp. 505-533.
  • AGULLÓ TOMÁS, E. (1997) Jóvenes, Trabajo e Identidad (Oviedo, Universidad de Oviedo)
  • ALBA, A. y BLÁZQUEZ, M. (2004) Types of job match, overeducation and labour mobility in Spain, en BÜCHEL, F., DE GRIP, A. y MERTENS, A. (eds.) Overeducation in Europe: Current issues in theory and policy. Cheltenham (UK, Edward Elgar) pp. 65-90.
  • ALBERT, C., GARCÍA, C. y TOHARIA, L. (2008) La inserción laboral de los universitarios: un estudio piloto de los licenciados en Economía y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares).
  • ANECA (2008) Informe gestores educativos. Titulados universitarios y mercado laboral. Proyecto Reflex (Madrid, ANECA).
  • ANECA (2009) Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización (Madrid, ANECA).
  • ARAMBURU-ZABALA, L. A. (1988) Transición a la vida activa: procesos de búsqueda de empleo en una muestra de universitarios madrileños. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Ver http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/4/S4012101.pdf (Consultado el 7.II.2015).
  • ÁREA DE EMPLEO (2011) Plan Estratéxico de Emprego da Universidade de Vigo. Manuscrito no publicado.
  • AZRIN, N. H. y BESALEL, V. A. (1989) Job Club Counselor’s Manual: a Behavioral approach to vocational counseling (Austin, Texas, PROED).
  • BLANCH, J. M. (1990) Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social (Barcelona, PPU).
  • BRENNAN, J. y TANG, W. (2008) The employment of UK graduates: comparisons with Europe. Ver http://www.open.ac.uk/cheri/documents/reflex_report_1.pdf (Consultado el 25.III.2015).
  • CROSIER, D., PURSER, L. y SMIDT, H. (2007) Trends V. Universities shaping the European Higher Education Area (Bruselas, European University Association).
  • DACRE POOL, L. y SEWELL, P. (2007) The key to employability: developing a practical model of graduate employability, Education + Training, 49:4, pp. 277-289.
  • DONOSO, T. (2000) La inserción socio-laboral: Diagnóstico de las variables relevantes, en SOBRADO, L. (ed.) Orientación profesional: Diagnóstico e inserción sociolaboral (Barcelona, Estel) pp. 69-105.
  • ESPADA, L. (dir.) (2010) Estudo sobre a transición do alumnado da Universidade de Vigo ao traballo (Vigo, Universidade de Vigo).
  • ESPADA, L. (dir.) (2013) Estudo sobre a experiencia académica e profesional das persoas tituladas da Universidade de Vigo (Vigo, Universidade de Vigo).
  • FERNÁNDEZ, A. (2013) Técnicas de búsqueda de empleo (Madrid, Centro de Estudios Financieros).
  • FIGUERA, P. (1994) La inserción socioprofesional del universitario/a. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Ver http://www.tdx.cat/ handle/10803/2359 (Consultado el 25.III.2015).
  • FIGUERA, P, RODRÍGUEZ, Mª L. y LLANES, J. (2015) Transición y orientación: interrelaciones, estrategias y recomendaciones desde la investigación, REIRE, Revista d’Innovació: Recerca en Educació, 8:2, pp. 1-17, DOI: 10.1344/reire2015.8.2.821.
  • FOSTER, D. (2006) Reflection of a Careers Adviser, Phoenix. The Journal of the Association of Graduate Careers Advisory Services, 117, pp. 5-6.
  • GALLEGO, E. (2006) La búsqueda activa de empleo, en VAN-DER HOFSTADT ROMÁN C. J. y GÓMEZ J. M. (coords.) Competencias y habilidades profesionales para universitarios (Madrid, Ediciones Díaz de Santos) pp. 91-119.
  • GARCÍA, J. V. (2009) Hacia el espacio europeo de educación superior. El reto de la adaptación de la Universidad a Bolonia (La Coruña, Netbiblo).
  • GÓMEZ, J. M. (2006) El trabajo de los universitarios, en VAN-DER HOFSTADT ROMÁN C J. y GÓMEZ J. M. (coords.) Competencias y habilidades profesionales para universitarios (Madrid, Ediciones Díaz de Santos) pp. 7-37.
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENNAR, R. (eds.) (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Fase one (Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto).
  • GONZÁLEZ, J. y WAGENNAR, R. (eds.) (2005) Tuning Educational Structures in Europe. II. Universities’contribution to the Bologna Process (Bilbao, Publicaciones de la Universidad de Deusto).
  • JIMÉNEZ, A. (2009) Contexto actual y determinantes de la inserción laboral de los titulados universitarios. Directrices para el análisis, Educar, 44, pp. 47-58.
  • LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, de 24 de diciembre de 2001
  • MARTÍNEZ MARTÍN, R. (2000) Aproximaciones teóricas a los procesos de inserción laboral, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 25, pp. 65-91.
  • MBABAZI, P. (2013) A conceptual understanding of employability: The employers’view in Rwanda, Journal of Adult and Continuing Education, 19:1, pp. 39-56.
  • MORA, J., GARCÍA-ARACIL, A. y VILA, L. E. (2007) Job satisfaction among young European higher education graduates, Higher Education, 53:1, pp. 29-59.
  • MORÁN, C. (2003) La formación en técnicas de búsqueda de empleo, Revista universitaria de Ciencias del Trabajo, pp. 627-641
  • ORGEMER, G. (2002) Enciclopedia de los Recursos Humanos (Madrid, Artegraf).
  • PASTOR, M. S., SIMON, L., GARCÍA, J. y TOVAR, E. (2005) Las demandas sociales y su influencia en la planificación de las titulaciones en España en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior (Madrid, Fundación Universidad-Empresa).
  • PELAYO, M. B. (2012) Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. Ver http://www.eumed.net/ (Consultado el 25.III.2015).
  • PIKE, G. R. (1994) The relationship between alumni satisfaction and work experiences, Research in Higher Education, 35:1, pp. 105-124.
  • POWELL, D. H. (1973) The effects of Job Strategy Seminars upon unemployed Engineers and Scientists, Journal of Social Psychology, 91:1, pp. 165-166.
  • RIOJA, A. (2007) ¿Hacia qué modelo de universidad converge Europa?, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 14, pp. 53-62.
  • ROMERO, V., PÉREZ, E., VIDAL, S. y JUEZ, M. (2004) Inserción Ocupacional (Barcelona, Altamar).
  • ROSE, J. (1991) Formación y mercado de trabajo: utilización de los datos para la toma de decisiones, Formación profesional, 2, pp. 57-61.
  • RUÍZ, J. (2010) La inserción laboral de los titulados de la UNED. Formación continua y vías de acceso al empleo, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21:2, pp. 412-422
  • SALANOVA, M., GRACIA, F. J. y PEIRÓ, J. M. (1996) Significado del trabajo y valores laborales, en PEIRÓ, J. M. y PRIETO F. (eds.) Tratado de Psicología del Trabajo, Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo (Madrid, Síntesis) pp. 35-64.
  • SALAS, M. (2007) The transition from higher education to employment in Europe: the analysis of the time to obtain the first job, Higher Education, 54:3, pp. 333-360.
  • SÁNCHEZ, M. F., GUILLAMÓN, J. R., FERRER, P., VILLALBA, E., MARTÍN, A. M. y PÉREZ, J. C. (2008) Situación actual de los servicios de orientación universitaria: estudio descriptivo, Revista de Educación, 345, pp. 329-352.
  • SCHLOSSBERG, N. K. (1984) Counseling adults in transition: Linking practice with theory (Nueva York, Springer Pub. Co.)
  • SHAPIRO, B. A. (1978) Employment and self steem: An evaluation of the Cambridge Job Factory, a Manpower Programme under the Comprehensive Employment Training Act, Dissertations Abstracts International, 39:3A, p. 1852.
  • SUÁREZ, B. (2012) Los servicios de orientación profesional y apoyo a los estudiantes universitarios en la mejora de la empleabilidad. Tesis doctoral no publicada. Universidad de León. Ver http://buleria.unileon.es/xmlui/handle/ 10612/2242 (Consultado el 25.III.2015).
  • TEICHLER, U. (2003) Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios, en VIDAL, J. (coord.) Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios (Salamanca, Consejo de Coordinación Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) pp. 15-29.
  • TRUJILLO, H. M. y VALERO, F. J. (2006) Prácticas en empresa y estrés durante la transición al mercado laboral del alumnado universitario de Granada. Curso académico 2004-05. Análisis y Modificación de Conducta, 32:146, pp. 799-819.
  • UAM (2013) La inserción laboral de los titulados de la Universidad Autónoma de Madrid del curso 2010/2011. Ver http://www.uam.es/ otros/o.empleo/imagenes/web1011/informes/ InformeConjuntoUAM1011.pdf (Consultado el 25.III.2015).
  • UAM (2013) Inserción laboral de egresados/as. Cursos 2009/2010 y 2011/2012. Ver http:// seguimiento.calidad.unileon.es/descargas/ InsercionLaboral2013ULE-115-0-0-2013- 11-20-14-14-05.pdf (Consultado el 25.III.2015).
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (2011) Estudio de inserción laboral. Ver http://www.unizar.es/ universa/wp-content/uploads/2011/02/eil2011_ completo.pdf (Consultado el 25.III.2015)
  • VIDAL, J., LÓPEZ, R. y PÉREZ, C. (2004) Formación y empleo de los titulados en la Universidad de León. Informe 2004: informe general de la universidad (León, Universidad de León)
  • VENTURA, J. J. (2005) El practicum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Ver http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2898/TESIS_JJVENTURA.pdf?sequence=1 (Consultado el 7.II.2015).