¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación

  1. Violeta Cebrián-Robles 1
  2. Manuela Raposo-Rivas 1
  3. José Antonio Sarmiento-Campos 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2016

Número: 374

Páxinas: 161-186

Tipo: Artigo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

Los últimos planes de estudio de las Facultades de Educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (TFG y TFM), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. Hay literatura extensa sobre el impacto de las tecnologías en esta formación, pero no es mayor que las referencias sobre los problemas añadidos, como serían: la protección de datos, la protección a la infancia, los derechos de autor y el plagio. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de estas asignaturas. Centrándonos en la dimensión ética de la evaluación y la prevención del plagio, respondemos a las preguntas: ¿en qué medida este tema es contemplado en las titulaciones de educación?, ¿qué mecanismos se ponen en marcha una vez detectadas prácticas deshonestas? ¿son las prácticas declaradas en las guías docentes coincidentes con las manifestadas por los responsables académicos? ¿qué indicadores están relacionados con las buenas prácticas? Se realiza un diseño mixto exploratorio simultáneo, junto con una triangulación concurrente DITRIAC. Se analizan 391 guías docentes junto con 54 entrevistas a responsables académicos de 37 Facultades de Educación de Universidades Públicas de España (74% de la población). Los resultados muestran poca presencia de estas cuestiones y mecanismos para evitar prácticas deshonestas en el 90% de las guías docentes y el 54,5% según los responsables académicos. Los datos permiten constatar la poca atención existente sobre el tema en las guías docentes y construir un perfil de indicadores que dibuja un mapa relacionado con las buenas prácticas.

Información de financiamento

El proyecto I*D*i “Estudio del impacto de las erúbricas federadas en la evaluación de las competencias en el practicum”, está financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2014- 16), con referencia nº EDU2013-41974P y dirigido por el Dr. Manuel Cebrián (Universidad de Málaga).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J.B., The Use of Expert Judgment for Assessing ICTs: The Expert Competence Coefficient (2013) Bordón. Revista De Pedagogía, 65 (2), pp. 25-38. , http://dx.doi.org/10.13042/brp.2013.65202
  • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Applying Delphi Technique to Build an Instrument of Categorical Analysis for e-Learning Research (2009) Edutec: Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 28. , http://goo.gl/S0Ce4U, 10-03-2016
  • Cavanillas, S., Cyberplagiarism in University Regulations (2008) «El Ciberplagi acadèmic» Digithum, 10. , http://goo.gl/7XqONt, Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (coords.), 10-03-2016
  • Berleur, J., (2002) Codes of Conduct/Practice/Ethics from around the World, , http://goo.gl/yfClEr, 25-12-2015
  • Comas-Forgas, R., Sureda-Negre, J., Academic Plagiarism in Secondary Education: Characteristics of the Phenomenon and Strategies in University Regulations (2014) Palma, Islas Baleares: Grupo De investigación De La Universidad De Las Islas Baleares “Educación Y Ciudadanía.”, , http://goo.gl/Hia2AK, 10-03-2016
  • Comas, R., Sureda, J., Academic Integrity in Spanish University Students (2011) Estudios pedagógicos (Valdivia), 37 (1), pp. 207-225. , http://goo.gl/5tZqq6, 10-03-2016
  • Comas-Forgas, R., Sureda-Negre, J., Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective (2010) Journal of Academic Ethics, 8 (3), pp. 217-232. , http://goo.gl/c89KaN, 10-03-2016
  • Evans, T.D., (2000) Changing University Teaching: Reflections on Creating Educational Technologies, , Kogan Page
  • Fish, R.M., Hura, G.M., Student’s Perceptions of Plagiarism (2013) Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 13 (5), pp. 33-45. , http://goo.gl/U8fV63, 10-03-2016
  • Fry, H., Ketteridge, S., Marshall, S., (2014) A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education: Enhancing Academic Practice, , Routledge
  • Fryer, W.A., Strategies to Address Digital Plagiarism (2004) Publications Archive of Wesley Fryer, 1 (1). , http://goo.gl/8Er102, 10-03-2016
  • Gullifer, J.M., Tyson, G.A., Who Has Read the Policy on Plagiarism? Unpacking Students’ Understanding of Plagiarism (2014) Studies in Higher Education, 39 (7), pp. 1202-1218
  • Halupa, C., Bolliger, D.U., Faculty Perceptions of Student Self Plagiarism: An Exploratory Multi-university Study (2013) Journal of Academic Ethics, 11 (4), pp. 297-310. , http://doi.org/10.1007/s10805-013-9195-6
  • Hayes, N., Introna, L.D., Cultural Values, Plagiarism, and Fairness: When Plagiarism Gets in the Way of Learning (2005) Ethics & Behavior, 15 (3), pp. 213-231. , http://doi.org/10.1207/s15327019eb1503_2
  • Hernández, R., Fernández, C., (2010) Metodología De La investigación [Research Methodology], , Madrid: Pearson
  • Hu, G., Lei, J., Chinese University Students’ Perceptions of Plagiarism (2015) Ethics & Behavior, 25 (3), pp. 233-255. , http://doi.org/10.1080/10508422.2014.923313
  • Huh, J., Delorme, D.E., Reid, L.N., Perceived Third-Person Effects and Consumer Attitudes on Preventing and Banning DTC Advertising (2006) Journal of Consumer Affairs, 40 (1), pp. 90-116. , https://goo.gl/5d46za, 10-03-2016
  • Kokkinaki, A.I., Demoliou, C., Iakovidou, M., Students’ Perceptions of Plagiarism and Relevant Policies in Cyprus (2015) International Journal for Educational Integrity, 11 (1). , http://doi.org/10.1007/s40979-015-0001-7
  • Krippendorff, K., Metodología del análisis de contenido (1990) Teoría Y Práctica [Content Analysis Methodology. Theory and Practice], , Barcelona: Paidós
  • Krueger, R.A., El grupo de discusión (1991) Guía práctica Para La investigación Aplicada, , [The Discussion Group. A Practical Guide for Applied Research]. Madrid: Pirámide
  • Lawshe, C.H., A Quantitative Approach to Content Validity (1975) Personnel Psychology, 28, pp. 563-575
  • López-Puga, J., Puga, J.L., Analyzing and Reducing Plagiarism at University (2014) European Journal of Education and Psychology, 7 (2). , http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v7i2.186
  • Löfström, E., Kupila, P., The Instructional Challenges of Student Plagiarism (2013) Journal of Academic Ethics, 11 (3), pp. 231-242. , http://doi.org/10.1007/s10805-013-9181-z
  • Martínez, V.G., Zúñiga, S.P.A., Using Delphi Method as a Strategy for Assessing Quality Indicators in Distance Education Programmes (2012) Calidad En La Educación Superior, 3 (1), pp. 200-222. , http://goo.gl/lpAxd1, 10-03-2016
  • McDonald, C., (2015) Creating a Code of Ethics for Your Organization, , http://www.ethicsweb.ca/codes, 10-03-2016
  • Nunnally, J.C., (1967) Psychometric Theory, , (1 ed.): New York. McGraw- Hill
  • Okoli, C., Pawlowski, S.D., The Delphi Method as a Research Tool: An Example, Design Considerations and Applications (2004) Information & Management, 42 (1), pp. 15-29
  • Park, C., In Other (People’s) Words: Plagiarism by University Students-Literature and Lessons (2003) Assessment & Evaluation in Higher Education, 28 (5), pp. 471-488. , http://doi.org/10.1080/02602930301677
  • Parker, K., Lenhart, A., Moore, K., The Digital Revolution and Higher Education: College Presidents, Public Differ on Value of Online Learning (2011) Pew Internet & American Life Project, , http://eric.ed.gov/?id=ED524306, 10-03-2016
  • Patton, M.Q., (1987) How to Use Qualitative Methods in Evaluation, , London: Sage Publications
  • Perelló, S., (2009) Metodología De La Investigación Social [Social Research Methodology], , Madrid: Dykinson S.L
  • Pfeffer, T., (2012) Virtualization of Universities: Digital Media and the Organization of Higher Education Institutions, , Springer Science & Business Media. Springer
  • Rinaldi, A.H., (1996) Ten Commandments of Computer, , http://goo.gl/b6BhSf, 10-03-2016
  • Sonfield, M.C., Academic Plagiarism at the Faculty Level: Legal Versus Ethical Issues and a Case Study (2014) Journal of Academic Ethics, 12 (2), pp. 75-87. , http://doi.org/10.1007/s10805-014-9205-3
  • Steffens, K., Technology Enhanced Learning Environments for Self-Regulated Learning: A Framework for Research. Technology (2008) Pedagogy and Education, 17 (3), pp. 221-232. , http://doi.org/10.1080/14759390802383827
  • Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., Gili-Planas, M., (2009) Prácticas académicas Deshonestas En El Desarrollo De exámenes Entre El Alumnado Universitario español [Dishonest Academic Practice during Exams in Spanish University Students], , http://goo.gl/LQNdJd, 10-03-2016
  • Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., Oliver-Trobat, M.-F., Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación (2015) Comunicar, 22 (44), pp. 103-111. , http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-11, [Academic Plagiarism in Middle and High School Students: Differences in Gender and Procrastination]
  • Tello-Díaz, L., Intimacy and «Extimacy» in Social Networks. Ethical Boundaries of Facebook (2013) Comunicar, 21 (41), pp. 205-213. , http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-20
  • Wallace, M., An Investigation into Copyright Concerns as a Barrier to the Widespread Development of e-Learning Practice within Scottish Further Education Colleges (2006) Information & Communications Technology Law, 15 (1), pp. 79-119
  • Walker, C., White, M., Police, Design, Plan and Manage: Developing a Framework for Integrating Staff Roles and Institutional Policies into a Plagiarism Prevention Strategy (2014) Journal of Higher Education Policy and Management, 36 (6), pp. 674-687. , http://doi.org/10.1080/1360080X.2014.957895
  • Witten, I.H., Frank, E., Hall, M.A., (2011) Data Mining. Practical Machine Learning Tools and Techniques, , San Francisco: Morgan Kaufman
  • Zabalza, M.A., (2013) El Practicum Y Las prácticas En Empresas En La formación Universitaria [Practicum and Work-Related Development in University Education], , Madrid: Narcea Ediciones
  • Zabalza, M.A., Zabalza, M.A., (2012) Planificación De La Docencia En La Universidad: Elaboración De Las Guías Docentes De Las Materias [Planning Teaching at University: Course Teaching Guides]., , Madrid: Narcea