Los estilos de enseñanzaconstruyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado

  1. Margarita González-Peiteado 1
  2. Margarita Pino-Juste 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Ano de publicación: 2016

Volume: 27

Número: 3

Páxinas: 1175-1191

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47563 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Para progresar en el camino hacia una efectiva atención a la diversidad, es inevitable desarrollar un estilo de enseñanza que tenga en cuenta las diferencias individuales que presenta el alumnado, muy vinculadas a intereses, necesidades, aptitudes, potencialidades y estilos de aprendizaje particulares del educando. Rasgos, todos ellos, que los hace únicos y diferenciados. Así, desde el estudio de la variabilidad intersujeto y partiendo de un marco teórico multidimensional, se describen y analizan las diferencias interindividuales e intergrupales de 555 estudiantes de la Facultades de Ciencias de la Educación de Galicia pertenecientes a las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, bajo el prisma de los siguientes estilos de enseñanza: reflexivo, cooperador, individualizador, innovador, indagador y académico. Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias significativas en las preferencias sobre estilos de enseñanza en función de las variables propuestas: Universidad, especialidad, sexo y edad.

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