Los estilos de enseñanzaconstruyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado

  1. Margarita González-Peiteado 1
  2. Margarita Pino-Juste 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Ano de publicación: 2016

Volume: 27

Número: 3

Páxinas: 1175-1191

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2016.V27.N3.47563 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista complutense de educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Para progresar en el camino hacia una efectiva atención a la diversidad, es inevitable desarrollar un estilo de enseñanza que tenga en cuenta las diferencias individuales que presenta el alumnado, muy vinculadas a intereses, necesidades, aptitudes, potencialidades y estilos de aprendizaje particulares del educando. Rasgos, todos ellos, que los hace únicos y diferenciados. Así, desde el estudio de la variabilidad intersujeto y partiendo de un marco teórico multidimensional, se describen y analizan las diferencias interindividuales e intergrupales de 555 estudiantes de la Facultades de Ciencias de la Educación de Galicia pertenecientes a las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, bajo el prisma de los siguientes estilos de enseñanza: reflexivo, cooperador, individualizador, innovador, indagador y académico. Los resultados obtenidos revelan la existencia de diferencias significativas en las preferencias sobre estilos de enseñanza en función de las variables propuestas: Universidad, especialidad, sexo y edad.

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA, E Y ORTIZ, E. (2010). La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje en la Educación Superior, una visión integradora. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5), 26-41
  • ALONSO, C. (2008). “Estilos de aprendizaje. Presente y futuro”. Revista de Estilos de aprendizaje.1, 4-15. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf Consultado el 7 de julio 2014.
  • ALONSO, C.; GALLEGO, D. J.; HONEY, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • BALLESTA, F., IZQUIERDO, T., ROMERO, B. (2011). Percepción del alumnado de pedagogía ante el uso de las metodologías activas. Educatio Siglo XXI, 29 (2), 353368.
  • CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.; GONZÁLEZ, M.; Y ÁVAREZ, P. (2006). “Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12 (1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  • COLDREN, J. & HIVELY, J. (2009). Interpersonal teaching style and student impression formation. College Teaching, 57 (2), 93-98.
  • DARLING-HAMMOND, L. (2000). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Educational Policy Analysis Archives, 8(1).
  • DELGADO, M. A. (1992). Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
  • DELGADO, M. A. (1996). Aplicaciones a los Estilos de Enseñanza en la Educación Primaria. En C. Romero (comp.), Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de los contenidos de Educación Física Escolar (73-86). Granada: Universidad de Granada.
  • DELGADO, M. A. (1998). Comparación de la valoración de los Estilos de Enseñanza por los futuros profesores de Educación Física durante la Formación Inicial y Profesores de Educación Física en Formación. Lecturas de Educación Física. Recuperado de http://w.w.w.sir.ca/revista/ Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  • GALLEGO GIL, D. Y NEVOT LUNA, A. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19 (1) 95-112
  • GARCÍA-BERRO, E., ROCA, S., AMBLAS, G., MURCIA, F., SALLARES, J., Y BUGEDA, G. (2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38, 29-40.
  • GARGALLO, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-446.
  • GARGALLO LÓPEZ, B., SUÁREZ RODRÍGUEZ, J. Y FERRERAS REMESAL, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 25 (2), 421-441.
  • GARGALLO, B.; SÁNCHEZ, F.; ROS, C. Y FERRERAS, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4).
  • GONZÁLEZ-PEITEADO, M. (2012). Las representaciones sobre los estilos de enseñanza en la construcción del rol docente. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Vigo.
  • GONZÁLEZ-PEITEADO, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje. 11, 51-70
  • GONZÁLEZ-PEITEADO, M.; LÓPEZ-CASTEDO, A. Y PINO-JUSTE, M. (2013). Análisis psicométrico de una Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE). Revista Enseñanza & Teaching, 31(1) 181-198.
  • GONZÁLEZ-PEITEADO, M. Y PINO-JUSTE, M (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de magisterio sobre los estilos de enseñanza. Revista Educación XX1, 17 (1), 81-110. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10706.
  • GONZÁLEZ-PEITEADO, M. Y RODRÍGUEZ-LÓPEZ, B. (2014).La formación inicial de los profesores de Lengua Extranjera: un espacio para generar estilos de actuación. Revista Bordón 66 (4) 69-85
  • GRAVINI, M.; CABRERA, E.; ÁVILA, V. Y VARGAS, I. (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Revista de Estilos de Aprendizaje, 3, 124-140.
  • HERVÁS AVILES R.M. (2005). Estilo de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • HOOD, J., POULSON, R., MASON, S., WALKER, T. Y DIXON, J. (2009). An examination of traditional and nontraditional students’ evaluations of professorial leardership styles: transformational versus transactional approach. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 9 (1), 1-12.
  • LÓPEZ-AGUADO, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista de estilos de aprendizaje, 8 (7) 109-134.
  • MARTÍNEZ GEIJO. P. (2007) Aprender y enseñar: Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica del aula. Bilbao: España.
  • MICHEL, N., JAMES, J. & VARELA, O. (2009). Active versus passive teaching styles: an empirical study of student learning outcomes. Human Resource Development Quarterly, 20 (4), 397-418.
  • MOSSTON, M. Y ASHWORTH, S. (1990-1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
  • MARÍN GRACIA, M. A. (2002). La investigación sobre diagnóstico de los estilos de aprendizaje en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 303-337.
  • PIERRO, A., PRESAGHI, F., HIGGINS, T. & KRUGLANSKI, A. (2009). Regulatory mode preferentes for autonomy supporting versus controlling instructional styles. British Journal of Educational Psychology, 79, 599-615.
  • RAPOSO, R.; BARCIA, E.; FERNÁNDEZ-CARBALLIDO, A.; MONTEJO, C.; NEGRO, S. Y GALLEGO, D. (2004). Estilos de aprendizaje en las facultades de Farmacia. Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid: UNED.
  • RUIZ LARA, E., HERNÁNDEZ PINA, F. Y UREÑA VILLANUEVA, F. (2008). Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 307-322.
  • SOM CASTILLO, J.; MUROS MOLINA, J.; PASCUAL ALVAREZ, J.; LEYVA RODRIGUEZ, A.; MEDINA CASAUBÓN, J. (2007). Conocimiento que tiene el profesorado del área de Educación Física de secundaria obligatoria y bachillerato de Granada sobre los estilos de enseñanza. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ Revista Digital Buenos Aires Año 12 N° 115 Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  • TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2011). ¿Qué son la didáctica y la teoría del currículum? En I. Cantón Mayo y M. Pino Juste (comp.). Diseño y desarrollo del currículum (pp.19-40). Madrid: Alianza.
  • TRUJILLO TORRES, J.; HINOJO LUCENA, F. Y AZNAR DÍAZ, I. (2011). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. Revista Estudios sobre Educación, 20, 141-159
  • WELTMAN, D. & WHITESIDE, M. (2010). Comparing the Effectiveness of Traditional and Active Learning Methods in Business Statistics: Convergence to the Mean. Journal of Statistics Education 18, 1. Recuperado de: http://www.amstat.org/publications/jse/v18n1/weltman.pdf. (Consultado el 7 de noviembre de 2014)
  • Martínez Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación 19 (1) 77-94