Tendencias de investigación sobre relaciones públicas en revistas internacionalesel caso de Journal of Public Relations Research 2012-2014

  1. María Isabel Mínguez González 1
  2. Juan Manuel Corbacho Valencia 1
  3. Xosé Manuel Baamonde Silva 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Tendencias en Relaciones Públicas

Volume: 6

Número: 12

Páxinas: 5-24

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Relaciones Públicas

Resumo

Este estudio analiza las tendencias de la investigación sobre relaciones públicas en el ámbito internacional a través del estudio de caso del Journal of Public Relations Research (2012-2014) y valora esta revista como posible soporte de publicación para los investigadores españoles de este ámbito. El análisis incluye una clasificación de los contenidos de los artículos, aspectos relativos a la autoría, número de citas obtenidas y presencia del concepto “public relations” en los títulos y abstracts. Como resultados principales destacan un predominio de origen norteamericano de autores, mayoritariamente femeninas con investigaciones aplicadas con un amplio abanico de temas, especialmente comunicación de crisis, opinión pública y nuevas tecnologías.

Referencias bibliográficas

  • Baladrón-Pazos, A.J. y Correyero-Ruiz, B. (2012). Futuro de las revistas científicas de comunicación en España. El profesional de la información, 21(1), 34-42. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05.
  • Borgman, C.L. (1989). Bibliometrics and scholarly communication. Communication Research 16(5), 583-599.
  • Beatty, M.J., Feeley, T.H. & Dodd, M.D. (2012). Journal impact factor or intellectual influence? A content analysis of citation use in Communication Monographsand Human Communication Research (2007–2009). Public Relations Review, 38(1), 174-176. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2011.08.005.
  • Castillo-Esparcia, A. (2011). El rol de las publicaciones científicas en Comunicación en el EEES: indexación e impacto. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1(1), 135-154. Retrieved November 12, 2013 from http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/7/9.
  • Castillo-Esparcia, A.; Rubio-Moraga, A. y Almansa-Martínez, A. (2012). La investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 248-270. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270.
  • Castillo-Esparcia, A. y Carretón Ballester, M.C. (2010). Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Comunicación y sociedad, 23(2), 289-327. Retrieved December 10, 2013 from http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resumen.php?art_id=372.
  • Feeley, T.H. (2008). A bibliometric analysis of communication journals from 2002 to 2005”. Human communication research, 34(3), 505-520. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2958.2008.00330.x.
  • Fernández-Quijada, D. (2011a). Appraising internationality in Spanish communication journals. Journal of Scholarly Publishing, 43(1), 90-109. DOI: http://dx.doi.org/10.1353/scp.2011.0039.
  • Fernández-Quijada, D. (2011b). De los investigadores a las redes. Una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación”. En: Simposio AE-IC Investigar la comunicación en España. Retrieved October 23, 2013 from http://eprints.rclis.org/18393/.
  • Garfield, E. (1998). Long-term vs short-term journal impact: does it matter?. Scientist, 12, 10-12. Retrieved December 11, 2013 from http://garfield.library.upenn.edu/commentaries/tsv12(03)p10y19980202.pdf.
  • Garfield, E. (2003). The meaning of the Impact Factor. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(2), 363-369. Retrieved December 11, 2013 from http://garfield.library.upenn.edu/papers/meaningofif2003.pdf.
  • Kim, S.Y., Choi, M.I., Reber, B.H., Kim, D. (2014). Tracking public relations scholarship trends: Using semantic network analysis on PR Journals from 1975 to 2011. Public Relations Review, 40(1), 116-118. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.11.017.
  • Lauf, E. (2005). National diversity of major international journals in the field of communication”. Journal of communication, 55(1), 139-151. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2005.tb02663.x.
  • Masip, P. (2011). Efecto Aneca: producción española en comunicación en el Social science citation index. Anuario ThinkEPI, 5, 206-210. Retrieved December 2, 2013 from http://eprints.rclis.org/15944/1/Anuario-ThinkEPI-2011-206-210-Masip.pdf.
  • Martínez Nicolás, M. y Saperas Lapiedra, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129.
  • Meadows, C., & Meadows, C. W. (2014). The history of academic research in public relations: Tracking research trends over nearly four decades. Public Relations Review, 40(5), 871-873.
  • Míguez González, M.I. (2011). La investigación sobre relaciones públicas en las revistas españolas de comunicación. Icono 14, A6, 134-138. Retrieved November 15, 2013 from http://www.icono14.es/files/actas_6congreso_AIRP.pdf.
  • Míguez-González, M. I., Baamonde-Silva, X. M., & Corbacho-Valencia, J. M. (2014). A bibliographic study of public relations in Spanish media and communication journals, 2000–2012. Public Relations Review, 40 (5), 818-828.
  • Morton, L.P. & Lin, L.Y. (1995). Content and citation analyses of public relations review. Public Relations Review, 21(4), 337-349. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/0363-8111(95)90117-5.
  • Park, H. W. & Leydesdorff, L. (2009). Knowledge linkage structures in communication studies using citation analysis among communication journals. Scientometrics, 81(1), 157-175. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-2119-y.
  • Pasadeos, Y., Berger, B. & Renfro, B. (2010). Public Relations as a Maturing Discipline: An Update on Research Networks. Journal of Public Relations Research, 22(2), 136-158. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10627261003601390.
  • Pasadeos, Y. & Renfro, Y. (1989). A citation study of public relations research 1975-1986. Public Relations Review, 15(3), 48-50. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0363-8111(89)80004-9.
  • Pasadeos, Y. Y Renfro, B. (1992). A Bibliomertica Analysis of Public Relations Research. Journal of Public Relations Research, 4(3), 167-287. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr0403_03.
  • Pasadeos, Y., Renfro B. & Hanily, M.L. (1999). Influential Authors and Works of the Public Relations Scholarly Literature: A Network of Recent Research. Journal of Public Relations Research, 11(1), 29-52. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr1101_02.
  • Pompper, D., & Jung, T. (2013). “Outnumbered yet still on top, but for how long?” Theorizing about men working in the feminized field of public relations. Public Relations Review, 39(5), 497-506.
  • Roca- Correa, D. & Pueyo-Ayhan, N. (2012). La productividad científica en Comunicación a través de la revista Zer. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 292-321. DOI: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-067-957-292-321.
  • Sallot, L. M., Lyon, L. J., Acosta-Alzuru, C., & Ogata Jones, K. (2003). From aardvark to zebra: A new millennium analysis of theory development in public relations academic journals. Journal of Public Relations Research, 15(1), 27-90.
  • Ye, L. & Ki, E.J. (2012). The Status of Online Public Relations Research: An Analysis of Published Articles in 1992–2009. Journal of Public Relations Research, 24(5), 409-434. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/1062726X.2012.723277.