Integração das tecnologias da informação e comunicação no ensino portuguêsum estudo de caso múltiplo

  1. Joaquim Jacinto Escola 1
  2. Anabela Gomes Castinheira 1
  3. Manuela Raposo Rivas 1
  1. 1 Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
    info

    Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

    Vila Real, Portugal

    ROR https://ror.org/03qc8vh97

Revista:
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

ISSN: 1135-1438 2385-4731

Año de publicación: 2016

Número: 2

Páginas: 52-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/UTE.2016.2.656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

Resumen

Las nuevas tecnologías juegan un papel ineludible en el contexto educativo actual y, en este contexto, nos parece importante entender qué prácticas con las TIC realizan los docentes en diferentes áreas curriculares y si estas actividades les permiten alcanzar resultados de aprendizaje.En este sentido, este artículo pretende ser una revisión del estudio longitudinal más amplio realizado durante 2012, 2013 y 2014, destacando la integración curricular de las TIC. Para ello, explicamos la metodología de investigación adoptada en el estudio, de carácter esencialmente cualitativo, a partir de un estudio de caso múltiple, en el transcurso del cual escuchamos a profesores que formaban parte de un grupo de "expertos" (caso 1), profesores capacitados en la capacitación que brindamos (caso 2) y docentes que nos permitieron observar sus prácticas, pero a quienes no brindamos capacitación (caso 3). Presentamos algunos de los objetivos, los participantes, las técnicas de recolección de datos y presentamos un resumen de los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones. Al final, identificamos un conjunto de prácticas con las TIC, implementadas en el aula del 1er Ciclo de Educación Básica que responden de manera transversal a los lineamientos curriculares y permiten la adquisición de los resultados finales del ciclo, comprobando que las TIC son una herramienta importante. y complementario en la enseñanza y el aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Carmo, H.; Ferreira, M. M. (1998). Metodologia da Investigação – Guia para auto aprendizagem. Universidade Aberta: Lisboa.
  • Dias, M. (2005). Estudo horizonte 2013. Formulação de políticas públicas no horizonte 2013. Concepção estratégica das intervenções operacionais no domínio da educação. Relatório final. Lisboa: Centro Interdisciplinar de Estudos Educacionais (CIED), Escola Superior de Educação de Lisboa. Disponível em http://www.eurocid.pt/pls/wsd/wsdwcot0.detalhe?p_cot_id=3027#2
  • George, D.; Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Gil, A.C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas.
  • Gomes, A. (2015). As Tecnologias da Informação e Comunicação no 1.º Ciclo do Ensino Básico: Possibilidades de Integração. (Tese de Doutoramento). Vila Real: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro.
  • Gomes, A.; Escola, J.; Raposo-Rivas, M. (2013a). Perspetivas das tecnologias de informação e comunicação no 1.º ciclo do ensino básico. Atas do XII Congresso Internacional Galego/Português de Psicopedagogia. (Universidade do Minho e UDC). Braga, Portugal, pp. 6606-6621.
  • Gomes, A.; Escola, J.; Raposo-Rivas, M. (2013b). As TIC nas escolas do ensino básico 1.º ciclo: um estudo no concelho de Felgueiras in J. Escola; M. Raposo; E. Martínez; Florêncio, A.: As TIC no ensino: Políticas, usos e realidades (pp. 259-276). Santiago de Compostela: Andavira.
  • Gómez, G. R; Flores, J.; Jimènez, E. (1996). Metodologia de la investigacion cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Guba, E.; Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N. Denzin, Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Lessard-Hébert, M.; Goyette, G.; Boutin, G. (1994). Investigação Qualitativa: Fundamentos e Práticas, Lisboa: Instituto Piaget.
  • Merriam, S. B. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3 (1), 3-18.
  • Trurler, M. (2002). O desenvolvimento profissional dos professores: novos paradigmas, novas práticas. In As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação? trad. C. Schilling & F. Murad. Porto Alegre: Artmed.
  • Watson, D. (2006). Understanding the relationship between ICT and education means exploring innovation and change. Educ Inf Technol 11: 199- 216.
  • Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. London: Sage Publications.