Integração das tecnologias da informação e comunicação no ensino portuguêsum estudo de caso múltiplo

  1. Joaquim Jacinto Escola 1
  2. Anabela Gomes Castinheira 1
  3. Manuela Raposo Rivas 1
  1. 1 Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro
    info

    Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro

    Vila Real, Portugal

    ROR https://ror.org/03qc8vh97

Revista:
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

ISSN: 1135-1438 2385-4731

Año de publicación: 2016

Número: 2

Páginas: 52-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.17345/UTE.2016.2.656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las nuevas tecnologías juegan un papel ineludible en el contexto educativo actual y, en este contexto, nos parece importante entender qué prácticas con las TIC realizan los docentes en diferentes áreas curriculares y si estas actividades les permiten alcanzar resultados de aprendizaje.En este sentido, este artículo pretende ser una revisión del estudio longitudinal más amplio realizado durante 2012, 2013 y 2014, destacando la integración curricular de las TIC. Para ello, explicamos la metodología de investigación adoptada en el estudio, de carácter esencialmente cualitativo, a partir de un estudio de caso múltiple, en el transcurso del cual escuchamos a profesores que formaban parte de un grupo de "expertos" (caso 1), profesores capacitados en la capacitación que brindamos (caso 2) y docentes que nos permitieron observar sus prácticas, pero a quienes no brindamos capacitación (caso 3). Presentamos algunos de los objetivos, los participantes, las técnicas de recolección de datos y presentamos un resumen de los resultados obtenidos y las respectivas conclusiones. Al final, identificamos un conjunto de prácticas con las TIC, implementadas en el aula del 1er Ciclo de Educación Básica que responden de manera transversal a los lineamientos curriculares y permiten la adquisición de los resultados finales del ciclo, comprobando que las TIC son una herramienta importante. y complementario en la enseñanza y el aprendizaje.

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