Auto caricaturas de Castelaola construcción de una identidad icónica

  1. Cendán Caaveiro, Susana
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2015

Número: 14

Páxinas: 115-125

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumo

This text offers an iconographic approach to the figure of Castelao, analysing his formal appearance in a series of selected caricatures of himself, and the meaning acquired by certain symbols characterising his image. The paper seeks to open new avenues of investigation into a multi-faceted figure who constructed an image that was publicly recognisable and alluring, but which has also had the power to withstand the passage of time and consolidate itself as an intellectual, cultural and ethical reference point that diverse groups and ideologies have turned to in order to legitimise their interests.

Información de financiamento

En la actualidad son muchas las individuali-dades y corrientes de pensamiento que acuden a Castelao para legitimarse política, intelectual o culturalmente, apropiándose de su figura en función de unos intereses que, en muchos casos, poco tienen que ver con los predicados origina-les del mito.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • A. Lurie, El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Ed Paidós, Barcelona, 2013.
  • A. Pousa Antelo, Castelao, o home que me marcou de por vida, en "Congreso sobre Castelao. Actas do Congreso realizado pola Dirección Xeral de Promoción Cultural en Rianxo, dos días 25 ó 29 de xaneiro de 2000", Ed Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Santiago de Compostela, 2001, p. 435.
  • A.R. Castelao, Castelao. Diario 1921, (Francia. Bélxica. Alemaña) Ed Galaxia, Vigo, 1977.
  • Castelao, Algo acerca de la caricatura, Ed. Estudio Tipográfico Viuda de Landín, Pontevedra, ca. 1916.
  • Castelao, Humorismo, Dibuxo Humorístico, conferencia editada en De viva voz: Castelao, conferencias e discursos, Ed. Henrique Monteagudo, Fundación Castelao, D.L., Santiago de Compostela, 1996.
  • D. Otero, Castelao. Debuxante, médico, escritor, artista, activo político. O home e o mito. Ideólogo e símbolo do nacionalismo galego, Ir Indo Edicións, Vigo, 1996.
  • F. Monneyron, 50 respuestas sobre la moda, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006.
  • F. Pereira Bueno, Rosalía de Castro. Imaxe e realidade. A representación de Rosalía a partir de pinturas, debuxos e outras técnicas artísticas, Edicións Xerais, Vigo, 2014.
  • G. Dorfles, Moda y Modos, Ed Engloba, Valencia, 2002.
  • H. Eco, El hábito hace al monje, en "Psicología del vestirse", Ed Lumen, Barcelona, 1976.
  • J.A. Durán, El primer Castelao. Biografía y antologías rotas, 2a Edición corregida y aumentada, Siglo XXI Ed., S.A., Madrid, 1979.
  • L. R. Armengol, Dalí, icono y personaje, Ed Cátedra, Madrid, 2003.
  • L. Seoane, Castelao artista, Ed do Castro, Sada, A Coruña, 1984.
  • L.A. de Villena, Corsarios de guante amarillo. Sobre el dandismo, Ed Valdemak, Madrid, 2003.
  • M. Ortuzar, Beuysiana, Ed. Servizo de Publicacións, Universidade de Vigo, 2012.
  • M.V. Carballo-Calero (Coord.), Galicia: Identidad y vanguardia, una relación polémica, en "Arte y ciudad. Ámbitos medieval, moderno y contemporáneo", Ed. Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 2000, pp.417-436.
  • P. Álvarez-Quiñones Sanz, Dandis, príncipes de la elegancia, Ed Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, León, 2013.
  • P. Wollen, Silver Factory Style. The 1960s, en "The Warhol Look. Glamour Style Fashion", Ed The Andy Warhol Museum, Pittsburgh, 1999, p. 127.
  • R. König, La moda en el proceso de la civilización, Ed Engloba, Valencia, 2002.
  • Siro, "O artista e o humorista", A Nosa Terra, Edición Extra, No 5 y 6, Ed Promocións Culturais Galegas, Vigo, 1977.
  • V. Bozal, Sátira y Tragedia: Las imágenes de Castelao, Ed do Castro, Sada, A Coruña, 1987.