Facebook, un instrumento dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. María D. Dapía Conde 1
  2. María Escudero Cid 3
  3. Ricardo Escudero Cid 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Ano de publicación: 2014

Volume: 65

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.35362/RIE652319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumo

In the framework of action-research, which seeks to improve educational practice, the use of social networking, specifically Facebook, is analysed in the context of the Environmental Education for Development course of the Primary Education degree. Through this classroom practice, it was intended to promote environmental literacy and to improve the environment in order to enable the planet’s sustainability . The evaluation results shown come from an observation template which collected every student's comments, statistics of the Facebook page made by the social network itself, a questionnaire provided to students and the teacher’s perceptions. The analysis of these data reveals a high degree of involvement and satisfaction by both the students and the teacher.

Referencias bibliográficas

  • APARICI, R. (Coord.) (2010). Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
  • BARAJAS MENESES, F y ÁLVAREZ MORÁN, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de educación media vocacional. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 143-156
  • COLL, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro; J.C. Toscazo y T. Díaz, T. (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pags. 112-126). Madrid: Santillana y OEl.
  • DE HARO, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/juanjosedeharo.doc
  • DEL MORAL, M. E. y VILLAUSTRE, L. (2012). Presencia de los futuros maestros en las redes sociales y perspectivas de uso educativo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 11(1), 41-51.
  • DÍAZ BARRIGA, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En R. Carneiro; J.C. Toscazo y T. Díaz (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pags. 139-154). Madrid: Santillana y OEl.
  • DÍAZ, T. y NAVARRO COLORADO, B. (2011). Las redes sociales como instrumento dinamizador del aprendizaje colaborativo. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/183087.pdf
  • DURÁN, J. (2011). La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 331-356.
  • ESPUNY, C.; GONZÁLEZ, J.; LLEIXA, M. y GISBERT, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 171-185.
  • FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, R.M; REVUELTA DOMÍNGUEZ, F.l. y Sosa Díaz, M.J.(2012). Redes sociales y microblogging: innovación didáctica en la formación superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 11(1), 61-74.
  • GÓMEZ, M. T. y LÓPEZ, N. (2010). Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf
  • GROS, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 328, 225-247.
  • LEÓN DE MORA, C. (Coord) (2010). Entornos colaborativos en docencia virtual: redes sociales y wikis. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • LLORENS CERDÁ, F. y CAPDEFERRO PLANAS, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2(8), 197-210.
  • LOZANO DIÁZ, A. (2004). Comunidades de aprendizaje en red: diseño de un proyecto de entorno colaborativo. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y cultura en la sociedad de la información, 5. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_lozano.htm
  • MARTÍNEZ DE LA CRUZ, V. y Chesñevar, C.I. (2012). Experiencias sobre el Uso de Facebook en un Curso Universitario Presencial. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23855
  • MENDIGUREN GALDOS PIN, T.; MESO AYERDI, K.; PÉREZ DASILVA, J.A. (2012). El Uso De Las Redes Sociales Como Guía De Autoaprendizaje En La Facultad De Comunicación De La UPV/EHU. Tejuelo: Didáctica De La Lengua Y La Literatura, 6, 107-122.
  • MESO AYERDI K.; PÉREZ DASILVA J. y MENDIGUREN GALDOSPIN, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 137-154.
  • MURGA, M.A. y NOVO, M.; MELENDRO, M.; BAUTISTA-CERRO, M.J. (2008). Educación ambiental mediante grupos de aprendizaje colaborativo en red. Una experiencia piloto para la construcción de EEES. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(1), 65-77.
  • OJEDA BARCELÓ, F. (2008). Educación Ambiental y Tecnologías de la información y la comunicación. Tesis doctoral: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2123/1/17733753.pdf
  • PADILLA CASTILLO, G. (2012). Modalidades de uso y razones de éxito de las redes sociales entre los jóvenes Universitarios españoles para su aplicación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 671-679. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40946/39196
  • PONCE, I. (2012). Monográfico Redes sociales. Observatorio tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
  • PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
  • SCOLARI, C.A. (2011). Convergencia, medios y educación. Buenos Aires: RELPE. Recuperado el 3 de sep. de 2013, de http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/05/Convergencia.pdf
  • SEGURA, M. (2009). Plataformas educativas y redes docentes. En R. Carneiro; J.C. Toscazo y T. Díaz (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pags. 95-110). Madrid: Santillana y OEI.
  • TOURIÑÁN, J.M. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación. (Número extraordinario), 217-230. Recuperado el 3 de sep. de 2013, de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71817/00820073004108.pdf?sequence=1
  • TUÑEZ LÓPEZ, M y SIXTO García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente, análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 41, 77-92.
  • Yu, A.Y., TIAN, S.W., VOGEL, D.R. y KWORK, R.C.W (2010). Can learning be virtually boosted? An investigation of online social networking impacts. Computers & Education, 55(4), 1494-1503.
  • WAKEFIELD, K. (2012). Should professors Use Facebook to Communicate with Students?, Faculty Focus, Recuperado el 3 de http://www.facultyfocus.com/articles/trends-in-higher-education/should-professors-use-facebook-to-communicate-with-students/