Alfabetización científica y educación ambiental mediante humor gráfic

  1. María Escudero Cid 1
  2. Ricardo Escudero Cid
  3. María D. Dapía Conde 2
  4. Mª Carmen Cid Manzano 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Ano de publicación: 2013

Volume: 61

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.35362/RIE6121261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumo

La educación debe convertirse en el centro de formación de consumidores científicamente informados que impregnen sus acciones cotidianas de valores a favor del medio. La incorporación en el currículo de objetivos y contenidos ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), aspira a potenciar la formación científica del alumnado, y la actitud positiva y activa hacia los problemas ambientales. En este artículo presentamos una experiencia de innovación educativa que pretende contribuir a la formación de ciudadanos responsables a la altura de los retos de la Educación Ambiental del siglo XXI. En él se describe y analiza el interés pedagógico que tiene el humor gráfico como herramienta para generar una concienciación ambiental, mostrando diversos ejemplos de su aplicación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) de 1º de Bachillerato.

Referencias bibliográficas

  • AAVV (2009): Monografía Ciencia con humor. Alambique, 60.
  • ALEMANY, Carlos y CABESTRERO, Raúl (2002): “Desarrollo del humor: estudios e investigaciones”, en Rodríguez Idígoras, A. El valor terapéutico del humor. Bilbao: S.A. editorial Desclee de Brouwer, pp. 199-215.
  • AMNISTÍA INTERNACIONAL CATALUNYA. Grup d´educació (2011): [Consulta: mayo 2012].
  • BURGUESS, Ron (2003): Escuelas que ríen. Pichicha: Troquel.
  • CANO, José Luis (2011): “La viñeta expandida”. Es posible, 18, 28. [Consulta: mayo 2012].
  • CAÑAS, Ana María y MARTÍN-DÍAZMª Jesús. (2010): “¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del alumnado?”.Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 66 (80-86).
  • DÉCADA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE(2005 a 2014). [Consulta: mayo 2012].
  • DECRETO126/2008, do 19 de xuño, polo que se establece a ordenación e o currículo de bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (DOG do 23 de xuño de 2008).
  • DODGE, Bernie (1995):“WebQuest: A technique for Internet-based learning”. Distance Educator, 1:2, (10-13).
  • GARCÍA DÍAZ, J. Eduardo. (2001): “De los problemas científicos a los problemas socioambientales (y vuelta)”. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29, (25-33).
  • GONÇALVEZ, Rosileni y MACHADO, Deusana (2005): “Cómics:investigación de conceptos y de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria”. Enseñanza de las Ciencias, 23, 2, 263-274
  • GUITART, Mónica (2010):Las ventajas de utilizar el humor en la educación. [Consulta: mayo 2012].
  • GUTIERREZ, José y POZO Teresa(2006):“Modelos teóricos contemporáneos y marcos de fundamentación de la Educación Ambiental para el desarrollo sostenible”.Revista Iberoamericana de Educación, 41 (21-68). [Consulta: mayo 2012].
  • FELIZ MURIAS, Tiberio y LEVÍ ORTA, Genoveva (2011):El humor como activador didáctico para el aprendizaje. [Consulta: mayo 2012].
  • FERNÁNDEZ SOLIS, Jesús Damián (2002):“Pedagogía del humor”, en Rodríguez Idígoras, A. El valor terapéutico del humor. Bilbao: S.A. editorial Desclee de Brouwer, (65-88).
  • FERNÁNDEZ SOLIS, Jesús Damián (2011): Pedagogía del Humor: El Valor Educativo del humor en la Educación Social. [Consulta: mayo 2012].
  • FLORES, Pablo (2003):El humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada, Arial.
  • MORANT MARCO, Ricardo.(2006): “¿Con humor se explica y se aprende una lengua mejor?”,Pragmalingüísta, 14, 87-100.
  • OÑORBE, Ana (2009): “Presentación del Monográfico Ciencia con Humor”.Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales.60 (5-11)
  • PAYO, German (2006): Educahumor. [Consulta: mayo 2012].
  • SANMARTÍ, Neus; BURGOS, Begoña y NUÑO, Teresa (2011): “¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas?”,Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-69.
  • VILCHEZ González, José Miguel y PERALES PALACIOS, Francisco Javier (2005):“Enseñando física con dibujos animados”,Enseñanza de las Ciencias, núm Extra, VII Congreso. Disponible en: [Consulta: mayo 2012].