Cartoons, publicidad y transmedialidad

  1. ANNA AMORÓS PONS
  2. PATRICIA COMESAÑA COMESAÑA
Aldizkaria:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Comunicación y Género

Zenbakia: 39

Orrialdeak: 165-180

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos.Info

Laburpena

Este estudio histórico-diacrónico-descriptivo-analítico examina en los cartoons estrategias publicitarias indirectas consolidadas, encubiertas no regladas, emergentes, desconocidas y acciones cross-media y transmedia. La investigación evidencia que la modalidad indirecta es propia del cine europeo, mientras que la encubierta está en todas las filmografías, siendo el credit-roll la más abundante, aunque velada por su fugacidad; se encuentra gran presencia del product placement y brand placement, que apenas son perceptibles por su suti- leza, apuntalada por el carácter animado de la imagen. Además de productos licen- ciados, se diseñan acciones de marketing interactivo (multiplataformas, Web 2.0) generando transferencias de consumo audiovisual en industrias adyacentes y circuitos anexos.