Dificultades selectivas de aprendizaje en procesamiento numérico y cálculo
ISSN: 1139-9899
Año de publicación: 2004
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 49-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación, desarrollo y diversidad
Resumen
Este artículo presenta un análisis de las dificultades selectivas de aprendizaje en matemáticas mostradas por cinco niños, seleccionados de acuerdo con los criterios diagnósticos señalados en los grandes sistemas de clasificación internacionales de enfermedades más recientes, en términos de alteración de los componentes básicos del enfoque modular de McCloskey, Caramazza y Basili (1985). Igualmente, documenta la utilidad de la metodología utilizada por la Neuropsicología Cognitiva, basada en el estudio intensivo de caso y en el empleo de las disociaciones y dobles disociaciones, como sistemática de evaluación eficiente de las habilidades de procesamiento numérico y cálculo en sujetos en período de desarrollo cognitivo. En este sentido presentamos como instrumento evaluador una adaptación española de la Johns Hopkins University Dyscalculia Battery de McCloskey, Aliminosa y Macaruso (1991) que se muestra debidamente aclaratorio, en lo concerniente a la naturaleza del déficit y a la estructura cognitiva subyacente afectada