La música de Rainer Viertlböck en la versión restaurada del film Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919)

  1. Anna María Amorós Pons
  2. Nuria Gómez Otero
Revista:
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

ISSN: 2215-9959

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.MAVAE12-2.MRVV DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

Resumen

En el artículo se resumen los resultados más destacables de un estudio integrado en una investigación más general sobre la música como elemento narrativo en el Cine de la República de Weimar. Esta aportación se ha acotado al estudio musical de la película considerada obra maestra del expresionismo cinematográfico alemán, Das Kabinett des Doktor Caligari de Robert Wiene (1919). El texto se adentra en el complejo estudio de la composición musical realizada en este caso por Rainer Viertlböck en 1993, para la versión íntegra restaurada y basada en la reconstrucción del coloreado del film. Metodológicamente se opta por un estudio de caso histórico-descriptivo, analítico-cualitativo y hermenéutico. A través de un minucioso análisis músico-fílmico de las escenas se pone de manifiesto los elementos estructurales presentes, los recursos estilísticos y estéticos utilizados, las corrientes y tendencias que emanan, así como los instrumentos empleados en la composición musical para dicho film.