Materiales didácticos para todosel carácter inclusivo de fotovoz

  1. Parrilla Latas, Ángeles 1
  2. Raposo-Rivas, Manuela 1
  3. Martínez-Figueira, Esther 1
  4. Doval, M.ª Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2017

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 17-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/308881 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Fotovoz es una metodología de investigación-acción participativa que a través de un uso de fotografías y otros recursos producidos por los participantes promueve la reflexión y mejora sobre cuestiones relacionadas con sus propias necesidades y la comunidad a la que pertenecen. Este artículo, constituye un primer acercamiento a la reflexión sobre el papel que fotovoz puede jugar en la promoción de prácticas inclusivas. Basándonos en su desarrollo en una investigación llevada a cabo en seis escuelas de Educación Infantil y Primaria de una misma localidad gallega, se describe dicha metodología y se analiza su posible valor no solo como estrategia de investigación sino también como estrategia didáctica considerando su capacidad para crear y desarrollar procesos y materiales educativos pensados para todos y con la participación de todos. El análisis señala cómo en fotovoz se dan cita cuestiones conceptuales, de carácter epistemológico, ético y práctico, que  convergen de manera clara con los principios y planteamientos de la Educación Inclusiva. Esto nos permite resignificar fotovoz como una metodología participativa, de investigación y enseñanza-aprendizaje, de marcado carácter inclusivo.

Información de financiación

El presente texto nace en el marco del subvencionado por el Plan Nacional de Investigación (EDU2011-2928-C03-01). En la actualidad, inspira algunas de las actividades desarrolladas en el proyecto Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social subvencionado también por el Plan Nacional de Investigación (Ref. EDU2015-68617-C4-1-R).

Financiadores

  • Plan Nacional de Investigación Spain
    • EDU2015-68617-C4-1-R
    • EDU2011-2928-C03-01

Referencias bibliográficas

  • AINSCOW, M. (2016). Collaboration as a strategy for promoting equity i education: possibilities and barriers. Journal of Professional capital and community, 1(2), 159-175.
  • ALLEN, Q. (2012). Photographs and stories: ethics, benefits and dilemmas of using participant photography with black middle-class male youth. Qualitative Research, 12(4), 443–458.
  • BANKS, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • BRAGG, S. (2010). Consulting young people: a literature review. London: Creativity, Culture and Education Series.
  • COOK, K., y BUCK, G. (2010). Photovoice: A community-based socioscientific pedagogical tool. Science Scope, 33(7), 35-39.
  • DELGADO, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. New York: Oxford University Press.
  • DOUGLAS, H. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 7(1), 13-26.
  • DOVAL, M. I., MARTINEZ-FIGUEIRA, M. E., y RAPOSO, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150-171.
  • EDWARDS, M., PERRY, B., JANZEN, K., y MENZIES, C. (2012). Using the artistic pedagogical technology of photovoice to promote interaction in the online post-secondary classroom: The students’ perspective. Electronic Journal of e-Learning, 10(1), 32-43.
  • EVANS-AGNEW R., SANON M. A, y BOUTAIN, D. (2013). Critical research methodologies and social justice issues: A methodological example using photovoice. Philosophies and practices of emancipatory nursing: Social justice as praxis. London: Routledge.
  • FLORIAN, L. (2015). Conceptualising Inclusive Pedagogy: The Inclusive Pedagogical Approach in Action. Inclusive Pedagogy Across the Curriculum. London: Emerald Group Publishing Limited.
  • GARNER, S. L. (2014). Photovoice as a teaching and learning strategy for undergraduate nursing students. Nurse Education Today, 34, 1271-1274.
  • HORWITZ, J. R. (2012). Photovoice as a critical reflection methodology. En Agency through teacher education: reflection, community, and learning. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers.
  • JOHNSON, G. A., PFISTER, A. E., y VINDROLA-PADROS, C. (2012). Drawings, photos, and performances: Using visual methods with children. Visual Anthropology Review, 28(2), 164-178.
  • KAPLAN, I., y HOWES, A. (2004). Seeing Through Different Eyes: exploring the value of participative research using images in schools. Cambridge Journal of Education, 34(2), 143-155.
  • LICHTY, L. F. (2013). Photovoice as a pedagogical tool in the community psychology classroom. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 41 (2), 89-96.
  • LYKES, M. B., BLANCHE, M. T., y HAMBER, B. (2003). Narrating survival and change in Guatemala and South Africa: The politics of representation and a liberatory community psychology. American journal of community psychology, 31(1-2), 79-90.
  • LUTTRELL, W. (2010). A camera is a big responsibility: a lens for analysing children’s visual voices. Visual Studies, 25(3), 224-237.
  • MCINTYRE, A., y LYKES, B. (2004). Weaving words and pictures in/through feminist participatory action research.Traveling companions: Feminism, teaching and action research. Westport, CT: Praeger.
  • NELSON E., y CHRISTENSEN K. (2009). Photovoice in the middle: How our students experience learning at school and beyond. New Zealand Journal of Teachers’ Work, 6(1), 35–46.
  • NIND, M. (2014). What is Inclusive Research? London: Bloomsbury Academic.
  • NIND, M., y VINHA, H. (2012). Doing Research Inclusively, Doing Research Well? Report of the Study: Quality and Capacity in Inclusive Research with People with Learning Disabilities. Southampton: University of Southampton.
  • NOVAK, D. R. (2010). Democratizing qualitative research: Photovoice and the study of human communication. Communication Methods and Measures, 4 (4), 291-310.
  • NOVEK, S., y MORRIS-OSWALD, T. (2012). Using photovoice with older adults: some methodological strengths and issues. Ageing & Society, 32(Part 3), 451–470.
  • PUTNEY, L. G. (2007). Discursive practices as cultural resources: Formulating identities for individual and collective in an inclusive classroom setting. International Journal of Educational Research, 46(3), 129-140.
  • PARRILLA, A. (dir.) (2011). Escuelas que caminan hacia la Inclusión Educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia EDU201129928-C03-01.
  • PARRILLA, Á., MARTÍNEZ-FIGUEIRA, M. E., y ZABALZA-CERDEIRIÑA, M. A. (2012). Diálogos infantiles en torno a la diversidad y la mejora escolar. Revista de educación, 359, 120-142.
  • PRINS E. (2010). Participatory photography: A tool for empowerment or surveillance? Action Research, 8 (4), 426-443.
  • ROSE, D., y MEYER, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: ASCD.
  • ROYCE, S. W, PARRA-MEDINA, D., y MESSIAS, D. H. (2006). Using photovoice to examine and initiate youth empowerment in community-based programs: a picture of process and lessons learned. Californian Journal of Health Promotion, 4(3), 80–91.
  • SANON, M. A., EVANS-AGNEW, R. A., y BOUTAIN, D. M. (2014). An Exploration of Social Justice Intent in Photovoice Research Studies: From 2008 to 2013. Nurs Inq., 21(3), 212–226.
  • SPIELMAN, J. (2001). The family photograpy project: “We will just read what the pictures tell us”. The Reading Teacher, 54(8), 762-770
  • WANG, C. C. (1999). Photovoice: A participatory action research strategy applied to women’s health. Journal of Women’s Health, 8(2), 185-192.
  • WANG, C. C., y BURRIS, M. A. (1994). Empowerment through photo novella: Portraits of participation. Health Education Quarterly, 21(2), 171-186.
  • WANG, C. C., y REDWOOD-JONES, Y. A. (2001). Photovoice ethics: Perspectives from Flint photovoice. Health Education & Behavior, 28(5), 560-572.
  • WARREN, S. (2005). Photography and voice in critical qualitative management research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 18(6) 861-882.
  • ZENKOV, K., y HARMON, J. (2009). Picturing a writing process: Photovoice and teaching writing to urban youth. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 52(7), 575-584.