La docencia de Derecho Constitucional de personas con necesidades educativas especiales en la Universidaduna visión personal desde la perspectiva del docente

  1. Noemi García Gestoso 1
  1. 1 Derecho Constitucional, Universidade de Vigo. España
Revista:
Docencia y Derecho

ISSN: 2172-5004

Ano de publicación: 2017

Número: 11

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Docencia y Derecho

Resumo

The object of this paper is to expose my experience like university professor giving subjects of the field of Constitutional Law to students that present or presented some type of disability which derives some special educative needs in the University of Vigo and my personal reflections on this question to the lamp of this experience. Besides will expose the system of the University of Vigo to attend the specific needs of these students.

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN MARTÍNEZ, R. y otros, “Una aproximación a la educación inclusiva en España”, Revista de educación inclusiva, 2010, vol. 3, nº 1, pp. 149-164. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3208385.pdf
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R. (Coord.), Tutoría universitaria inclusiva: Guía de" buenas prácticas" para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas, Vol. 32, Narcea Ediciones, 2012.
  • BARTON, L.,Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de inclusividad: observaciones, 2015. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/848
  • BARTON, L. (Rec.) Superar las barreras de la discapacidad, Ediciones Morata, 2008.
  • FERNANDEZ TILVE, Mª. D.; y otros, “Accesibilidad e inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela”, Aula abierta, 2012, vol. 40, nº 3, pp. 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994607
  • FUNDACIÓN ONCE, Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), 2006.http://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/libro%2520blanco_1Ht_2.pdf
  • MORIÑA-DIEZ, A., y otros, “El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?” REDU: Revista de Docencia Universitaria, 2013, vol. 11, nº. 3, pp. 423-442. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23314
  • PARREÑO, Mª. J.; DE ARAOZ SÁNCHEZ-DOPICO, I., EL impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española, CERMI, 2011. http://www.convenciondiscapacidad.es/ColeccionONU_new/Impacto%20de%2 0la%20C.6.pdf
  • Texto de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad disponible en http://www.un.org/esa/socdev/enable
  • Un amplio repertorio de las normas españolas, estatales, autonómicas y propias de la Universidad de Vigo sobre la materia está disponible en http://extension.uvigo.es/extension_gl/diversidade/normativa/
  • De especial interés las "Jornadas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Conocer los diferentes tipos de discapacidades y las herramientas disponibles para la adaptación de estos estudiantes" celebradas en la Universidad de Vigo en diciembre de 2016, que se pueden visualizar mediante el siguiente enlace http://tv.uvigo.es/serial/index?id=2899