Una aproximación a las actitudes hacia la diversidad sexual en la infanciael juego de la casa de colores

  1. Alvarez, Nuria 1
  2. Carrera-Fernández, María Victoria 1
  3. Cid-Fernández, Xosé Manuel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páxinas: 326-329

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

En este trabajo se analizan las actitudes hacia la diversidad sexual en niñas/ os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un CEIP de Galicia con un total de 24 alumnas/os. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, poniendo en práctica un juego que consistía en la lectura y visionado del cuento–“La casa de colores”- donde se presentan diferentes tipos de familias, incluyendo familias homparentales, y se realizabauna entrevista individual. En general, los/as niños/as niegan la existencia de la homoparentalidad Asimismo sus respuestas y elecciones se sitúan en la línea del rechazo social hacia las familias homosexuales.  

Referencias bibliográficas

  • Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.
  • Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. London and New York: Routledge.
  • Carrera, M.V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 61, 2-12.
  • Carrera, M.V., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P. y Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2, 110-128.
  • Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
  • Pichardo, J.I (Coord.) (2014). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities: exploring children’s gender and sexual relations in the primary school. London: Routledge.
  • Renold, E. (2006). “They won’t let us play...unless you’re going out with one of them”: girls, boys and Butler’s “heterosexual matrix” in the primary years. British Journal of Sociology of Education, 27, 489-509.
  • Ringrose, J. y Renold, R. (2009). Normative cruelties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 4, 1-24.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M.V. y Magalhaes, M.J. (2012). Los estereotipos de género y la imagen de la mujer en los mass media. En I. Iglesias y M. Lameiras (Coords.), Comunicación y justicia en Violencia de Género (p 37-67). Valencia: Tirant lo blanch
  • Sánchez-Sainz, M. (2010). Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Madrid: Catarata
  • Sánchez-Sainz, M. (Coord.) (2014). Familias de Colores. Somos como Somos. Aprendiendo y enseñando la diversidad afectiva, sexual y personal en la Educación Infantil y Primaria. Barcelona: FELGTB.
  • Theimer, E., Killen, M. y Stangor, C. (2001). Young Children's Evaluations of Exclusion in Gender-Stereotypic Peer Contexts. Developmental Psychology, 37, 18-27
  • Woodhead, M y Montgomery, H. (2003) Understanding Childhood: An interdisciplinary approach. Chichester: John Wiley.