Diseño de centros educativos públicos preuniversitarios en Galicia (2008-2017)¿inclusivos y sostenibles?

  1. Pato Rodríguez, Santiago Eduardo 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páxinas: 149-155

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2506 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

In this paper we review the design criteria of public schools of Galicia during the last decade (2008-2017) under the prism of educational inclusion and sustainable development. In order to do this, the technical conditions that the Galician Educational Administration requires to the construction projects of these schools have been studied through a content analysis of the contracts tendered in the indicated period. From the study carried out, it is concluded that barely technical design premises are required that encourage educational inclusion or sustainable development.

Referencias bibliográficas

  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
  • Doménech, J. L. (2004). Huella ecológica y desarrollo sostenible. Madrid: AENOR Ediciones.
  • Echeita, G. & Navarro, D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.
  • España. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado, 28 de marzo de 2006, núm. 74, pp. 11816-11831.
  • España. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, núm. 299, pp. 44142-44156.
  • España. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Texto consolidado. Boletín Oficial del Estado, 16 de noviembre de 2011, núm 276, pp. 117729-117914.
  • European Agency for Development in Special Needs Education (2010). Conclusiones de la conferencia Internacional "La Educación Inclusiva: vía para fomentar la cohesión social". Middelfart: EADSNE.
  • Galicia. Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de febrero de 2000, núm. 41, pp. 2652-2702.
  • González, M. T., Nieto, J. M. & Portela, A. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson.
  • Jiménez, M. A. & García, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de intervención didáctica. En F. Navaridas (Coord.), Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente (pp. 197-256). Logroño: Geneuve Ediciones.
  • López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.
  • Parrilla, A., Susinos, T. y Gallego, C. (2014). Landscapes of Inclusion: three Research Contributions to a Theory Of Inclusive Practice. European Conference on Educational Research, Porto, 2014.
  • Xunta de Galicia (2008-2017). PPTP, PCAP y Normas de diseño y constructivas de los edificios de uso docente. Disponibles en: https://goo.gl/V6miZL