Cuestionario PIE–TDA-H. Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con dificultades de aprendizaje – TDA-H.
- Clarice Peres 1
- Joaquín Dosil 1
- Federico Cardelle García 2
-
1
Universidade de Vigo
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1885-527X
Año de publicación: 2017
Número: 26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG
Resumen
Objetivo:el objetivo de esta investigación es presentar el primer cuestionario diseñado para valorar las estrategias cognitivas y metacognitivas de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en educación primeria. Métodos: se utilizó una metodología de 3 fases para validar estadísticamente en forma significativa un cuestionario inicial de 50 preguntas, usando una muestra total compuesta de 304 niños de 6 a 12 años, todos estudiantes de educación primaria en castellano. Resultados: un cuestionario de 18 preguntas dirigido a estudiantes de primaria que permite evaluar los problemas de aprendizaje en niños con TDA-H. Conclusión:obtuvimos un nuevo instrumento de medida del uso de las estrategias de aprendizaje para niños con TDA-H en educación primaria, tan descuidada hasta este momento.