Cuestionario PIE–TDA-H. Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con dificultades de aprendizaje – TDA-H.

  1. Clarice Peres 1
  2. Joaquín Dosil 1
  3. Federico Cardelle García 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2017

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Resumen

Objetivo:el objetivo de esta investigación es presentar el primer cuestionario diseñado para valorar las estrategias cognitivas y metacognitivas de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) en educación primeria. Métodos: se utilizó una metodología de 3 fases para validar estadísticamente en forma significativa un cuestionario inicial de 50 preguntas, usando una muestra total compuesta de 304 niños de 6 a 12 años, todos estudiantes de educación primaria en castellano. Resultados: un cuestionario de 18 preguntas dirigido a estudiantes de primaria que permite evaluar los problemas de aprendizaje en niños con TDA-H. Conclusión:obtuvimos un nuevo instrumento de medida del uso de las estrategias de aprendizaje para niños con TDA-H en educación primaria, tan descuidada hasta este momento.