Análisis lingüístico-discursivo de respuestas a situaciones de conflicto en Educación Primaria

  1. Acuña, Ana 1
  2. Alonso, Aquilino 1
  3. Cuevas-Alonso, Miguel 1
  4. Rivera, Francisca Fariña 1
  5. Rolán, Katia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Número: 2

Páxinas: 87-91

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.02.2764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La reformulación permite ofrecer una oportunidad al diálogo y al entendimiento, rectificando el discurso, pacificando la situación y las relaciones personales; la operación metadiscursiva busca una connotación positiva de la elocución, un ejercicio empático de las personas en su búsqueda de consenso a través de la modalización de su actitud proposicional.Este trabajo analiza el discurso de los estudiantes ante hipotéticas situaciones de conflicto, encontrando una reducida frecuencia de uso del lenguaje amigable y habilidades empáticas como ponerse en el lugar del otro y expresarlo, ambas implicadas tanto en la producción de operaciones de reformulación, como en la convivencia pacífica

Información de financiamento

Este trabajo se enmarca dentro del Contrato Programa Grupo PS1-2017 de la Universidade de Vigo y del Proyecto de Innovación Docente 2016 dela Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo titulado “A reformulación en lingua galega para fomentar na Educación Primaria a convivencia, o uso amigable da linguaxe e a mediación para construír un contexto de paz”

Financiadores

Referencias bibliográficas

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