Análisis lingüístico-discursivo de respuestas a situaciones de conflicto en Educación Primaria

  1. Acuña, Ana 1
  2. Alonso, Aquilino 1
  3. Cuevas-Alonso, Miguel 1
  4. Rivera, Francisca Fariña 1
  5. Rolán, Katia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Número: 2

Páxinas: 87-91

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.02.2764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La reformulación permite ofrecer una oportunidad al diálogo y al entendimiento, rectificando el discurso, pacificando la situación y las relaciones personales; la operación metadiscursiva busca una connotación positiva de la elocución, un ejercicio empático de las personas en su búsqueda de consenso a través de la modalización de su actitud proposicional.Este trabajo analiza el discurso de los estudiantes ante hipotéticas situaciones de conflicto, encontrando una reducida frecuencia de uso del lenguaje amigable y habilidades empáticas como ponerse en el lugar del otro y expresarlo, ambas implicadas tanto en la producción de operaciones de reformulación, como en la convivencia pacífica

Información de financiamento

Este trabajo se enmarca dentro del Contrato Programa Grupo PS1-2017 de la Universidade de Vigo y del Proyecto de Innovación Docente 2016 dela Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo titulado “A reformulación en lingua galega para fomentar na Educación Primaria a convivencia, o uso amigable da linguaxe e a mediación para construír un contexto de paz”

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Cuevas, M., Vila, C., Acuña, A., Fariña, F., Alonso, A., Rodríguez, R., & Vázquez-Figueiredo, M. J. (2016). Reformulando: Unidad didáctica. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Cuevas-Alonso, M. (2017). Multimodalidad, comunicación y doblaje. La entonación.pdf. En X. Montero Domínguez (Ed.), El doblaje. Nuevas vías de Investigación (pp. 48-63). Granada: Comares.
  • DECRETO 8/2015, do 8 de xaneiro, polo que se desenvolve a Lei 4/2011, do 30 de xuño, de convivencia e participación da comunidade educativa en materia de convivencia escolar. (2015, marzo 27), 3885-3935.
  • Figueras, C. (2000). Reflexiones en torno a las estrategias de reformulación parafrástica en la oralidad y en la escritura. Actas XI ASELE. Recuperado a partir de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0297.pdf
  • Fuentes, C. (1993). Conclusivos y reformulativos. Verba, Anuario Galego de Filoloxía, 171-198.
  • Garcés, M.ª P. (2009). La reformulación discursiva. En M.ª P. Garcés (Ed.). La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés) (pp. 17-35). Madrid: BOE/Universidad Carlos III.
  • Negroni, M. M. G. (2009). Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada. Letras de hoje, 44(1). Recuperado a partir de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/5652/0
  • Pons Borderia, S. (2013). Un solo tipo de reformulación. Cuadernos AISPI, 1(2), 151-171.