Importancia de las competencias instrumentales en formación de docentes para educación secundaria

  1. Ojeda, Minerva Atenea 1
  2. Pino-Juste, Margarita Rosa 1
  3. Soto Carballo, Jorge 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páginas: 296-300

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.06.2676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Uno de los criterios utilizados para evaluar programas de educación superior consiste en conocer la importancia que los egresados otorgan a las diferentes competencias planteadas en los contenidos curriculares. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de importancia que los egresados del Master en educación secundaria de la Universidad de Vigo dan a un conjunto de competencias instrumentales, presentando los resultados de un cuestionario aplicado a una muestra representativa. Las competencias instrumentales evaluadas se formularon a partir de los contenidos curriculares de dicho Master y comprenden habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y habilidades lingüísticas.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, J. J., & Moneo, M. R. (2016). La calidad de la educación como determinante del progreso de los países y la calidad del profesorado como determinante de la calidad de la educación. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (44), 41-66.
  • De Juanas Oliva, Á. y Beltrán Llera, J.A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17 (1), 57-82. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10705.
  • European Union (2009). Conclusiones del Consejo, de 12 de mayo de 2009, sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020) [Diario Oficial C 119 de 28.5.2009].
  • European Union (2009). Council Conclusions of 26 November 2009 on the professional development of teachers and school leaders (Official Journal 2009/C 302/04, 12.12.2009).
  • European Union (2014). Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre formación eficaz de los docentes (1) (2014/C 183/05) Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014
  • Galaz, A. (2015). Fracturas de la identidad en la formación por competencias de los futuros profesores: Análisis de una experiencia. Revista de Pedagogía, 35, 97-98.
  • George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Gliem, J. y Gliem, R. (2003). Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales. Conference in Adult, Continuing and Community Education. Midwest Research to Practice. The Ohio State University, Columbus.
  • Hagger, H. & McIntyre, D. (2006). Learning teaching from teachers. Realizing the potential of school-based teacher education. Maidenhead: Open University Press.
  • Kelly, M. & Grenfell, M. (2004). European Profile for Language Teacher Education. A Frame of Reference. University of Southampton, UK
  • Mir Pozo, M. L., & Ferrer Ribot, M. (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 255.
  • OCDE (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from TALIS. Paris: OECD
  • OCDE (2014). Resultados de TALIS 2013. An International Perspective on Teaching and Learning. París: OCDE.
  • Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse and the very limited of the Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1) 107-120.
  • Tribó, G. (2008). Un nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria [Monografías en internet]. Madrid (España).