Validación del autoinforme de motivos para la práctica del ejercicio físico con adolescentes (AMPEF)diferencias por género, edad y ciclo escolar

  1. José Domínguez Alonso 1
  2. Antonio López Castedo 1
  3. Iago Portela Pino 1
  1. 1 Universidade de Vigo, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2018

Número: 33

Páxinas: 273-278

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

El objetivo del estudio es la validación del Autoinforme de Motivos para la Práctica del Ejercicio Físico (AMPEF) de Capdevila, Niñerola y Pintanel (2004), y comprobar los efectos que producen el género, edad y ciclo escolar sobre dichos motivos en una muestra de 852 adolescentes gallegos (M = 14.9; DT = 1.75). Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio obteniendo una adaptación de la escala original de 48 ítems agrupados en ocho factores con excelentes coeficientes de fiabilidad (α = .96), una varianza total explicada del 65.24% y un ajuste adecuado a los datos (x2/df = 2.635, GFI = .909, CFI = .901, RMSEA = .047). Asimismo, los adolescentes que presentan una mejor motivación del factor urgencias de salud (único significativo en las tres variables) son de género masculino, de temprana edad (12-13 años) y primer ciclo de la ESO. También, se aprecia una mejor motivación de los hombres en los factores competición, diversión y fuerza. Por último, se discuten los resultados, destacando el autoinforme para la práctica del ejercicio físico (AMPEF) como un instrumento válido y fiable para valorar el tipo de motivación desarrollado por los adolescentes hacia el ejercicio físico.

Información de financiamento

Soporte financiero: El trabajo ha sido realizado al amparo del proyecto «Aprender en movimiento» (Ref. 15VI05) de la Universidad de Vigo.

Financiadores

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