Del view al shareel papel de la comunicación viral en la transformación del ecosistema mediático

  1. Dafonte-Gómez, Alberto 1
  2. Martínez-Rolán, Xabier 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Ano de publicación: 2016

Volume: 19

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.5294/PACLA.2016.19.2.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Palabra Clave

Resumo

Desde la irrupción, a mediados de la década de 1990, del concepto de ‘media virus’, el fenómeno de la comunicación viral no ha hecho más que expandirse, integrarse y transformar el ecosistema mediático. El presente artículo reflexiona sobre las transformaciones que el auge del comportamiento social de los usuarios ha producido en la forma en que empresas y medios de comunicación crean y distribuyen sus contenidos. Tras un recorrido inicial a través de las principales investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios frente a los contenidos mediáticos y a las motivaciones que tienen para compartirlos con su comunidad, establecemos las relaciones entre estas nuevas pautas de consumo y distribución entre pares y las adaptaciones de los contenidos a las prácticas que se vienen operando en la actualidad, a través de un estudio de caso sobre las opciones de compartibilidad en los principales periódicos en línea de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela.