Violencia escolarla díada interpersonal profesorado-alumnado

  1. Domínguez Alonso, José
  2. López Castedo, Antonio
  3. Pino Juste, Margarita
  4. Álvarez Roales, Enrique
Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Año de publicación: 2013

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 75-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V3I2.46 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se analizan las formas de ejercer la violencia en el aula por parte del profesorado hacia el alumnado (VPA) y el alumnado hacia el profesorado (VAP), según la percepción de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). La muestra está constituida por 4.943 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. El cuestionario de violencia escolar (CUVE3-ESO) utilizado, presenta en nuestro estudio un alfa de Cronbach de .90 (elevada fiabilidad), y en el método de las dos mitades, un alfa de .82 (ítems VPA) y .84 (ítems VAP), confirmando que el instrumento posee una elevada confiabilidad. Del análisis factorial se extrajeron dos factores (F1: VPA y F2: VAP) que explican un 44.8% de la varianza. Los resultados muestran un porcentaje de conductas violentas similar en ambas direcciones (VPA: 18.9%; VAP: 15.9%), siendo las acciones más usuales en el profesorado: la utilización de las calificaciones como presión al comportamiento (31%) y preferencia por cierto tipo de alumnado (29.5%); y entre las de mayor uso por el alumnado: hablar durante la clase (46.6%) y un comportamiento inadecuado (39%).

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