Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España

  1. Violeta Cebrián Robles 1
  2. Manuela Raposo Rivas 1
  3. Maria do Carmo Duarte Freitas 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade Federal do Paraná
    info

    Universidade Federal do Paraná

    Curitiba, Brasil

    ROR https://ror.org/05syd6y78

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Ano de publicación: 2018

Volume: 17

Número: 2

Páxinas: 41-56

Tipo: Artigo

DOI: 10.17398/1695-288X.17.2.41 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Los repositorios institucionales constituyen una estrategia de promoción de la producción científica y de los recursos educativos abiertos en las universidades. Componen un servicio que facilita la innovación educativa, pero también generan una gran preocupación en cuanto a la falta de respeto por los derechos de autor. El presente trabajo analiza la información sobre la política de acceso libre y antiplagio, obtenida en los repositorios existentes (62 repositorios) de todas las universidades españolas (75 universidades) que disponen de este servicio, y en una muestra estratificada de 20 bibliotecas de las Facultades de Educación en España (38,5%). Con un enfoque metodológico mixto, se utilizaron tres instrumentos para la recogida de información diferentes: cuestionario de análisis de los repositorios, cuestionario de análisis de las páginas web de las bibliotecas y entrevistas en profundidad a los responsables de estos servicios. Los resultados obtenidos permiten conocer el tipo de información existente en los repositorios, la política institucional de acceso libre a la producción científica, así como, la forma en que se informa, actúa y previene el plagio en ellos. Se concluye que en los repositorios universitarios hay un alto desarrollo sobre el acceso libre a la información, pero no sobre el plagio, en cambio, en las bibliotecas se informa algo más sobre herramientas antiplagio y se ofrecen iniciativas formativas

Información de financiamento

Proyecto I+D+i titulado: «Estudio del impacto de las rúbricas federadas en laevaluación de competencias en el prácticum». Ref. EDU 2013-41974-P. Plan Nacional de Excelencia I+D+i 2014-17 del Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Financiadores

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