Los estudios de derecho en Alemaniaun ejemplo de formación jurídica al margen del sistema de Bolonia

  1. García Mosquera, Marta
Revista:
Revista Jurídica de la Universidad de León

ISSN: 2529-8941

Ano de publicación: 2018

Número: 5

Páxinas: 117-125

Tipo: Artigo

DOI: 10.18002/RJULE.V0I5.5654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Jurídica de la Universidad de León

Resumo

Una de las principales características del denominado "proceso de Bolonia" consiste en ordenar los estudios universitarios a partir de dos fases principales: Grado y Máster. En Alemania, sin embargo, los estudios de Derecho no se han sometido a este proceso, sino que han optado por mantener esencialmente su estructura tradicional. El trabajo pretende dar a conocer los rasgos fundamentales de la formación jurídica en Alemania y reflexionar sobre las consecuencias básicas que de ahí se derivan para las principales profesiones jurídicas: judicatura, fiscalía y abogacía.

Referencias bibliográficas

  • BALDUS, Christian, «Perspectivas de la ciencia jurídica en Alemania. A propósito del informe del Wissenschaftsrat», Anuario de Derecho Civil, vol. 66, I (2013).
  • LLABRÉS FUSTER, Antoni, «Els estudis de Dret a Alemanya», en: García Añón, José, Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda, Universitat de Valencia, 2008.
  • RODRÍGUEZ ROSADO, Bruno, «La adaptación a Bolonia de los estudios jurídicos: autocomplacencia inglesa, resistencia alemana», Revista Jurídica de investigación e Innovación educativa, núm. 3, 2011.