El lugar del relato en la nueva frontera digital sobre la que se mueve la cinematografíaDuncan Jones y la narratología

  1. Diana Ramahí García
Revista:
Revista Escuela Jacobea de Posgrado

ISSN: 2007-3798

Año de publicación: 2015

Número: 9

Páginas: 95-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Escuela Jacobea de Posgrado

Resumen

El cambio de siglo parece haber coincidido, en el caso de la cinematografía, con una nueva época definida por importantes transformaciones de naturaleza tecnológica y productiva y profundas mutaciones en el estatuto de la imagen cinematográfica. Intentando contribuir a la caracterización general de la cinematografía en este nuevo periodo, esta contribución se centra en el estudio de una filmografía a priori representativa a este respecto, la del cineasta británico Duncan Jones, integrada hasta el momento por Moon (2009) y Source Code (Código fuente, 2011). Sirviéndose del instrumental analítico que proporciona la narratología aplicada a los relatos audiovisuales pretende verificar que en una época definida por la importancia del impacto visual y auditivo, son las elecciones narrativas en el nivel del relato las que sostienen el peso y la singularidad de sus filmes.