El abuso sexual infantilopinión de los/as profesionales en contextos educativos
- Rúa Fontarigo, Rosa 1
- Pérez-Lahoz, Violeta 2
- González-Rodríguez, Rubén 2
-
1
Xunta de Galicia
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1989-3469
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales
Zenbakia: 23
Orrialdeak: 46-65
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Prisma Social: revista de investigación social
Laburpena
Child sexual abuse is a serious form of child abuse that violates the right of children and adolescents to their physical integrity and human dignity, preventing their complete development, estimating a prevalence ranging between 10% and 20% in the population of The West. Schools are one of the institutions with greater relevance in the detection of the child sexual abuse, as well as in the protection of the victims, since they allow a planned and systematic intervention with all the students. However, the studies on the actions of the teaching staff in the case of child sexual abuse in the educational field show the enormous mismatch between what should be the ideal role of professionals in the educational sphere, in the child protection system, and conceptions and their behaviors in cases of maltreatment children. This article presents the results of a research on the knowledge, detection and confrontation of child sexual abuse in secondary school teachers in Galicia. Forty-four questionnaires have been exploited and these quantitative results have been completed with three in-depth interviews with experts in school counseling.
Finantzaketari buruzko informazioa
Todos los estudios sobre afrontamiento del ASI por parte del profesorado ponen de manifiesto, de forma clara, lo fundamental que es la formación específica en relación al tema del maltrato infantil en el contexto educativo; una formación con cambios en las creencias, valores y acti-tudes, y que incluya conjuntamente a todos aquellos/as profesionales que se relacionan direc-tamente con menores, en el sentido de apoyarse en las acciones concernientes a la violencia contra los y las menores (Faleiros et al., 2009; Horton y Cruise, 2001; Smith, 2010). Del mismo modo revelan el desconocimiento que los y las profesionales tienen sobre los canales de denuncia y la carencia de recursos a la hora de intervenir antes estos casos de abuso sexual a menores, no siendo conocedores/as de que no es necesario tener una certeza absoluta de la existencia de un caso de ASI, sino que es suficiente una sospecha razonable para informar a las instituciones. Es por ello que el profesorado tiene la obligación de comunicar los indicios y sospechas fundadas, si bien no está dentro de sus competencias evaluar el abuso sexual, ni demostrarlo, probarlo o juzgarlo (protocolos de detección y afrontamiento del ASI en el ámbito educativo).Finantzatzaile
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