El género en combatelas estrategias del cuerpo en las primeras performances de Valie Export

  1. Tejo Veloso, Carlos 1
  1. 1 Universidade de Vigo, Dpto Pintura
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Arte y Trabajo

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 113-127

Tipo: Artigo

DOI: 10.1387/AUSART.21153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumo

Este artículo propone rescatar, reivindicar y analizar los primeros trabajos de la artista Valie Export (Linz, 1940) llevados a cabo durante las décadas de 1960 y 1970. Además de su indiscutible calidad artística y trascendencia política, la importancia de estas primeras performances de EXPORT radica en la inteligencia y originalidad con que la creadora supo traducir al campo artístico los principios ideológicos de la lucha feminista del momento. Será precisamente en esta época, cuando brota con fuerza un arte producido por mujeres que denuncia con valentía los desmanes de una sociedad abiertamente machista. Dentro de este colectivo de artistas, la obra de EXPORT mantiene una personalidad destacada, revelándose como una de las poéticas más inteligentes e influyentes de su tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Aliaga, Juan Vicente. 2007. “Caso de estudio: El laboratorio vienés”. En Orden fálico: Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, 213-41. Madrid: Akal
  • Baungärte, Tilman. 2018. “Schwarzers Postkarte”. Taz Archiv (blog), 6 abril. http: //www.taz.de/!5511700/
  • Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa. Ciudad de México: Paidós
  • Cano Rojas, Guillermo. 2009. “Las desilusiones corporales: Contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés”. Tesis Univ. Politécnica de Valencia
  • Cottingham, Laura. 2000a. “Are you experienced? Feminism, art and the body politic”. En Seeing through the seventies: Essays on Feminism and Art, 117-31. London: Routledge
  • Cottingham, Laura. 2000b. “L.A. Womyn: The Feminist Art movement in Southern California, 1970-1979. En Seeing through the seventies: Essays on Feminism and Art, 161-74. London: Routledge
  • De Beauvoir, Simone. (1949) 2017. El segundo sexo. Traducción de Alicia Martorell. Madrid: Cátedra
  • Friedan, Betty. 1963. The feminine mystique. Oxford: Norton & Co
  • Glusberg, Jorge. 1979. The art of performance. New York: New York University
  • Guillaumin, Colette. 1995. Racism, sexism, power and ideology. London: Routledge
  • Hanisch, Carol. 1970. The personal is political: Notes from the second year; Women's liberation; Major writings of the radical feminists. New York: Radical Feminism
  • Jones, Amelia. 2011. “Generando problemas: Las artistas feministas ponen en escena el sexo femenino”. Youkali 11: 46-54
  • Kennedy, Randy. 2016. “Who is Valie Export? Just look, and please touch”. The New York Times, 6 abril. https: //www.nytimes.com/2016/06/30/arts/design/who-is-valie-export-just-look-and-please-touch.html
  • Lippard, Lucy. 1980. “Sweeping exchanges: The contribution of feminism to the art of the 1970s”. Art Journal 40(1-2): 362-5
  • Martel, Richard, Bartolomé Ferrando, Joan Casellas & Nieves Correa Rodríguez. 2009. “Performance: Arte vivo y en directo”. Exit Express 47: 17-25
  • Mueller, Roswhita. 1994. Valie Export: Fragments of the imagination. Bloomington IN: Indiana University
  • Mulvey, Laura. (1975) 1989. “Visual pleasure and narrative cinema”. En Visual and other pleasures, 14-26. London: Palgrave Macmillan
  • Phelam, Peggy. 2005. “Estudio”. En Arte y feminismo, ed. de Helena Reckitt; traducido del inglés por Gemma Deza Gil, 15-63. Nueva York: Phaidon
  • Puleo, Alicia. 2005. “Lo personal es político: El surgimiento del feminismo radical”. En Teoría feminista: De la Ilustración a la globalización; De la Ilustración al segundo sexo, Celia Amorós & Ana de Miguel, eds., 35-67. Madrid: Minerva
  • Rathkolb, Oliver. 2010. The paradoxical republic: Austria 1945-2005. New York: Berghahn
  • Robison, Hilary. 2013. “Actionmyth, historypanic: The entry of Valie Export’s aktionhose; Genitalpanik into art history”. Paradoxa International Feminist Art Journal 23: 84-9
  • Sarmiento, José Antonio. 2000. El arte de acción. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Arte La Regenta
  • Valie Export. 1973. “Woman's Art manifesto”. Neues Forum 228: 47
  • Valie Export. 1982. “Valie Export by Gary Indiana”. Bomb Magazine 3. https: //bombmagazine.org/articles/valie-export/
  • Valie Export. 1989. “Aspects of feminist actionism”. New German Critique 47: 69-92
  • Valie Export. 2004. “Arte, estética y más: Entrevista a Valie Export”, por Rocío de la Villa. Exit Express 2. http: //rociodelavilla.blogspot.com/2009/04/entrevista-valie-export.html
  • Wentrack, Kathleen. 2014. “Female sexuality in performance and film: Erotic, political, controllable? The contested female body in the work of Carolee Schneemann and Valie Export”. Konsthistorik Tidsskrift 83(2): 148-67