Evolución del prime time televisivo de Antena 3 (1990-2010)audiencia, macrogéneros y contenidos representativos.
-
1
Universidade de Vigo
info
- 2 Universidade de Vigo (España)
ISSN: 1988-2696
Ano de publicación: 2020
Título do exemplar: Monográfico: Programación y programas de televisión en España desde la desregulación: 1990-2020
Volume: 26
Páxinas: 555-569
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumo
La llegada de la televisión privada supuso un punto y aparte en la historia del medio por el aumento de la oferta, introducción de estrategias de programación o incorporación de nuevos géneros (híbridos). En este contexto, resulta de interés poner el foco en la evolución de Antena 3 —primera emisora privada en España— realizando un análisis evolutivo de su programación y audiencia desde su nacimiento hasta el apagón analógico (1990-2010). Se realiza un análisis de contenido de las parrillas (4 semanas por año, representativas de la programación de cada temporada y la programación estacional) creando una base de datos en la que se incluyen, entre otros, los siguientes ítems: hora, día, mes y año de emisión; etapa del canal; género y macrogénero; o duración. El análisis muestra, entre otros resultados, que con cada cambio de accionista se han producido cambios directos en su programación; y se ha identificado la apuesta del canal por ciertos macrogéneros como la información y la ficción
Referencias bibliográficas
- Antena 3 (1982). Las razones de la televisión privada. Madrid: Antena 3.
- Antena 3 (1990). Memoria anual de Antena 3 Televisión 1989. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1991). Memoria anual 1990 (Antena 3 Televisión). San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1992). Memoria anual 1991 (Antena 3 Televisión). San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1993). Memoria anual 1992 (Antena 3 Televisión). San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1994). Informe anual 1993. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1995). Informe anual 1994. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1996). Informe anual 1995. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1997). Informe anual 1996. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1998). Informe anual 1997. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (1999). Informe anual 1998. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (2000). Informe anual 1999. San Sebastián de los Reyes: Antena 3 Televisión.
- Antena 3 (2001). Informe anual 2000. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2002). Informe anual 2001. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2003). Informe anual 2002. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2004). Informe anual 2003. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2005). Informe anual 2004. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2006). Informe anual 2005. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Antena 3 (2007). Informe anual 2006. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Arana, Edorta (2011). Estrategias de programación televisiva. Madrid: Editorial Síntesis.
- Bardin, Laurence. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.
- Bourdieu, Pierre. (2003). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.
- Blum, Richard A. & Lindheim, Richard D. (1997) Programación de las cadenas de televisión en horarios de máxima audiencia. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española RTVE.
- Cantor, Muriel G. (1981). Prime-time television. Content and control. California: Sage Publications.
- Castañares, Wenceslao (1997). “La televisión y sus géneros. ¿Una teoría imposible?”. CIC, nº 3, 167-181. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM.
- Clemente, Miguel & Santalla, Zuleyma. (1991). El documento persuasivo: análisis de contenido y publicidad. Madrid: Deusto, D.L.
- Contreras, José Manuel & Palacio, Manuel. (2001). La programación de televisión. Madrid: Editorial Síntesis.
- Cortés Lahera, José Ángel. (1999). La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Eunsa, Pamplona.
- Eco, Umberto. (1983). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial Lumen.
- García-Mirón, Silvia (2014). “Antena 3, nacimiento y evolución (1990-2010). Contenidos, estilo y estrategias de programación de la primera emisora de televisión privada en España”. Tesis doctoral. Pontevedra: Universidade de Vigo. Disponible en: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/143.
- Gómez-Escalonilla Moreno, Gloria (2003). Programar televisión: análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson.
- Grupo Antena 3 (2008). Informe anual 2007. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Grupo Antena 3 (2009). Informe anual 2008. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Grupo Antena 3 (2010). Informe anual y de responsabilidad corporativa 2009. San Sebastián de los Reyes: Antena 3.
- Jauset, Jordi A. (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona: Paidós Papeles de Comunicación.
- “Javier de Godó: “Haremos una televisión libre y plural, dentro de los límites que establece la Constitución”. La Vanguardia (26/08/1989), p. 12.
- Martínez, Miguel. “La investigación cualitativa (síntesis conceptual)”. Revista IIPSI. Volumen 9, nº 1, 2006, pp. 123-146.
- Matelski, Marilyn J. (1992). Programación diurna de televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE.
- Mateos Pérez, Javier (2008). “A la caza del espectador: estrategias de programación en los inicios de la televisión privada en España (1990-1994)”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Millán Paredes, Tatiana & Ruano López, Soledad. (2007). “La televisión digital terrestre y su influencia en los planteamientos de programación de la televisión pública”. Los desafíos de la televisión pública en Europa: actas del XX Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, 791-800.
- Noticias de la Comunicación (3-9/02/1991). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Noticias de la Comunicación (20-26/05/1991). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Noticias de la Comunicación (18-24/01/1993). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Noticias de la Comunicación (julio-agosto 2003). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Noticias de la Comunicación (mayo 1997). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Noticias de la Comunicación (julio-agosto 2003). Madrid: Noticias de la Comunicación.
- Orozco, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Peñafiel Saiz, Carmen; Ibáñez, José Luis & Castilla, Manu (coord.) (1991). La televisión que viene: nuevas tendencias en programación. Bilbao: Euskal Herriko univertsitatea, Servicio de Publicaciones.
- Perebinossoff, Philippe; Gross, Brian & Gross, Lynne S. (2005). Programming for TV, radio and the Internet. Strategy, development and evaluation. Burlington: Focal Press Publications.
- Piscitelli, Alejandro. (1998). Post-televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Buenos Aires: Paidós Contextos.
- Prieto Barrero, Manuel; Linde Paniagua, Enrique; Gilabet Aguilar, Marina (1993). Audiencia y programación. Valencia: Ente Público RTVV.
- Vaca Berdayes, Ricardo (2004). El ojo digital. Audiencias 1. Madrid: Fundación Ex Libris.
- Vaca Berdayes, Ricardo (2006). El ojo digital. Audiencias 2. Madrid: Fundación Ex Libris.