Análisis histórico del cartel en las campañas generales españolas (1977-2015)de la propaganda al marketing electoral
- Martínez Rolán, Xabier 1
- Piñeiro-Otero, Teresa 2
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1
Universidade de Vigo
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2
Universidade da Coruña
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ISSN: 0213-5868, 2386-4850
Ano de publicación: 2020
Ano: 35
Número: 103
Páxinas: 143-179
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Aportes: Revista de historia contemporánea
Resumo
La Transición democrática en España implicó la rápida formación del sistema de partidos para concurrir a las primeras elecciones libres. En un contexto caracterizado por una falta de tradición político-partidista, los carteles desempeñaron un papel fundamental para la identifi cación de líderes y posicionamientos de los partidos. Si bien este uso ha evolucionado, los carteles continúan detentando un rol importante en la comunicación electoral. La imagen, el eslogan, los colores o la tipografía forman parte del relato que cada partido pretende transmitir, pero también suponen un refl ejo del contexto de referencia. El presente trabajo efectúa un análisis longitudinal de los carteles presentados por los principales partidos a los comicios generales celebrados entre 1977 y 2015. Un período de cuatro décadas de nuestra historia reciente que permite observar la transformación de la comunicación electoral, pero también de la política española.
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