Práctica reflexiva y adopción de tecnologías digitales en educación superiorUn estudio de caso

  1. Freixas Flores, María del Rosario
Dirixida por:
  1. Daniel Domínguez Figaredo Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Moreira Teixeira Presidente/a
  2. Tiberio Feliz Murias Secretario/a
  3. María del Carmen Ricoy Lorenzo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El planteamiento inicial de esta investigación versa sobre el hecho de que los profesores universitarios han incorporado las tecnologías digitales en su quehacer docente de manera paulatina hasta formar parte de la cotidianidad, aunque mayoritariamente para reproducir prácticas tradicionales y los programas de formación docente no han ido más allá de la reproducción de prácticas instrumentalistas. Convencidos de la importancia de plantear alternativas que produzcan resultados diferentes, se planteó como una posible alternativa la formación, las estrategias derivadas de la práctica reflexiva, en que los docentes pudieran rediseñar sus cursos para atacar las problemáticas detectadas desde el centro en el que se producen, es decir, no desde los planteamientos externos institucionales. Así, el objetivo general de esta investigación es: “Desarrollar, aplicar y validar un modelo de formación de profesores universitarios para el uso educativo de tecnologías digitales que integre la práctica reflexiva”. Para dar responder a ese objetivo, se desarrolló un diplomado en el que participaron 71 profesores universitarios. El planteamiento metodológico sigue un enfoque mixto que recurre a diversos instrumentos: la encuesta, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos. Las conclusiones son fruto de contrastar los diferentes enfoques analíticos, los resultados del trabajo de campo y la discusión de los datos obtenidos, así como de profundizar en la convergencia metodológica propia de la triangulación. Pudo constatarse que los profesores valoran positivamente los procesos de formación y existe una disposición a participar el ellos. Los participantes manifestaron una preocupación por lograr mejores prácticas, innovar, incorporar nuevas metodologías en su ejercicio profesional que incorporen el uso de tecnologías digitales y, en términos generales, mejorar la enseñanza. Sin embargo, más allá de estos programas, los docentes reportan que compartir buenas prácticas entre pares y sentirse acompañados es requisito para la adopción digital. Reflexionar sobre su práctica es necesario para lograr una adopción tecnológica que los lleve, a su problematización y sus necesidades, la toma de decisiones sobre los usos creativos y para la producción del conocimiento, la evaluación de los resultados y la reorientación de estrategias didácticas que favorezcan un uso de la tecnología más creativo. Este estudio ha demostrado que un plan de introducción de las tecnologías digitales que considere la importancia de la reflexión personal y de los saberes del profesor, que se desarrolle desde la vivencia y se potencie con la experiencia grupal, augura mejores resultados con vistas a la transformación de la práctica. Queda pendiente la necesaria realización de estudios longitudinales que permitan observar y evaluar lo que acontece a través del tiempo.