La poesíaeducadora de emociones
- Eulalia Agrelo-Costas 1
- Alexandra Piñeiro Casal 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1988-8430
Ano de publicación: 2021
Número: 33
Páxinas: 185-216
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumo
Este trabajo parte de la hipótesis de que la poesía es un medio idóneo para abordar la educación emocional. Después de apuntalar teóricamente los vínculos entre la poesía y las emociones, se describe la intervención diseñada para implementar en sexto de educación primaria bajo los esquemas de la investigación-acción. Esta se estructura en cuatro fases y se propone modificar las prácticas educativas para alcanzar los objetivos propuestos. La pretensión de concretar las potencialidades de la poesía para tratar la educación emocional se basa en un diseño cuasi-experimental pretest / postest, que se asienta en el estudio de caso entre un grupo de alumnado que ha trabajado previamente la poesía (experimental) y otro que no lo ha hecho (control). Cabe señalar que la intervención ha tomado la secuencia didáctica para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizan los datos y se recogen los logros, que se manifiestan en las nuevas percepciones y conocimientos del alumnado sobre el binomio poesía-emociones.
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