Adaptación española y propiedades psicométricas de la Escala de Parentalidad y Ajuste Familiar (PAFAS)

  1. Francisca Fariña 1
  2. Dolores Seijo 2
  3. David Tomé 1
  4. Bárbara Castro 2
  1. 1 Universidad de Vigo (España)
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Ano de publicación: 2021

Volume: 8

Número: 1

Páxinas: 40-46

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumo

El cuestionario Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS), que incluye las subescalas de Parenting Scale y Family Adjustment Scale, se creó con el fin de realizar evaluaciones breves y eficientes acerca de la competencia parental, las relaciones paterno-filiales y el ajuste familiar. El objetivo del presente trabajo es el de adaptar dicho cuestionario al contexto español y estimar sus propiedades psicométricas, de forma que pueda ser utilizada con garantías científicas para medir el ajuste y funcionamiento de progenitores españoles. La muestra estuvo compuesta por 2618 madres y padres de diferentes entornos socioeconómicos. Los ítems que formaron parte del instrumento se adaptaron de acuerdo con los autores de la escala original. Se emplearon análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con el fin de analizar la estructura del cuestionario. Posteriormente se llevaron a cabo análisis de fiabilidad para cada uno de los factores y de invarianza del modelo de medida en ambas subescalas. Como consecuencia, se obtuvo un instrumento formado por 20 ítems, distribuidos en dos subescalas y cinco factores, con buenos índices de fiabilidad y ajuste para evaluar la adaptación parental y familiar en población española. La subescala de Parentalidad conformada por los factores Parentalidad coercitiva (PC), Estimulación positiva (EP) y Relaciones materno/paternos filiales (RMP) y la subescala de Ajuste Familiar, conformada por los factores Ajuste parental (AP) y Ajuste familiar (AF). El instrumento obtenido posibilita una medida válida, fiable, breve y comprehensiva para evaluar los estilos parentales y el ajuste familiar de los progenitores españoles.

Referencias bibliográficas

  • Arce, R., Fariña, F., & Seijo, D. (2005). Razonamientos judiciales en procesos de separación: Análisis cognitivo y de contenido de las motivaciones [Judicial reasoning in parental separation and divorce proceedings: Content and cognitive analysis of judicial reasoning]. Psicothema, 17(1), 57-63.
  • Arce, R., Fariña, F., Seijo, D., & Novo, M. (2015). Assessing impression management with the MMPI-2 in child custody litigation. Assessment, 22(6), 769-777. doi: 10.1177/1073191114558111
  • Arias, E., Arce, R., Vázquez, M. J., & Marcos, V. (2020). Treatment efficacy on the cognitive competence of convicted intimate partner violence offenders. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(3), 427-435. doi: 10.6018/analesps.428771
  • Baumann, A. A., Powell, B. J., Kohl, P. L., Tabak, R. G., Penalba, V., Proctor, E. K., ..., & Cabassa, L. J. (2015). Cultural adaptation and implementation of evidence-based parent-training: A systematic review and critique of guiding evidence. Children and Youth Services Review, 53, 113-120. doi: 10.1016/j.childyouth.2015.03.025
  • Cantero-García, M., & Alonso-Tapia, J. (2017). Cuestionario breve de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD): Perspectiva de los padres. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 33(3), 689-696. doi: 10.6018/analesps.33.3.266971
  • Carracedo, S., Fariña, F., & Seijo, D. (2018). Children exposed to intimate partner violence: impact assessment and guidelines for intervention. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(3), 16-22.
  • Chacko, A., Jensen, S. A., Lowry, L. S., Cornwell, M., Chimklis, A., Chan, E., Lee, D., & Pulgarin, B. (2016). Engagement in behavioral parent training: Review of the literature and implications for practice. Clinical Child and Family Psychology Review, 19(3), 204-215. doi: 10.1007/s10567-016-0205-2
  • Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodnessof-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/s15328007sem0902_5
  • Contreras, L., & Cano, M. C. (2016). Child-to-parent violence: The role of exposure to violence and its relationship to social-cognitive processing. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(2), 43-50. doi: 10.1016/j.ejpal.2016.03.003
  • Corrás, T., Seijo, D., Fariña, F., Novo, M., Arce, R., & Cabanach, R. G. (2017). What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation? Frontiers in Psychology, 8, 1545. http://doi.org/10.3389/ fpsyg.2017.01545
  • Cutrín, O., Maneiro, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2019). Longitudinal effects of parenting mediated by deviant peers on violent and non-violent antisocial behaviour and substance use in adolescence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 23-32. doi: 10.5093/ejpalc2018a12
  • Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. doi: 10.1111/bjop.12046
  • Fariña, F., Arce, R., & Real, S. (1994). Ruedas de identificación: De la simulación y la realidad [Lineups: A comparision of high fidelity research and research in a real context]. Psicothema, 6(3), 395-402.
  • Fariña, F., Arce, R., Tomé, D., & Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1-14. doi: 10.23923/j.rips.2020.01.031
  • Fariña, F., Arce, R., Vilariño, M., & Novo, M. (2014). Assessment of the standard forensic procedure for the evaluation of psychological injury in intimate-partner violence. Spanish Journal of Psychology, 17, e32, 1-10. doi: 10.1017/sjp.2014.30
  • Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 128-138. doi: 10.1016/j.ijchp.2017.02.002
  • Gallego, R., Novo, M., Fariña, F., & Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child violence: A meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. doi: 10.5093/ejpalc2019a4
  • Gardner, F., Montgomery, P., & Knerr, W. (2016). Transporting evidence-based parenting programs for child problem behavior (age 3–10) between countries: Systematic review and meta-analysis. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 45(6), 749-762. doi: 10.1080/15374416.2015.1015134
  • Gorsuch, R. L. (1997). Exploratory factor analysis: Its role in item analysis. Journal of Personality Assessment, 68, 532-560. doi: 10.1207/ s15327752jpa6803_5
  • Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Jiménez-García, P., Contreras, L., & Cano-Lozano, M. C. (2019). Types and intensity of postdivorce conflicts, the exercise of coparenting and its consequences on children. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 10(1), 48-63. doi: 10.23923/j.rips.2019.01.025
  • Kazdin, A. E., Glick, A., Pope, J., Kaptchuk, T. J., Lecza, B., Carrubba, E., McWhinney, E., & Hamilton, N. (2018). Parent management training for conduct problems in children: Enhancing treatment to improve therapeutic change. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(2), 91-101. doi: 10.1016/j.ijchp.2017.12.002
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. Methodology in the Social Sciences. New York: Guilford Press.
  • Martinón, J. M., Fariña, F., Corrás, T., Seijo, D., Souto, A., & Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos [Impact of parental breakup on the physical health of children]. European Journal of Education and Psychology, 10, 9-14. doi: 10.1016/j. ejeps.2016.10.002
  • Mayorga-Sierra, É., Novo, M., Fariña, F., & Seijo, D. (2020). Needs analysis for the personal, social, and psychological adjustment of adolescents at risk of delinquency and juvenile offenders. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(3), 400-407. doi: 10.6018/analesps.428631
  • McNeish, D. (2018). Thanks coefficient alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412-433. doi: 10.1037/met0000144
  • Mejia, A., Filus, A., Calam, R., Morawska, A., & Sanders, M. R. (2015). Measuring parenting practices and family functioning with brief and simple instruments: validation of the Spanish version of the PAFAS. Child Psychiatry & Human Development, 46(3), 426-437. doi: 10.1007/s10578-014-0483-1
  • Mejia, A., Filus, A., Calam, R., Morawska, A., & Sanders, M. R. (2016). Validation of the Spanish version of the CAPES: A brief instrument for assessing child psychological difficulties and parental self-efficacy. International Journal of Behavioral Development, 40(4), 359-372. doi: 10.1177/0165025415591229
  • Mueller, R. O., & Hancock, G. R. (2001) Factor analysis and latent structure: confirmatory factor analysis. En N. J. Smelser & P. B. Baltes (Eds.), International Encyclopedia of Social and Behavioral Sciences (pp. 5239-5244). Oxford: Pergamon. doi: 10.1016/b0-08-043076-7/00426-5
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2019). Assessing the effects of a parental separation education program on mental health problems. Psicothema, 31(3), 284-291. doi: 10.7334/psicothema2018.299
  • Osborne, J. (2008). Best Practices in Quantitative Methods. Thousand Oaks: SAGE Publications. doi: 10.4135/9781412995627
  • Perez-Gramaje, A. F., García, O. F., Reyes, M., Serra, E., & García, F. (2020). Parenting styles and aggressive adolescents: Relationships with self-esteem and personal maladjustment. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(1), 1-10. doi: 10.5093/ejpalc2020a1
  • Ramos, P., Vázquez, N., Pasarín, M. I., & Artazcoz, L. (2016). Evaluación de un programa piloto promotor de habilidades parentales desde una perspectiva de salud pública. Gaceta Sanitaria, 30(1), 37-42. doi: 10.1016/j. gaceta.2015.08.008
  • Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2019). A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute. Anales de Psicología, 35(1) 156-165. doi: 10.6018/analesps.35.1.338381
  • Rodrigo, M.J., Martín, J. C., Cabrera, E., & Máiquez, M. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Intervention, 18(2) 113-120. doi: 10.5093/in2009v18n2a3
  • Rosanbalm, K. D., Snyder, E. H., Lawrence, C. N., Coleman, K., Frey, J. J., van den Ende, J. B., & Dodge, K. A. (2016). Child wellbeing assessment in child welfare: A review of four measures. Children and Youth Services Review, 68, 1-16. doi: 10.1016/j.childyouth.2016.06.023
  • Salvador, B., Arce, R., Rodríguez-Díaz, F. J., & Seijo, D. (2017). Evaluación psicométrica de la psicopatía: una revisión metaanalítica. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 36-47. doi: 10.1016/j.rlp.2015.09.015
  • Sanders, M. R., Morawska, A., Haslam, D. M., Filus, A., & Fletcher, R. (2014). Parenting and Family Adjustment Scales (PAFAS): validation of a brief parent-report measure for use in assessment of parenting skills and family relationships. Child Psychiatry & Human Development, 45(3), 255-272. doi: 10.1007/s10578-013-0397-3
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
  • Seijo, D., Fariña, F., Corrás, T., Novo, M., & Arce, R. (2016). Estimating the epidemiology and quantifying the damages of parental separation in children and adolescents. Frontiers in Psychology, 7, 1611. doi: 10.3389/ fpsyg.2016.01611
  • Seward, R. J., Bayliss, D. M., & Ohan, J. L. (2018). The Children’s Social Vulnerability Questionnaire (CSVQ): Validation, relationship with psychosocial functioning, and age-related differences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(2), 179-188. doi: 10.1016/j.ijchp.2018.02.001
  • Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach’s alpha reliability in realistic conditions: congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7, 769. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00769
  • Valiente, R. M., Magaz, A., Chorot, P., & Sandín, B. (2016). Estructura factorial del cuestionario de percepción de estilos de crianza CRPBI-Abreviado. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(2), 69-78.
  • Vázquez., F. L., Otero, P., López, L., Blanco, V., Ferraces, M. J., & Torres, Á. (2019). Cuestionario de Personalidad de Eysenck Revisado-Abreviado para cuidadores informales. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 10(2), 90-106. doi: 10.23923/j.rips.2019.02.028
  • Vermeer, H. J., van Ijzendoorn, M. H., Cárcamo, R. A., & Harrison, L. J. (2016). Quality of child care using the environment rating scales: A meta-analysis of international studies. International Journal of Early Childhood, 48(1), 33-60. doi: 10.1007/s13158-015-0154-9