Diseño Editorial. La prensa diaria generalista portuguesa, edición impresa y online.
- Soares da Silva, Paulo Jorge
- Olga Ampuero Canellas Zuzendaria
- Begoña Jordá Albiñana Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 2014(e)ko abendua-(a)k 17
- Fernando Brusola Simón Presidentea
- Pedro Pablo Gutiérrez González Idazkaria
- Marcos Dopico Castro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente disertación tiene como punto de partida la importancia del diseño editorial y cómo los contenidos informativos se ofrecen gráficamente al lector a través de la prensa diaria de información general. Se apoya en una base teórica y conceptual que permite comprender los fundamentos del diseño editorial aplicado al ámbito impreso y al ámbito digital, para luego plantear el estudio de casos de las principales cabeceras de diarios de información general en Portugal (Diário de Notícias, Jornal I, Público). Los soportes analizados van desde el periódico impreso hasta sus ediciones digitales en web y dispositivos móviles. Los criterios de análisis se extraen del universo del diseño gráfico aplicado al ámbito editorial, describiéndose en un primer momento para luego ser aplicados a los casos concretos de cada una de las cabeceras analizadas. Finalmente, se cruzan los datos y se realiza una comparativa entre los diversos soportes (básicamente impreso vs online) y entre las tres cabeceras objeto de estudio. El resultado de la investigación trata de describir la comunicación gráfica utilizada en la prensa diaria portuguesa y demostrar si existe un patrón en las decisiones de diseño tomadas en la maquetación de cada diario y en su aplicación a cada soporte. Por último se proponen nuevas estrategias de uso que mejoren la relación información-usuario.