Cadena de valor global del sector del automóvilmultinacionales, empresas domésticas y geografía de la actividad productiva

  1. Rodriguez de la Fuente, Marta
Dirigida per:
  1. Jesús F. Lampón Caride Director

Universitat de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 19 de de gener de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Fraiz Brea President
  2. Amaia Maseda García Secretari/ària
  3. Julio Cerviño Fernández Vocal
Departament:
  1. Organización de empresas e márketing

Tipus: Tesi

Resum

Dos líneas son investigadas, una primera que analiza la evolución de los proveedores domésticos derivada de la implantación de multinacionales extranjeras. Mediante entrevistas a directivos de estas multinacionales se comprobó que los proveedores habían mejorado sus productos y procesos, pero no habían adquirido capacidades de innovación. La segunda línea, a través de un análisis comparativo entre dos regiones de diferentes sistemas geográficos de producción en el sector del automóvil, se estudió la evolución regional dentro de la cadena de valor global (GVC). El tamaño, la presencia global y la capacidad de innovación tecnológica de las empresas domésticas es clave para que una región posea actividades de mayor valor añadido y contenido en conocimiento.