Cadena de valor global del sector del automóvilmultinacionales, empresas domésticas y geografía de la actividad productiva

  1. Rodriguez de la Fuente, Marta
Zuzendaria:
  1. Jesús F. Lampón Caride Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2021(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. José Antonio Fraiz Brea Presidentea
  2. Amaia Maseda García Idazkaria
  3. Julio Cerviño Fernández Kidea
Saila:
  1. Organización de empresas e márketing

Mota: Tesia

Laburpena

Dos líneas son investigadas, una primera que analiza la evolución de los proveedores domésticos derivada de la implantación de multinacionales extranjeras. Mediante entrevistas a directivos de estas multinacionales se comprobó que los proveedores habían mejorado sus productos y procesos, pero no habían adquirido capacidades de innovación. La segunda línea, a través de un análisis comparativo entre dos regiones de diferentes sistemas geográficos de producción en el sector del automóvil, se estudió la evolución regional dentro de la cadena de valor global (GVC). El tamaño, la presencia global y la capacidad de innovación tecnológica de las empresas domésticas es clave para que una región posea actividades de mayor valor añadido y contenido en conocimiento.