La huella gráfica del boceto en animación comercial

  1. Rodríguez González, Manuela Elizabeth
Dirixida por:
  1. José Chavete Rodríguez Director
  2. Sol Alonso Romera Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Marcos Dopico Castro Secretario
  3. Asunción Lozano Salmerón Vogal
Departamento:
  1. Pintura

Tipo: Tese

Resumo

Partiendo de la hipótesis de que la aplicación de programas informáticos –en todas las fases de creación del cine de animación comercial realizado mediante dibujos– desde la última década del siglo XX hizo evolucionar el medio hacia una imagen similar a la del mundo real, de aspecto realista o hiperrealista y en detrimento de la riqueza plástica y los valores expresivos de sus imágenes como creaciones artísticas; la presente tesis estudiará los procesos y el sentido de las decisiones que se toman en la limpieza del boceto en las secuencias animadas –su posible efecto o repercusión, en el significado y la estética de la obra final–, dentro de las cadenas de producción de la animación comercial y que se llevan a cabo para lograr una supuesta mayor perfección en el acabado. Investigará, así mismo, sobre el boceto a lo largo de la historia del arte y sobre sus capacidades expresivas en las secuencias animadas, mostrando los valores estéticos que la huella gráfica del boceto aporta a la animación comercial contemporánea –tomando como base la aportación que su presencia ha venido generando a lo largo de la historia del arte–; al tiempo que señalará los valores positivos y las carencias de los medios informáticos; como, por ejemplo, la posible pérdida de trazos de estilo de dibujo más subjetivos del autor. Mostrará una visión actualizada del papel del boceto en el ámbito de la animación comercial –desde los años 90 hasta la actualidad–. Y, por último, reflexionará hasta qué punto una animación constituida enteramente por bocetos podría considerarse como obra definitiva, en lugar de como parte de su proceso creativo o pencil test.