La ética en los estudios de grado en diseño. Situación de las universidades españolas (2018-2020)

  1. Canevari Modernel, Renata
Dirixida por:
  1. Aurora García González Director
  2. Beatriz Feijóo Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Marcos Dopico Castro Presidente
  2. Sebastián García Garrido Secretario/a
  3. Estrella Martínez Rodrigo Vogal
Departamento:
  1. Psicoloxía evolutiva e comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Heredera de una tradición formativa con objetivos mercantiles, la formación en Diseño en España, pasó de tener lugar en escuelas de Artes y Oficios, a ocupar un lugar en las escuelas de Arte, hasta finalmente llegar a las universidades. Esa transición ha permitido, entre otras cosas, indagar a respecto del componente intelectual y crítico de la actividad y sobre las implicaciones de la formación en Diseño en ese nuevo contexto universitario. Con el paso del tiempo y la eclosión del mundo digital, la actividad ha evolucionado en técnicas y habilidades y abarca más especialidades que nunca, atendiendo a las expectativas del sector empresarial. No obstante, los problemas apremiantes del mundo globalizado, característicos de este siglo, no dejan indiferentes a los académicos y profesionales del campo, que manifiestan que, cuanto a la parte intelectual y crítica, la educación en Diseño no se ha desarrollado tanto como la parte técnica. Profesionales que discurren sobre la actividad profesional de diseñar ponen en manifiesto que el aprendizaje ético requiere mayor atención en los años de formación del futuro diseñador, con el propósito de que ese profesional actúe de forma responsable y participativa, con base en una reflexión crítica, capacitado para jugar un papel transformador positivo en la sociedad. Se ha admitido que el Diseño es una actividad que influye de forma significativa en la cultura material y visual de una sociedad, por lo tanto, sus proyectos poseen componentes simbólicos que pueden contribuir para un cambio de comportamiento de las personas: para bien o para mal. Igualmente, se cree que los diseñadores podrían configurar entornos y sistemas más benéficos, en función de decisiones de índole ética, fortalecidas por una formación dirigida a educar ciudadanos conscientes y sensibles a su entorno social y medioambiental. La universidad parece ser el escenario adecuado para ese tipo de cuestionamiento, dadas las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Enseñanza Superior que confluyen en dirección a una formación integral del alumno -profesional, ética y ciudadana- y los propios principios de la misión universitaria. En ese contexto, y sustentado también por el colectivo del Diseño, que clama por un diseñador/ciudadano responsable y consciente de los grandes desafíos éticos de este siglo, esta investigación trata la cuestión de la enseñanza de ética en los estudios de grado en Diseño, ofertados en las universidades españolas entre 2018-2020. Para esa comprobación, se siguió un diseño de investigación cualitativo, cuyo proceso metodológico implicó la revisión de literatura, entrevistas a profesionales del campo, así como el análisis de las guías docentes de los títulos de grado en Diseño. Este trabajo tiene por objetivos: Determinar la presencia de la enseñanza de ética en los grados en Diseño. Conocer la percepción de diseñadores, docentes e investigadores respecto a la ética del Diseño y de la formación ética del diseñador. Verificar si las exigencias mínimas de adquisición de competencias éticas establecidas mediante decretos se reflejan en las guías docentes. Conocer los aspectos principales de la enseñanza de ética en la universidad como institución que enmarca la enseñanza de grado en Diseño. Crear un corpus de conocimiento sobre la materia. Esa postura reflexiva es el fundamento de este trabajo, que pretende convertirse en una fuente de debate y de transmisión de conocimiento a todas las personas que estén comprometidas con la formación del diseñador. Se aspira facilitar una relación de las principales cuestiones éticas vinculadas al aprendizaje y a la práctica de la actividad, así como de recursos para que docentes, diseñadores y escuelas de Diseño tengan herramientas disponibles para integrar la enseñanza de ética a la práctica pedagógica.