"Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrickrelatos soñados y deseos encadenados

  1. José Manuel López Fernández
Buch:
Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC)
  1. R. Hernández Arias (ed. lit.)
  2. G. Rivera Rodríguez (ed. lit.)
  3. D. Pérez Álvarez (ed. lit.)

Verlag: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-608-6759-3

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 198-207

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

"Eyes Wide Shut" (1999) está basada en "Relato soñado" (1926) de Arthur Schnitzler, uno de los grandes exploradores de la brecha subjetiva abierta por el romanticismo y convertida en abismo por el psicoanálisis. En la obra de Schnitzler las fronteras se desdibujan: entre la mente y el cuerpo, entre el sueño y la realidad, entre lo consciente y lo inconsciente, entre el deseo y la muerte. "Relato soñado" es una condensación de todo ello, una breve novela sobre las furiosas corrientes del sueño y del deseo que fluyen bajo las relaciones sociales. Schnitzler sitúa la acción en aquella Viena "fin de siècle" recorrida por las fuerzas del inconsciente pero Kubrick realiza una traslación a la Nueva York de fin de milenio. A pesar de estos cambios temporales y geográficos, Kubrick realiza una translación remarcablemente fiel de la "novelle" de Schnitzler pero, como en todas sus películas que parten de material literario, va más allá de la adaptación canónica. En esta comunicación pretendo demostrar cómo es su deseo insaciable de imagen el que le lleva a prescindir de la esperable voz en off para traducir el flujo mental de Fridolin (que sí contempló en las primeras versiones del guión). Gracias a un uso maestro de la gramática del cine -especialmente los fundidos encadenados- veremos como Kubrick pone en imágenes el torbellino mental de William y esos "deseos escondidos y apenas sospechados” que, en palabras de Schnitzler, “hasta en el alma más pura y más clara pueden provocar turbios y peligrosos remolinos”.