Conversación juvenil e identidades de génerodespliegues de feminidad heterosexual en grupos de jóvenes veinteañeras

  1. Acuña Ferreira, Virginia 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Ano de publicación: 2017

Número: 69

Páxinas: 3-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/CLAC.55312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Resumo

Este artículo aborda la realización de identidades de género en la conversación espontánea, aplicando el enfoque constructivista/performativo que predomina actualmente en los estudios sobre Lengua, Género y Sexualidad (Ehrlich, Meyerhoff y Holmes 2014; Bengoechea 2015), así como el concepto de Comunidad de Práctica (Lave y Wenger 1991; Eckert y McConnell-Ginet 1992). Más concretamente, se analizan extractos de dos conversaciones espontáneas mantenidas por dos grupos de jóvenes veinteañeras, en las que la actividad comunicativa se centra en compartir confidencias sobre las relaciones sexuales/afectivas con los hombres. El análisis pone de relieve la construcción de dos versiones de feminidad heterosexual en los datos, que se corresponden con cada uno de los dos grupos de hablantes. Mientras que en una de las conversaciones se habla implícitamente de las ‘relaciones informales’ como una etapa de transición hacia una relación de pareja y desde un punto de vista afectivo, desplegando una identidad femenina convencional, en el otro grupo se parodian los ideales románticos y se habla de este tipo de relaciones en términos estrictamente sexuales, construyendo una versión de feminidad heterosexual más liberal. Finalmente, se señalan algunas cuestiones problemáticas que plantean estos discursos desde el punto de vista de la igualdad de género.

Referencias bibliográficas

  • Acuña (2009a). Género y discurso. Las mujeres y los hombres en la interacción conversacional. Múnich: Lincom.
  • Acuña (2009b). Review of: J. Holmes, Gendered talk at work. Oxford: Blackwell, 2006. Sociolinguistic Studies 3(1), 115-121.
  • Acuña (2011). La realización de quejas en la conversación femenina y masculina. Diferencias y semejanzas en el habla cotidiana de las mujeres y los hombres. Múnich: Lincom.
  • Acuña (2014). Funciones competitivas del humor en los cotilleos de jóvenes veinteañeras. Feminismos 24, 67-94.
  • Aries, E. (1976). Interaction patterns and themes of male, female, and mixed groups. Small Group Behavior, 7(1), 7-18.
  • Aries, E.J. (1996). Men and women in interaction. Reconsidering the differences. Oxford: Oxford University Press.
  • Baron, B. y Kothoff, H. (2002). Gender in interaction. Perspectives on femininity and masculinity in ethnography and discourse. Amsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
  • Bengoechea, M. (1995). Mujeres/hombres: el conflicto entre dos culturas. Revista de Occidente 170/171, 120-136.
  • Bengoechea, M. (2015). Lengua y género. Madrid: Síntesis.
  • Benwell, B. y Stokoe, S. (2006). Discourse and identity. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Berger, P.L. y Luckmann, T. (1976 [1966]). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Bergvall, V., Bing, J. y Freed, A. (eds.) (1996). Rethinking language and gender research: Theory and practice. Londres: Longman.
  • Bing, J. y Bergvall, V. (1996). The question of questions: Beyond binary thinking. En V. Bergvall, J. Bing y A. Freed (eds.), Rethinking language and gender research: Theory and practice. Londres: Longman, 1-30. Reimpreso en J. Coates (ed.) (1998). Language and gender: A reader. Oxford: Blackwell, 495-510.
  • Bucholtz, M. (1999). “Why be normal?”: Language and identity practices in a community of nerd girls”. Language in Society 28, 203-223.
  • Bucholtz, M., Liang, A.C. y L. Sutton (1999). Reinventing identities. The gendered self in discourse. Nueva York: Oxford University Press.
  • Butler, J. (2001 [1990]). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.
  • Coates, J. (1996). Women talk. Conversation between women friends. Oxford: Blackwell.
  • Coates, J. (1999). Changing femininities: the talk of teenage girls. En M. Bucholtz, A.C. Liang y L. Sutton (eds.), Reinventing identities. The gendered self in discourse. Oxford: Oxford University Press, 123-144.
  • Coates, J. (2003). Men talk. Stories in the making of masculinities. Oxford: Blackwell.
  • Coates, J. (2013). Women, men and everyday talk. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Crawford, M. (1995). Talking difference. On gender and language. Londres, Sage
  • Eckert, P. y McConnell-Ginet, S. (1992). Think practically and look locally: Language and gender as community-based practice. Annual Review of Anthropology 21, 461-490.
  • Eckert, P. y McConnell-Ginet, S. (1999). New generalisations and explanations in language and gender research. Language in Society 28, 185-203.
  • Ehrlich, S., Meyerhoff, M. y Holmes, J. (2014). The handbook of language, gender and sexuality, 2nd edition. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Foucault, M. (1972). The archaeology of knowledge and the discourse on language. Nueva York: Pantheon.
  • García Mouton, P. (2003). Así hablan las mujeres. Curiosidades y tópicos del uso femenino del lenguaje. Madrid: La esfera de los libros.
  • Griffin, Ch. (2000). Absences that matter: Constructions of sexuality in studies of young women’s friendships. Feminism & Psychology 10, 227-245.
  • Haakana, M. (2007). Reported thought in complaint stories. En E. Holt y R. Clift (eds.), Reporting talk. Reported speech in interaction. Cambridge: Cambridge University Press, 150-178.
  • Hall, K. y Bucholtz, M. (eds.) (1995). Gender articulated. Language and the socially constructed self. Londres: Routledge.
  • Holmes, J. (1995). Women, men and politeness. Londres: Longman.
  • Holmes, J. (2006). Gendered talk at work. Constructing gender identity through workplace discourse. Oxford: Blackwell.
  • Johnson, S. y Meinhof, U.H. (eds.) (1997). Language and masculinity. Oxford: Blackwell.
  • Irwin, A. (2009). Now you see me, now you don´t: Adolescents exploring deviant positions. En P. Pichler y E. Eppler (eds.), Gender and spoken interaction. Basingtok: Palgrave Macmillan, 63-86.
  • Labov, W. (1972). Language in the inner city. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
  • Labov, W. y Waletzky, J. (1967). Narrative analysis. En J. Helm (ed.), Essays on the verbal and visual arts. Seattle: University of Washington Press, 12-44.
  • Lakoff, R. (2004 [1975]). Language and woman’s place. Text and commentaries. Editado por M. Bucholtz. Oxford: Oxford University Press.
  • Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Livia, A. y Hall, K. (eds.) (1997). Queerly phrased: Language, gender and sexuality. Nueva York: Oxford University Press.
  • Maltz, D. y Borker, R. (1982). A cultural approach to male-female miscommunication. En J.J. Gumperz (ed.), Language and social identity. Cambridge: Cambridge University Press, 196-216. Reimpreso en J. Coates (ed.) (1998). Language and gender: A reader. Oxford: Blackwell, 417-434.
  • McRobbie, A. (2007). Top girls? Young women and the post-feminist sexual contract. Cultural Studies 21(4), 718-737.
  • Megías, I. y Ballesteros, J.C. (2014). Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • Mills, S. (2003). Gender and politeness. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Motschenbacher, H. (2010). Language, gender and sexual identity. Poststructuralist perspectives. Amsterdam/Filadelphia: John Benjamins.
  • Nakamura, M. (2014). Language, gender and ideology. A genealogy of Japanese women´s language. Amsterdam/Filadelphia: John Benjamins.
  • Pichler, P. (2009). Talking young femininities. Londres: Palgrave Macmillan.
  • Pujolar, J. (2002). Gender, power and heteroglossia: A sociolinguistic study of youth culture. Berlín: Mouton de Gruyter.
  • Pujolar, J. (2003). La construcció del gènere en la interacció informal cara a cara: aspectes teòrics i metodològics. En V. Acuña Ferreira y S. Álvarez López (eds.), Lingua e xénero: un enfoque interdisciplinario. Número monográfico de Estudios de Sociolingüística 4(2), 485-503.
  • Sunderland, J. (2006). Language and gender. An advanced resource book. Londres: Routledge.
  • Tannen, D. (1990). You just don’t understand. Women and men in conversation. Nueva York: William Morrow.
  • West, C., Lazar, M. y Kramarae, Ch. (2000 [1997]). El género en el discurso. En T.A. van Dijk (ed.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa, 179-212.
  • West, C. y Zimmerman, D.H. (1987). Doing gender. Gender and Society 1, 125-151.
  • Walton, M.D., Weatherall, A. y Jackson, S. (2002). Romance and friendship in pre-teen stories about conflicts: “we decided that boys are not worth it”. Discourse & Society 13, 673-689.