Cultura + innovación social = la experiencia en los laboratorios vivos de innovación y cultura

  1. ANTONIO JOSÉ ORTEGA HOYOS 1
  2. KIMBERLY MARÍN VERHELST 1
  3. CESAR AUGUSTO PRIETO JIMÉNEZ 1
  4. MARÍA BENTANCOURT DE ARCO 1
  1. 1 Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe (Colombia)
Revista:
Revista Escuela Jacobea de Posgrado

ISSN: 2007-3798

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 93-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Escuela Jacobea de Posgrado

Resumen

Este artículo estudia el potencial de innovación social presente en las iniciativas de los participantes del programa de formación de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, como resultado de los procesos de apropiación social del conocimiento, revaloración de manifestaciones culturales y uso de las TIC. Para ello, analizamos el proceso de innovación social mediante la identificación y caracterización de sus etapas, las estrategias pedagógicas implementadas en cada una de ellas y la evaluación de sus potencialidades, con base en lo propuesto por Murray, Caulier-Grice y Mulgan (2010); utilizando una metodología cualitativa-descriptiva, a través del análisis y revisión documental de materiales empíricos generados por los participantes del programa de formación. Finalmente, se concluyó que estas iniciativas presentan un componente de innovación social en la medida en que muestran un proceso de apropiación social del conocimiento y de la cultura; al tiempo que promueven soluciones alternativas a problemáticas sensibles para las comunidades.