La realización de feminidad entre jóvenes veinteañerasel papel de las confidencias sobre las relaciones con los hombres en la conversación juvenil femenina

  1. Virginia Acuña Ferreira 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Ano de publicación: 2017

Número: 59

Páxinas: 7-30

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0071-17132017000100001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios filológicos

Resumo

Este artículo aborda la construcción de identidades femeninas en la conversación natural, apoyándose en las teorías constructivistas/performativas del género y en el concepto de Comunidad de Práctica, de acuerdo con las tendencias actuales en los estudios sobre Lengua, Género y Sexualidad. En primer lugar, se revisa la trayectoria de este campo, explicando sus inicios con la búsqueda de "diferencias de género" en la comunicación, las razones del cambio a este marco constructivista/performativo y las bases de esta nueva perspectiva, así como las críticas sobre su aplicación que se han planteado más recientemente desde el Análisis Conversacional (AC). En segundo lugar, el artículo se centra en el análisis de extractos de una conversación natural entre tres jóvenes veinteañeras que comparten confidencias sobre sus relaciones heterosexuales. El análisis demuestra las importantes funciones sociales e interpersonales que desempeña este acontecimiento comunicativo, actuando como una forma de realizar amistad y de desplegar identidades juveniles impregnadas de feminidad. Por una parte, la conversación está marcada por la recreación de un estilo de interacción estereotípicamente femenino, centrado en la creación de intimidad, en la expresión de solidaridad y en el refuerzo de la "conexión" entre las participantes. Por otra parte, las relaciones con los hombres son abordadas desde el punto de vista de los sentimientos y de la formación de pareja, a través de la producción de numerosas historias que aportan detalles sobre las experiencias personales de las participantes en este sentido y, especialmente, sobre la forma en que está evolucionando la "relación informal" que mantiene una de ellas.

Referencias bibliográficas

  • Acuña Ferreira, Virginia. (2003). Gendered emotive displays in complaint discourse. Estudios de Sociolingüística. 3. 139-172
  • Acuña Ferreira, Virginia. (2004). Complaint stories in male contexts: the power of emotions. Spanish in Context. 1. 181-213
  • Acuña Ferreira, Virginia. (2008). Complaint stories revisited: The "masculine" performance of a "feminine" narrative genre in a conversation among Galician men. Sociolinguistic Studies. 2. 185-220
  • Acuña Ferreira, A. Virginia. (2009). Género y discurso: Las mujeres y los hombres en la interacción conversacional. Lincom. Múnich.
  • Acuña Ferreira, A. Virginia,Holmes, Janet. (2009). Review of: Gendered talk at work. Blackwell. Oxford.
  • Acuña Ferreira, A. Virginia. (2011). La realización de quejas en la conversación femenina y masculina. Lincom. Múnich.
  • Acuña Ferreira, A. Virginia. (2012). The humorous display of transgressor femininities: Sharing a laugh" in Spanish/Galician friendly talk among young women. Sociolinguistics Studies. 6. 121-147
  • Acuña Ferreira, A. Virginia. Conversación juvenil e identidades de género: Despliegues de feminidad heterosexual en grupos de jóvenes veinteañeras.
  • Aries, Elizabeth. (1996). Men and women in interaction: Reconsidering the differences. Oxford University Press. Oxford.
  • Baron, Bettina,Kothoff, Helga. (2002). Gender in interaction: Perspectives on femininity and masculinity in ethnography and discourse. John Benjamins. Amsterdam.
  • Benwell, Bethan,Stokoe, Elizabeth. (2006). Discourse and identity. Edinburgh University Press. Edinburgh.
  • Berger, Peter L,Luckmann, Thomas. (1966). The social construction of reality. Anchor Books. Garden City^eNY NY.
  • Berger, Peter L,Luckmann, Thomas,Zuleta, Silvia. (1976). La construcción social de la realidad. 3. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Bergvall, Victoria,Bing, Janet,Freed, Alice. (1996). Rethinking language and gender research: Theory and practice. Longman. Londres.
  • Bing, Janet,Bergvall, Victoria. (1996). Rethinking language and gender research: Theory and practice. Longman. Londres.
  • Bublitz, Wolfram. (1988). Supportive fellow-speakers and cooperative conversations. John Benjamins. AmsterdamPhiladelphia.
  • Bucholtz, Mary,Liang, A.C,Sutton, Laurel A. (1999). Reinventing identities: The gendered self in discourse. Oxford University Press. Nueva York.
  • Bucholtz, Mary. (1999). Why be normal?: Language and identity practices in a community of nerd girls. Language in Society. 28. 203-223
  • Bucholtz, Mary. (2003). The handbook of language and gender. Blackwell. Oxford.
  • Butler, Judith. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. Routledge. Nueva York.
  • Butler, Judith,Mosour, Mónica,Manríquez, Laura. (2001). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. 1. Paidós.
  • Cameron, Deborah. (1995). Language and gender: Interdisciplinary perspectives. Longman. Londres.
  • Cameron, Deborah. (1997). Language and masculinity. Blackwell. Oxford.
  • Coates, Jennifer. (1988). Women in their speech communities: New perspectives on language and sex. Longman. Londres.
  • Coates, Jennifer. (1996). Women talk: Conversation between women friends. Blackwell. Oxford.
  • Coates, Jennifer. (1997). Conversation: Cognitive, communicative and social perspectives. John Benjamins. Amsterdam.
  • Coates, Jennifer. (1997). Gender and discourse. Sage. Londres.
  • Coates, Jennifer. (1997). Language and masculinity. Blackwell. Oxford.
  • Coates, Jennifer. (2003). Men talk: Stories in the making of masculinities. Blackwell. Oxford.
  • Coates, Jennifer. (2013). Women, men and everyday talk. Palgrave Macmillan. Londres.
  • Crawford, Mary. (1995). Talking difference: On gender and language. Sage. Londres.
  • De Klerk, Vivian. (1997). Language and masculinity. Blackwell. Oxford.
  • Eckert, Penelope,McConnell-Ginet, Sally. (1992). Think practically and look locally: Language and gender as community-based practice. Annual Review of Anthropology. 21. 461
  • Eckert, Penelope,McConnell-Ginet, Sally. (1999). New generalisations and explanations in language and gender research. Language in Society. 28. 185-203
  • Edelsky, Carole. (1981). Who's Got the Floor?. Language in Society. 10. 383-421
  • Fishman, Pamela M. (1980). Language: Social psychological perspectives. Perga-mon. Oxford.
  • Fishman, Pamela M. (1983). Language, gender and society. Newbury House. Rowley^eMA MA.
  • Foucault, Michael. (1972). The archaeology of knowledge and the discourse on language. Pantheon. Nueva York.
  • Goffman, Erving. (1981). Forms of talk. University of Pennsylvania Press. Filadelfia.
  • Günthner, Susanne. (1997). Communicating gender in context. John Benjamins. Amsterdam.
  • Haakana, Markku. (2007). Reporting talk: Reported speech in interaction. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Hall, Kira,Bucholtz, Mary. (1995). Gender articulated: Language and the socially constructed self. Routledge. Londres.
  • Henley, Nancy,Kramarae, Cheris. (1991). Miscommunication" and problematic talk. Sage. Newbury^eCA CA.
  • Holmes, Janet. (1997). Gender and discourse. Sage. Londres.
  • Holmes, Janet. (2006). Gendered talk at work: Constructing gender identity through workplace discourse. Blackwell. Oxford.
  • Holmes, Janet. (2007). Social constructionism, postmodernism and feminist sociolinguistics. Gender and Language. 1. 51-67
  • Hughes, Susan E. (1992). Expletives of lower working-class women. Language in Society. 21. 291-303
  • Johnson, Sally,Hanna Meinhof, Ulrike. (1997). Language and masculinity. Blackwell. Oxford.
  • Johnson, Fern,Aries, Elizabeth. (1983). The talk of women friends. Women's Studies International Forum. 6. 353-361
  • Johnstone, Barbara. (1990). Stories, Community, and Place. Indiana University Press. Bloomington.
  • Johnstone, Barbara. (1993). Gender and conversational interaction. Oxford University Press. Oxford.
  • Jones, Deborah. (1980). Gossip: Notes on women's oral culture. Women's Studies International Quarterly. 3. 193-198
  • Kendall, Shari,Tannen, Deborah. (2001). The handbook of discourse analysis. Blackwell. Oxford.
  • Labov, William,Waletzky, Joshua. (1967). Essays on the verbal and visual arts. University of Washington Press. Seattle.
  • Labov, William. (1972). Language in the inner city. University of Pennsylvania Press. Filadelfia.
  • Lakoff, Robin. (1975). Language and woman's place. Harper & Row. Nueva York.
  • Lakoff, Robin,Bucholtz, Mary. (2004). Language and woman's place: Text and commentaries. Oxford University Press. Oxford.
  • Lave, Jean,Wenger, Etienne. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Livia, Anna,Kira Hall, K. (1997). Queerly phrased: Language, gender and sexuality. Oxford University Press. Nueva York.
  • Maltz, Daniel N,Borker, Ruth A.. (1982). Language and social identity. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Maltz, Daniel N,Borker, Ruth A.. (1995). Los problemas comunicativos entre hombres y mujeres desde una perspectiva cultural. Signos. Teoría y Práctica de la Educación. 16. 18-30
  • Megías, Ignacio,Ballesteros, Juan Carlos. (2014). Jóvenes y género: El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Madrid.
  • Mills, Sara. (2003). Gender and politeness. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Motschenbacher, Heiko. (2010). Language, gender and sexual identity: Poststructuralist perspectives. John Benjamins. AmsterdamPhiladelphia.
  • Nakamura, Momoko. (2014). Language, gender and ideology: A genealogy of Japanese women's language. John Benjamins. AmsterdamPhiladelphia.
  • Pichler, Pia. (2009). Talking young femininities. Palgrave Macmillan. Londres.
  • Pujolar, Joan. (2002). Gender, power and heteroglossia: A sociolinguistic study of youth culture. Mouton de Gruyter. Berlín.
  • Pujolar, Joan. (2003). La construcció del gènere en la interacció informal cara a cara: aspectes teòrics i metodològics. Estudios de Sociolingüística. 4. 485-503
  • Rodríguez Yáñez, Xoán Paulo,Berg, Hakan Casares. (2003). The Corpus of Galician/ Spanish Bilingual Speech of the University of Vigo: Codes tagging and automatic annotation. Estudios de Sociolingüística. 3. 359-382
  • Sacks, Harvey,Jefferson, G. (1992). Lectures on conversation. Blackwell. Oxford.
  • Sacks, Harvey,Schegloff, Emanuel,Jefferson, Gail. (1974). A simplest systematics for the organization of turn-taking for conversation. Language. 50. 696-735
  • Schegloff, Emanuel. (1997). Whose text?: Whose context?. Discourse and Society. 8. 165-187
  • Speer, Susan A,Stokoe, Elizabeth. (2011). Conversation and gender. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Speer, Susan A,Stokoe, Elizabeth. (2011). Conversation and gender. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Sunderland, Jane. (2006). Language and gender: An advanced resource book. Routledge. Londres.
  • Talbot, Mary. (2010). Language and gender: An introduction. 2. Polity Press. OxfordCambridge.
  • Tannen, Deborah. (1990). You just don't understand: Women and men in conversation. William Morrow. Nueva York.
  • Tannen, Deborah. (1991). Tú no me entiendes: ¿Por qué es tan difícil el diálogo hombre-mujer?. Javier Vergara Editor. Buenos Aires.
  • Tannen, Deborah. (1994). Gender and discourse. Oxford University Press. New YorkOxford.
  • Tannen, Deborah,Galmarini, Marco Aurelio. (1996). Género y discurso. Paidós. Barcelona.
  • Tannen, Deborah. (1998). The argument culture: stopping America's war of words. Ballantine. New York.
  • Thorne, Barrie,Henley, Nancy. (1975). Language and sex: Difference and dominance. Newbury House. Rowley^eMA MA.
  • Trömel-Plötz, Senta. (1991). Selling the apolitical. Discourse & Society. 2. 489-502
  • Vila, María Rosa. (1987). La segunda persona gramatical en función no deíctica. Revista Española de Lingüística. 17. 56-68
  • West, Candace,Lazar, Michelle,Kramarae, Cheris. (1997). Discourse as social interaction. Sage. Londres.
  • West, Candace,Lazar, Michelle,Kramarae, Cheris. (2000). El discurso como interacción social. Gedisa. Barcelona.
  • West, Candace,Zimmerman, Don H.. (1987). Doing gender. Gender and Society. 1. 125-151
  • Weedon, Chris. (1987). Feminist practice and poststructuralist theory. Blackwell. Oxford.
  • Zimmerman, Don H,West, Candace. (1975). Language and sex: Difference and dominance. Newbury House. Rowley^eMA MA.