La competencia digital en el profesorado de música durante la pandemia derivada de la COVID-19.

  1. Domínguez-Lloria, Sara 1
  2. Pino-Juste, Margarita 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación
  2. 2 Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación
Revue:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Année de publication: 2021

Número: 47

Pages: 80-97

Type: Article

DOI: 10.7203/LEEME.47.20515 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Electronic Journal of Music in Education

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La actual pandemia de la COVID-19 ha obligado de forma abrupta a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios educativos. Esto ha hecho que el profesorado de música tenga que evaluar y poner a prueba su competencia digital en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. El objetivo de este estudio ha sido medir la competencia digital del profesorado de música de la comunidad autónoma gallega. Para ello, se ha realizado una investigación interpretativa, con método cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario para medir la competencia digital docente (CDD). Los resultados reflejan que el profesorado de música presenta baja competencia digital tanto en el conocimiento como en el uso de herramientas digitales. Se concluye que es necesaria la elaboración de planes de formación específicos que aborden la perspectiva pedagógica del uso de las nuevas tecnologías para las características y necesidades que presenta el profesorado de música.

Références bibliographiques

  • Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C., y Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. The New Media Consortium.
  • Cabanillas, J.L., Luengo, R., y Torres, J.L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23, 241–267. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24128.
  • Cabero-Almenara, J., Barroso, J., Llorente-Cejudo, C., y Fernández-Martínez, Mª.M. (2019). Educational Uses of Augmented Reality (AR): Experiences in Educational Science. Sustainability, 11, 4990. https://doi.org/10.3390/su11184990
  • Calero, J.L. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana de Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología, 11 (3), 192-8.
  • Cantabrana, J.L., Minguell, M.E., y Tedesco, JC. (2015). Inclusión y cohesión social en una sociedad digital. Revista Internacional de Tecnología Educativa en Educación Superior, 12, 44-58. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.245.
  • Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia 2018, 56, 1–20. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6.
  • Chan, B. S., Churchill, D., y Chiu, T. K. (2017). Digital Literacy Learning In Higher EducationThrough Digital Storytelling Approach. Journal of International Education Research (JIER) 13 (1),1-16. https://doi.org/10.19030/jier.v13i1.9907
  • Chao-Fernández, R., Román-García, S., y Chao-Fernández, A. (2017). Analysis of the use of ICT through music interactive games as an educational strategy. [Conference]. 7th International Conference on Intercultural Education – Education, Health and ICT – From a Transcultural Perspective, Almería, Andalucía, España. http://bit.ly/2NWEqyX
  • Colás-Bravo, P., y Hernández-Portero, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32 (3), 51-74. http://dx.doi.org/10.6018/j/210981.
  • Comisión Europea. (2020) Plan de acción de educación digital 2021-2027. Bruselas. Departamento de Educación y formación. http://bit.ly/2NWEKhu.
  • Comisión Europea (2014). Comprender las políticas de la Unión Europea: Agenda Digital para Europa. Bruselas. Departamento de Educación y formación https://bit.ly/2NMI5zr
  • Falcó, J.M. (2017. Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación en Educación, 19, 73–83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
  • Fernández-Cruz, F., y Fernández-Díaz, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar 46, 97–105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sirignano, F. (2020) La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Revista Espacios 41, 1–15. http://bit.ly/3b1oipd
  • Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., y Esteve Mon, F.M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria De Investigación En Tecnología Educativa, 0 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
  • Gobierno de España. (2020). Plan de España Digital 2025. España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://bit.ly/3khnn6M.
  • Gómez-Gómez, M., Martínez-Domínguez., L.M., Paz-Albo Prieto, J., Bailén, E., Cordero, C., Largo Burgos, J., García-Velasco, I., y Calvo, J. (2017) III Estudio Sobre el Uso de la Tecnología en el Aula. Informe de Resultados. Blink Learning
  • Gorbunova, I.B., Govorova, A. (2018). Music Computer Technologies in Informatics and Music Studies at Schools for Children with Deep Visual Impairments: from the experience. Lecture Notes in Computer Science Proceedings, 11169, 381-389, https://doi.org/10.1007/978-3-030-02750-629.
  • Gruzina, Y.M., Mel’nichuk, M.V., y Belogash, M.A. (2020). Leadership ideas shaped by digital insights in higher education. Management Science, 9(4), 75-84. https://doi.org/10.26794/2404-022X-2019-9-4-75-84
  • Guillén-Gámez, F.D., y Perrino, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: Un estudio empírico. Retos 37, 326–332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052
  • Gutiérrez, I., Prendes, M.P., y Castañeda, L. (2015). Aprendices y Competencia Digital. En J. Cabero, y J. Barroso (Eds.), Nuevos Retos en Tecnología Educativa (pp.160-172) Síntesis.
  • Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5, 325–347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
  • Horita, T. (2014). Trend and problems of informatization at school education. Japanese Journal of Music Education Practice, 11 (2), 6-13.
  • INTEF. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bit.ly/2ZED12V
  • Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez-Mayoral, A, y Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Diferences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability 12, 9473. https://doi.org/10.3390/su12229473
  • López Meneses, E.; Sirignano, F. M.; Vázquez-Cano, E., y Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36 (3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  • Palau, R., Usart, M., y Ucar-Carnicero, M.J. (2019). La competencial digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME 44, 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709
  • Papanikolaou, K., Makri, K., y Roussos, P. (2017). Learning design as a vehicle for developing TPACK in blended teacher training on technology enhanced learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 34-41. https:// doi.org/10.1186/s41239-017-0072-z
  • Pérez-Escoda, A., y Pedrero, L.M. (2015). De la alfabetización digital a la práctica digital. [Conference]. Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad. Zaragoza, Aragón, España
  • Rodríguez-García, A.M., Raso Sánchez, F., & Ruiz-Palmero, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81.https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
  • Ruiz-Olabuénaga, J.L. (2007). Metodología de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
  • Sá, M.J., y Serpa, S. (2020). COVID-19 and the Promotion of Digital Competences in Education. Universal Journal of Educational Research, 8 (10), 4520-4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020.
  • Semerci, A., y Kemal, M. (2018). Examining High School Teachers’ Attitudes towards ICT. Use in Education. International Journal of Progressive Education, 14(2), 93-105. https://doi.org/10.29329/ijpe.2018.139.7
  • Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Díaz-García, I.y Fernández-Piqueras, R. (2012) Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11, 293–309. https//doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy11-1.cpif
  • Tourón, J., Martín, D., Navarro Asensio, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 25‑54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02
  • Valdivieso Guerrero, T.S. y Gonzáles Galán, M.Á. (2016). Competencia Digital Docente: ¿Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09
  • Vītoliņa, I. (2015). E-inclusion process and societal digital skill development. Discourse and Communication for Sustainable Education, 6 (1), 86-94. https://doi.org/10.1515/dcse-2015-0006
  • Westera, W. (2013). The digital turn. How the Internet transforms our existence. Author House.
  • Wise, S. (2016). Secondary school teachers' approaches to teaching composition using digital technology. British Journal of Music Education, 33, (3), 283-295. https://doi.org/10.1017/S0265051716000309