Educar e informarla fotografía em los procesos comunicacionales vía Instagram sobre el COVID-19

  1. Renó, Denis 1
  2. Versuti, Andréa 2
  3. Piñeiro-Otero, Teresa 3
  4. Martínez Rolán, Xabier 4
  1. 1 Universidad Estadual Paulista - UNESP
  2. 2 Universidade de Brasília (UnB)
  3. 3 Universidade La Coruña
  4. 4 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Prospectiva de la comunicación en la sociedad del conocimiento

Volume: 25

Número: 111

Tipo: Artigo

DOI: 10.26807/RP.V25I111.1810 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Razón y palabra

Resumo

La fotografía ha vive expresivos procesos transformadores desde el adviento de la tecnología digital, tornándose importante protagonista en los procesos comunicacionales en espacios participativos, como el Instagram. Esta investigación internacional, de carácter exploratorio, pretende estudiar, a partir de un complejo metodológico que comprende, básicamente, investigación bibliográfica e investigación etnográfica en ambiente digital, los efectos de la fotografía en la construcción del conocimiento colectivo sobre el COVID-19 en portugués y español, transformando el Instagram en un espacio de la fotografía social contemporáneo. Es esperado, con la conclusión de la investigación, tener subsidios para el desarrollo de nuevas miradas y conceptos relacionados a la fotografía como herramienta de educación e información en tiempos de pandemia. 

Referencias bibliográficas

  • Agrosino, M. (2009). Etnografia e observação participante. Porto Alegre: Artmed.
  • Aleixandre-Benavent, R.; Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J.C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la información, 29 (4). Doi:10.3145/epi.2020.jul.08.
  • Briggs, A. y Burke, P. (2004). Uma história social na mídia: de Gutenberg à Internet. São Paulo: Jorge Zahar Editora.
  • Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. São Paulo: Jorge Zahar Editores.
  • Castells, M. (2000). A Sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra.
  • Cho, H.; Silver, N.; Na, K.; Adams, D.; Luong, K. T. y Song, C. (2018). Visual Cancer Communication on Social Media: An Examination of Content and Effects of #Melanomasucks. Journal of Medical Internet Research, 20 (9). Doi: 10.2196/10501.
  • Chung, C.F.; Agapie, E., Schroeder, J.; Mishra, S.; Fogarty, J. y Munson S. A. (2017). When personal tracking becomes social: Examining the use of instagram for healthy eating. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 2017, 1674–1687. Doi: 10.1145/3025453.3025747.
  • Fontcuberta, J. (2016). La fúria de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Fontcuberta, J. (2011). Por un manifiesto postfotográfico. La Vanguardia. Disponível em: https://www.lavanguardia. com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto- posfotografico.html. Acesso em: 13 dez. 2020.
  • Kamel Boulos, M.N.; Giustini, D.M. y Wheeler S. (2016). Instagram and WhatsApp in Health and Healthcare: An Overview Journals. Future Internet, 8 (3). Doi: 10.3390/fi8030037.
  • Levinson, P. (2015). Los principios de la evolución de los medios: la supervivencia del más apto. In: SCOLARI, Carlos. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, p. 165-196.
  • Martínez-Rolán, X.; Tymoshchuk, O.; Piñeiro-Otero, T.; Renó, D. (2019). Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1610 a 1632. Disponível em http://www.revistalatinacs.org/074paper/1401/84es.html. Acessado em 07/04/2020.
  • McLuhan, M. (1964). Understanding Media – the extensions of man. McGrawHill.
  • Renó, D. (2020). A pós-fotorreportagem e os paradigmas estéticos do ecossistema midiático contemporâneo. In Barros, L. M.; Marques, J. C. Y Médola, A. S. Produção de sentido na cultura midiatizada. Belo Horizonte: Editora UFMG.
  • Renó, D. (2011). Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como produzir. Tenerife: Editorial ULL.
  • Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa.
  • Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). In: Scolari, C.. Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa, p. 15-44.
  • Stumpf, I. R. C. (2006). Pesquisa bibliográfica. In Duarte, J. y Barros, A. . Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 2a ed. São Paulo: Atlas.
  • WeAreSocial & Hootsuite (2021). Digital 2021 global overview. Retrieved from https://bit.ly/36OhFDU