Una aproximación arqueológico-industrial hacia el establecimiento de los cargaderos de mineral de Rande (Redondela) como elementos de interés social y minero en la ría de Vigo

  1. José Santiago Pozo-Antonio 1
  2. Ignacio Pérez-Rey 2
  3. Gonzalo Rial 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas
    info

    Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas

    Madrid, España

Revista:
Glaucopis: Boletín del Instituto de Estudios Vigueses

ISSN: 2254-9749

Ano de publicación: 2020

Número: 25

Páxinas: 243-260

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Glaucopis: Boletín del Instituto de Estudios Vigueses

Resumo

En el último del tercio del siglo XX, en contraposición al cierre de explotaciones mineras, surgió un compromiso social que trata de salvaguardar los elementos mineros propios de actividades del pasa do. Tras la finalización de la actividad minera, todos los recursos emplea dos -como son las infraestructuras y la maquinaria- representan un importante patrimonio, que necesita ser protegido y conservado a objeto de facilitar su transmisión y valorización. La valoración turística de patrimonio minero sin uso es una oportunidad clave para el desarrollo de las zonas que, a consecuencia de la difícil situación económica, necesitan la puesta en valor de elementos hasta el momento abandonados. El objetivo fundamental de este artículo se centra en la identificación y valorización de un elemento del patrimonio minero industrial -antiguos cargaderos de mineral de Rande- ubicado en la ría de Vigo (Pontevedra). Encuadrado dentro de los procesos de industrialización de finales del s. XIX y principios del s. XX en Europa, la necesidad de materia prima del tejido empresarial siderometalúrgico suscita un crecimiento en la producción de la minería metálica, provocando un aumento del tráfico comercial de minerales de hierro que no fue ajeno a los ojos de las compañías mineras que actuaban sobre los yacimientos gallegos. El Puerto de Vigo fue el punto de partida, ya desde el año 1903, del largo proceso de exportación de minerales metálicos procedentes de las sierras orientales gallegas a otros puntos de la geografia mundial, llegando a existir tráfico de mate riales hasta la mitad de los años 70, en donde la crisis energética mundial y la alta competencia de otros países hicieron mella en la anteriormente prolífica actividad de las empresas dedicadas al comercio y extracción de los minerales. Las instalaciones se encuentran actualmente abandonadas siendo el estado de conservación de las mismas razonable, hecho que evidencia su posibilidad de recuperación. Así, la puesta en valor y protección de los cargaderos como recurso de interés supondría un nuevo enfoque dentro de las actividades turísticas y culturales desarrolladas en la zona -principalmente hosteleras, de veraneo e industriales-, suponiendo este enclave un elemento innovador dentro de las opciones de recreo disponibles. Esto ocurre de manera similar en los cargaderos de mineral de Ribadeo (Lugo), que constituyen un estupendo mirador sobre la ría del Eo. La recuperación y protección supondría un claro aporte hacia el desarrollo socio-económico de la ensenada de San Simón, situada en la ría de Vigo, así como la creación de estrategias de recuperación ambiental. El hecho de establecer y proteger los cargaderos de mineral de Rande como elemento de interés minero-industrial evitaría el olvido de una par te histórica y social sumamente importante dentro del entorno de la ría de Vigo y aportaría un gran avance dentro del contexto de conservación del patrimonio minero

Referencias bibliográficas

  • Andivia-Marchante, A.L. Tecnología de vanguardia en los muelles británicos de Andalucía(1871-1921): Evolución de los sistemas de explotación. XV jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial: Patrimonio marítimo, fluvial y pesquero, Gijón September 25-28, 2013. (Forefront technology o/ the British loading docks in Andalucía (1871- 1921): evolution o/ the systems o/ exploitation. XV/25'1 International Meeting on Industrial Heritage: 1be Maritime, Fluvial and Fishing He­ ritage).
  • Arbizu, M., Méndez-Bedia, l., Rábano, I. and Truyols, J. 1998. F,xplotación minera de los hierros de Villaodrid- A Potenova (Lugo, NO de Españ a) (Mining exploitation of the iron ores in Villaodrid - A Pontenova (Lugo, NE Spain). Geogaceta 23:11-13.
  • Cárcamo J. 2012. El último cantilever.El cargadero en voladizo de Dícido en Castro Urdiales (Cantabria).(The last cantilever. Tbe elevated dock of Dícido in Castro Urdiales (Cantabria). Hispania Nostra 8: 28-32.
  • Carmona Badía J. 1998. A gran empresa en Galiza: un primeiro achego aos cambios no grupo das maiores empresas non flnanceir as entre 1930 e 1973.(A great company in Galicia: a first approach to the chan­ ges within a group of major non financia! companies between 1930 and 1972. ) In: De Juana, J. and Castro, X. (eds.), Grandes transforma­ cións na historia contemporánea de Galicia. X Xornadas de Historia de Galicia,. (Great transformations during the contemporary history of Galicia. 10th Meeting on History of Galicia, Ourense, Regional Council. Ourense , Diputación Provincial.
  • Catford, K. 2002. The industrial archaeology of Spitsbergen. Industrial Ar­ chaeology Review 24 (1).
  • Delgado Domínguez, A., Campos Torrado, A. and Fiñana López, F. 2007. La recuperación delpatrimonio ferroviario llevada a cabopor Funda­ ción Río Tinto. Cuenca minera de Riotinto (Huelva) (The recovery of the railroad heritage performed by the Río Tinto Foundation, Ríotinto mining area (Huelva) De Re Metallica 8: 19-28.
  • Dublin Civic Trust. 2008. Survey of the Pre-1923 County Waterford Indus­ trial Heritage. 39 p.
  • Fitzgerald, R. 2011. The Hawton Gypsum Mill and developments in 19th­ century grinding technology. Industrial Archaeology Review 33 (2): 122-141.
  • Fletcher, M. 2008. Old Mill, Congleton, Cheshire - Brindley's grand de­ sign?. Industrial Archaeology Review 30 (1).
  • García, J.L. 2013. The utilization and reutilization of the culture and the construction of the cultural patrimony in the process of social interven­ tion. Revista de Antropología Social 22; 155-175.
  • General Archive of the Port Authority of Vigo. Accessed on January 2013.
  • Golosie, L. and Golosie, M. 2010. The impact of the mining activities on the environment. Sel. Topics in Energy, Environ., Sustainable Dev. and Landscaping - 6th WSEAS Int. Conf. on Energy, Enviran., Ecosystems and Sustainable Dev., EEESD'lO, 3rd WSEAS lnt. Conf. on Landsc. Ar­ chit., LA'lO pp. 327-330.
  • Hamond, F and McMahon, M. 2002. Recording and Conserving Ireland's Industrial Heritage. The Heritage Council of Ireland Series. ISBN 1 901137 39 2. 68 p.
  • Hidalgo-Giralt, C. 2011. La puesta en valor turistica delpatrimonio mine­ ro-industrial y ferroviario del arco cantábrico. Las experiencias de los valles mineros, la montaña palentina y el Bierzo (Placing value on the mining, industrial and railroad heritage in the Cantabric arch). The ex­perience of the Mining Valleys and the Highlands of Palencia and El Bierzo) De Re Metallica, 17: 75-84.
  • Hillinger, N., Olaru, M. and Tumock, D. 2001. The role of industrial ar­ chaeology in conservation: The Re i a area of the Romanian Carpat­ hians. Geo]ournal 54 (2-4): 607-630.
  • Istrate, A., Frinculeasa, M.N. and Dragne, A.M. 2008. The Berbesti coal field, Romania effects and impact on environment. 8th International Scientific Conference on Modern Management of Mine Producing, Ge­ ology and Environmental Protection, SGEM 2008 2, pp. 355-364.
  • Karki, M., Immonen, V. and Taavitsainen, J.-P. 2006. Welding theory with tourism: Past and present of industrial archaeology in Finland. Indus­ trial Archaeology Review 28 (1).
  • Le Génie Civil, Nº 1228, Samedi, 23 Décembre 1905, pp. 121-124.
  • Orange, H. 2008. Industrial archaeology: Its place within the academic discipline, the public realm and the heritage industry. Industrial Archa­ eology Review 30 (2): 83-95.
  • Patricio Cortizo, F. 2004. Historia da Costa galega e os seus naufraxios S.XX, (History of the Galician Coast and its shipwrecks) Xerais, Vigo. ISBN: 978-8497821643. 552 pp.
  • Peris Torner, J. 2012. Ferrocarril de Minas de la Cala a Sanjuan de Az­ nalfarache. http://www.spanishrailway.com/20 12/04/24/ferrocarril­ de-minas-de-la-cala-a-san-juan-de-aznalfarache-2/ (Accesed on January 2oth, 2014).
  • Pérez-García, L.C., Sánchez-Palencia, FJ.,and Torres-Ruiz, J.2000. Tertiary and Quaternary alluvial gold deposits of northwest Spain and Roman mining (NW of Duero and Bierzo Basins). Journal of Geochemical Ex­ ploration 71 (2): 225-240.
  • Probierz, K. 2012. Las Médulas (Spain), a historical gold mine. Przeglad Geologiczny 60 (9): 480-484.
  • Puche Riart, Q., Mazadiego Martínez, L.F., Ortiz Menéndez, J.E. and Lla­ mas Borrajo, ].F. 2007. Technical Note: Historie gypsum-kilns (Morata de Tajuña, Madrid). Materiales de Construcción 57 (287): 81-87.
  • Puche Riart, O., Hervás Exojo, A. and Mazadiego Martínez, L.F. 2011. El patrimonio histórico minero-metalúrgico en España: su impacto en el turismo cultural (The mining and metallurgical heritage in Spain: its impact on cultural tourism). De Re Metallica17: 27-46.
  • Riiley, R 2005. The notions of production and consumption in Industrial Archa­ eology: Towards a research agenda. Industrial Archaeology Review 27(1).
  • Riveiro, B., Arias, P., Armesto, J. and Ordóñez, C. 2011. A methodology for the inventory of historical infrastructures: Documentation, current state, and influencing factors. International Journal of Architectural He­ ritage 5 (6): 629-646.
  • Román Losada, A. 2009. Sal, sardiñas epeiraos. Achega ao patrimonio maritimo na Enseada de San Simón.Ed . Asoc. (Salt, sardines and floa­ ting pontoons. A contribution to the maritime heritage of the San Si­ món Cove). Alén Nós.
  • Sanchez-Palencia, F.J., Fernandez-Posse, M.D., Fernandez Manzano, J., Orejas, A. and Perez García, L.C. 1997. Las Médulas (León), laforma­ cion de un paisaje cultural minero. Boletín Geologico y Minero (Las Médulas (León), the formation of a cultural and mining landscape. Ge­ ological and Mining Bulletin). 109 (5-6):157-168.
  • Sierra, ] . 1990. Cantilever Piers for Shipping lron Ore on the Cantabrian Coast of Spain, 1888-1899. Industrial Archaeology Review 13 (1): 59-68.
  • Shackel, P.A. and Palus, M. 2006. Remembering an industrial landscape. International]ournal of Historical Archaeology 10 (1): 49-71.
  • Spanish Ministry of Education, Culture and Sport. 2000. National Plan for Industrial Heritage. 86 pp.
  • Thorbum, ].A. 1990. The industrial archaeology of Rio Tinto and the Iberian Pyrite Belt. Bulletin - Peak District Mines Historical Society 11 (2): 97-108.
  • White, RF. 1989. Conservation of the remains of the lead industry in the Yorkshire Dales. Industrial Archaeology Review 12 (1): 94-104.
  • Zhang, Q., Zheng, Y. and Wu, F. 2014. Case study of colonial building res­ toration in China: The Astor house hotel protective restoration project. International Journal of Architectural Heritage 8 (6): 853-885.