¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora?

  1. María Asunción Lorenzo Rial
  2. Uxío Pérez Rodríguez
  3. Mercedes Varela Losada
  4. Pedro Vega-Marcote
Revista:
Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana

ISSN: 0717-1013 0719-0409

Ano de publicación: 2020

Volume: 57

Número: 2

Páxinas: 2

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana

Resumo

El desafío ambiental es uno de los principales retos que debe afrontar el profesorado. La finalidad de este estudio fue conocer cómo las características y circunstancias personales pueden influir en las actitudes del futuro profesorado hacia una educación ambiental transformadora. Para ello se empleó una muestra de 889 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria españoles, analizándose sus puntuaciones en los factores de la escala validada Attitudes Scale toward Environmental Education (ASEE), mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos indican que factores como el sexo, el tipo de escuela preuniversitaria y la educación de las familias deben ser tenidos en cuenta, ya que tienen implicaciones prácticas para la formación de los futuros docentes en lo que denominamos una educación ambiental transformadora.

Referencias bibliográficas

  • Aarnio-Linnanvuori, E. (2019). How do teachers perceive environmental responsibility? Environmental Education Research, 25(1), 46-61. https://doi.org/10.1080/13504622.2018.1506910
  • Agirreazkuenaga, L. (2019). Embedding sustainable development goals in education. Teachers’ perspective about education for sustainability in the Basque Autonomous Community. Sustainability, 11(5), 1-17. https://doi.org/10.3390/su11051496
  • Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., Pujol-Valls, M., & Fernández-Morilla, M. (2018). Holistic approaches to develop sustainability and research competencies in pre-service teacher training. Sustainability, 10(10), 3698-4007. https://doi.org/10.3390/su10103698
  • Alkaher, I. & Carmi, N. (2019). Is population growth an environmental problem? Teachers’ perceptions and attitudes towards including it in their teaching. Sustainability, 11(7), 1994. https://doi.org/10.3390/su11071994
  • Álvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.
  • Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2015). Environmental education in pre-service teacher training: A literature review of existing evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0006
  • Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 36(1), 117-141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338
  • Arbuckle, M. B. & Konisky, D. M. (2015). The role of religion in environmental attitudes. Social Science Quarterly, 96(5), 1244-1263. https://doi.org/10.1111/ssqu.12213
  • Ayerbe López, J. y Perales Palacios, F. J. (2020). “Reinventa tu ciudad”: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812
  • Barazarte Castro, R., Neaman, A., Vallejo Reyes, F., y García Elizalde, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Revista de Educación, 364, 66-92.
  • Barth, M., Adomßent, M., Fischer, D., Richter, S., & Rieckmann, M. (2014). Learning to change universities from within: A service-learning perspective on promoting sustainable consumption in higher education. Journal of Cleaner production, 62, 72-81. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.04.006
  • Bentley, A. P., Petcovic, H. L., & Cassidy, D. P. (2019). Development and validation of the anthropogenic climate change dissenter inventory. Environmental Education Research, 25(6), 867-882. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1250150
  • Berg, B. (2014). SDAPS: Scripts for Data Acquisition with Paper-based Surveys (Version 1.1.7) [Computer software]. https://sdaps.org/
  • Bohner, G. & Wanke, M. (2002). Attitudes and attitude change. East Sussex: Psychology Press.
  • Bonil, J., Calafell, G., Granados Sánchez, J., Junyent, M., y Tarín, R. M. (2012). Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular. Profesorado, 16(2), 145-163.
  • Bonil, J., Junyent, M., y Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(número extraordinario), 198-215.
  • Bord, R. J. & O’Connor, R. E. (1997). The gender gap in environmental attitudes: The case of perceived vulnerability to risk. Social Science Quarterly, 78(4), 830-840.
  • Boubonari, T., Markos, A., & Kevrekidis, T. (2013). Greek pre-service teachers’ knowledge, attitudes, and environmental behavior toward marine pollution. The Journal of Environmental Education, 44(4), 232-251. https://doi.org/10.1080/00958964.2013.785381
  • Braun, T., Cottrell, R., & Dierkes, P. (2018). Fostering changes in attitude, knowledge and behavior: Demographic variation in environmental education effects. Environmental Education Research, 24(6), 899-920. https://doi.org/10.1080/13504622.2017.1343279
  • Breiting, S. (1997). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. Carpeta informativa del CENEAM, 1-8. Recuperado de https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/1997soren-breiting_tcm38-163533.pdf
  • Brody, M. J. (1996). An assessment of 4th-, 8th-, and 11th-grade students’ environmental science knowledge related to Oregon’s marine resources. The Journal of Environmental Education, 27(3), 21-27. https://doi.org/10.1080/00958964.1996.9941463
  • Bybee, R. W. (1991). Planet earth in crisis: How should science educators respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153. https://doi.org/10.2307/4449248
  • Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.877
  • Cebrián, G. & Junyent, M. (2015). Competencies in education for sustainable development: Exploring the student teachers’ views. Sustainability, 7(3), 2768-2786. https://doi.org/10.3390/su7032768
  • Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles: Sage publications.
  • Donahue, A. K. & Miller, J. M. (2006). Experience, attitudes, and willingness to pay for public safety. The American Review of Public Administration, 36(4), 395-418. https://doi.org/10.1177%2F0275074005285666
  • European Commission, EC. (2019). Towards a Sustainable Europe by 2030. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/publications/towards-sustainable-europe-2030_en Ernst, J. & Theimer, S. (2011). Evaluating the effects of environmental education programming on connectedness to nature. Environmental Education Research, 17(5), 577-598. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.565119
  • Evans, G. W., Brauchle, G., Haq, A., Stecker, R., Wong, K., & Shapiro, E. (2007). Young children’s environmental attitudes and behaviors. Environment and Behavior, 39(5), 635-658. https://doi.org/10.1177%2F0013916506294252 Flores, R. C., Ruiz, M. G., y del Socorro Rayas, J. G. R. (2017). La educación ambiental en la formación docente inicial. Pesquisa em Educação Ambiental, 12(2), 80-92. https://doi.org/10.18675/2177-580x.vol12.n2.p80-92
  • Forbes, C. T. & Zint, M. (2010). Elementary teachers’ beliefs about, perceived competencies for, and reported use of scientific inquiry to promote student learning about and for the environment. The Journal of Environmental Education, 42(1), 30-42. https://doi.org/10.1080/00958961003674673
  • García, J. E. (2004). Educación ambiental, constructivismo y complejidad: una propuesta integradora. Sevilla: Díada Editora.
  • García-Esteban, F. E. y Murga Menoyo, M. Á. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible: necesidades formativas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 121-142. https://doi.org/10.14201/et2015331121142
  • GEO-6 (2019). Perspectivas del medio ambiente. Nairobi: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • Gifford, R. (2014). Environmental psychology matters. Annual Review of Psychology, 65(1), 541-579. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115048
  • Gifford, R. & Nilsson, A. (2014). Personal and social factors that influence pro environmental concern and behaviour: A review. International Journal Psychology, 49(3), 141-157. https://doi.org/10.1002/ijop.12034
  • Gifford, R. & Sussman, R. (2012). Environmental attitudes. En S. D. Clayton (Ed.), Oxford library of psychology. The Oxford handbook of environmental and conservation psychology (pp. 65-80). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199733026.013.0004
  • Gisbert, P. (2007). Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad.
  • Goldsmith, R. E., Feygina, I., & Jost, J. T. (2013). The gender gap in environmental attitudes: A system justification perspective. En M. Alston & K. Whittenbury (Eds.), Research, action and policy: Addressing the gendered impacts of climate change (pp. 159-171). Springer, Dordrecht.
  • González Gaudiano, E. J. (2012). La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 15-24.
  • Gough, A. (2016). Teacher education for sustainable development: Past, present and future. En W. Leal Filho & P. Pace (Eds.), Teaching education for sustainable development at university level (pp. 109-122). Berlin: Springer.
  • Hernández, A. M. , Burgui, M. B., Velázquez, F., y Corrales, J. M. (2018). ¿ Responden los libros de texto a las demandas de la educación ambiental? Un análisis para la educación secundaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 80-110.
  • Heyl, M., Moyano Díaz, E., & Cifuentes, L. (2013). Environmental attitudes and behaviors of college students: A case study conducted at a Chilean university. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 487-500. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1489
  • Hunter, L. M., Hatch, A., & Johnson, A. (2004). Cross-national gender variation in environmental behaviors. Social Science Quarterly, 85(3), 677-694. https://doi.org/10.1111/j.0038-4941.2004.00239.x
  • Jara Campos, R. (2020). El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(1), 1-18. https://doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.2
  • Jensen, B. B. & Schnack, K. (2006). The action competence approach in environmental education. Environmental Education Research, 12(3-4), 471-486. https://doi.org/10.1080/13504620600943053
  • Jones, C., Ramanau, R., Cross, S., & Healing, G. (2010). Net generation or digital natives: Is there a distinct new generation entering university? Computers & Education, 54(3), 722-732. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.022
  • Kerin, R. A., Hartley, S. W., & Rudelius, W. (2009). Study guide for use with marketing. México, D.F.: McGraw-Hill/Irwin.
  • Kopnina, H. & Meijers, F. (2014). Education for sustainable development (ESD) exploring theoretical and practical challenges. International Journal of Sustainability Higher Education, 15(2), 188-207. https://doi.org/10.1108/ijshe-07-2012-0059
  • Leal Filho, W., Shiel, C., Paço, A., Mark, M., Veiga Ávila, L., Londero Brandli, L., … & Caeiro, S. (2019). Sustainable development goals and sustainability teaching at universities: Falling behind or getting ahead of the pack? Journal of Cleaner Production, 232, 285-294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.309
  • Leal Filho, W., Shiel, C., & Paço, A. (2016). Implementing and operationalising integrative approaches to sustainability in higher education: The role of project-oriented learning. Journal of Cleaner Production, 133, 126-135. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.079
  • Lehnert, M., Fiedor, D., Frajer, J., Hercik, J., & Jurek, M. (2019). Czech students and mitigation of global warming: Beliefs and willingness to take action. Environmental Education Research, 26(6), 1-26.
  • Leicht, A., Heiss, J., & Byun, W. J. (2018). Issues and trends in education for sustainable development. Paris: Unesco Publishing.
  • Lorenzo Rial, M. A., Álvarez Lires, M. M., Arias Correa, A., y Pérez Rodríguez, U. (2019). Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 189-208. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2564
  • Mackey, G. (2012). To know, to decide, to act: The young child’s right to participate in action for the environment. Environmental Education Research, 18(4), 473-484. https://doi.org/10.1080/13504622.2011.634494
  • Marcinkowski, T. & Reid, A. (2019). Reviews of research on the attitude-behavior relationship and their implications for future environmental education research. Environmental Education Research, 25(4), 459-471.
  • Marquart‐Pyatt, S. T. & Petrzelka, P. (2009). Trust, the democratic process, and involvement in a rural community. Rural Sociology, 73(2), 250-274. https://doi.org/10.1526/003601108784514598
  • McCright, A. M. & Xiao, Ch. (2014). Gender and environmental concern: Insights from recent work and for future research. Society & Natural Resources, 27(10), 1109-1113. https://doi.org/10.1080/08941920.2014.918235
  • Melero, N. y Solís, C. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 235-250.
  • Milanés, O. A. G., Menezes, P. H. D., y Quellis, L. R. (2019). Educación ambiental transformadora: estudio comparado entre Brasil y Cuba. Revista Pedagógica, 21, 500-523. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4844
  • Mogensen, F. & Schnack, K. (2010). The action competence approach and the ‘new’ discourses of education for sustainable development, competence and quality criteria. Environmental Education Research, 16(1), 59-74. https://doi.org/10.1080/13504620903504032
  • Morin, E. (2001). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Unesco. Morin, E. & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Müderrisoglu, H. & Altanlar, A. (2011). Attitudes and behaviors of undergraduate students toward environmental issues. International Journal of Environmental Science & Technology, 8(1), 159-168.
  • Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global pos-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
  • Murga-Menoyo, M. A. y Novo, M. (2017). Sostenibilidad, desarrollo “glocal” y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación, 29(1), 55-78.
  • Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: Unesco-Pearson. Öhman, J. & Öhman, M. (2012). Participatory approach in practice: An analysis of student discussions about climate change. Environmental Education Research, 19(3), 324-341. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.695012
  • Olsson, D. & Gericke, N. (2017). The effect of gender on students’ sustainability consciousness: A nationwide Swedish study. The Journal of Environmental Education, 48(5), 357-370. https://doi.org/10.1080/00958964.2017.1310083
  • Olsson, D., Gericke, N., Boeve-de Pauw, J., Berglund, T., & Chang, T. (2019). Green schools in Taiwan: Effects on student sustainability consciousness. Global Environmental Change, 54, 184-194. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2018.11.011
  • Olsson, D., Gericke, N., Sass, W., & Boeve-de Pauw, J. (2020). Self-perceived action competence for sustainability: The theoretical grounding and empirical validation of a novel research instrument. Environmental Education Research, 26(5), 742-760. https://doi.org/10.1080/13504622.2020.1736991
  • Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco. (2016). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM): La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives.
  • Orr, D. (1993). Environmental literacy: Education as if the Earth Mattered. Great Barrington: EF Schumacher Society.
  • Osorio, S. N. (2002). Aproximaciones a un nuevo paradigma en el pensamiento científico. En M. A. Velilla (Comp.), Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (pp. 38-59). Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.
  • Pavalache-Ilie, M. & Cazan, A. M. (2018). Personality correlates of pro-environmental attitudes. International Journal of Environmental Health Research, 28(1), 71-78. https://doi.org/10.1080/09603123.2018.1429576
  • Pe’er, S., Goldman, D., & Yavetz, B. (2007). Environmental literacy in teacher training: Attitudes, knowledge, and environmental behavior of beginning Students. The Journal of Environmental Education, 39, 45-59. https://doi.org/10.3200/JOEE.39.1.45-59
  • Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Álvarez Lires, F. J., & Vega-Marcote, P. (2017). Attitudes of preservice teachers: Design and validation of an attitude scale toward environmental education. Journal of Cleaner Production, 164, 634-641. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.06.245
  • Pérez-Rodríguez, U., Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M.A., y Vega-Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/s1136-1034(17)30045-x
  • Phillips, D. C. & Burbules, N.C. (2000). Post positivism and educational research. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers. Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005
  • Rockström, J. & Klum, M. (2015). Big world, small planet: Abundance within planetary boundaries. New Haven: Yale University Press.
  • Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin III, F. S., Lambin, E., ... & Foley, J. (2009). Planetary boundaries: Exploring the safe operating space for humanity. Ecology and Society, 14(2), 1-32. https://doi.org/10.5751/es-03180-140232
  • Rodríguez, F. (2011). Educación ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Rodríguez, F. y García, J. E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la educación ambiental. Revista Investigación en la Escuela, 67, 23-36.
  • Saheb, D. & Rodrigues, D. G. (2017). A contribuição da complexidade de Morin para as pesquisas em educação ambiental. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Edição Especial XVI Encontro Paranaense de Educação Ambiental, 191-207.
  • Schindel Dimick, A. (2015). Supporting youth to develop environmental citizenship within/against a neoliberal context. Environmental Education Research, 21(3), 390-402. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.994164
  • Scott, W. (2009). Environmental education research: 30 years on from Tbilisi. Environmental Education Research, 15(2), 155-164. https://doi.org/10.1080/13504620902814804
  • Skamp, K. (2009). Understanding teachers’ ‘levels of use’ of learnscapes. Environmental Education Research, 15(1), 93-110. https://doi.org/10.1080/13504620802629864
  • Solbes, J. y Torres, N. (2012). Análisis de las competencias de pensamiento crítico desde el aborde de las cuestiones sociocientíficas: un estudio en el ámbito universitario. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 247-269. https://doi.org/10.7203/dces.26.1928
  • Steffen, W., Broadgate, W., Deutsch, L., Gaffney, O., & Ludwig, C. (2015). The trajectory of the Anthropocene: The great acceleration. The Anthropocene Review, 2(1), 81-98. https://doi.org/10.1177/2053019614564785
  • Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., ... & Folke, C. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223), 1259855-1259855. https://doi.org/10.1126/science.1259855
  • Stevenson, K. T., Peterson, M. N., & Bondell, H. D. (2019). The influence of personal beliefs, friends, and family in building climate change concern among adolescents. Environmental Education Research, 25(6), 832-845. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1177712
  • Stiglitz, J. E. (2015) La gran brecha: qué hacer con las sociedades desiguales. Madrid: Taurus.
  • Tehrani, S. M., Karbassi, A. R., Monavari, S. M., & Mirbagheri, S. A., (2010). Role of e-shopping management strategy in urban environment. International Journal Environmental Research, 4(4), 681-690. https://dx.doi.org/10.22059/ijer.2010.254
  • Thapa, B. (1999). Environmentalism: A study of undergraduate students. En G. Kyle (Comp./Ed.), Proceedings of the 1999 Northeastern recreation research symposium. New York: Bolton Landing. https://doi.org/10.2737/NE-GTR-269
  • Tilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: Defining the new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212. https://doi.org/10.1080/1350462950010206
  • Tilbury, D. (2011). Assessing ESD Experiences during the DESD: An expert review on processes and learning for ESD
  • Torres, N. y Solbes, J., (2016) Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 43-65
  • Treagust, D. F., Won, M., & Duit, R. (2014). Paradigms in science education research. En N. G. Lederman & S. K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education, volume II (pp. 17-31). London: Routledge.
  • Tuncer Teksoz, G., Boone, J. W., Yilmaz Tuzun, O., & Oztekin, C. (2014). An evaluation of the environmental literacy of preservice teachers in Turkey through Rasch analysis. Environmental Education Research, 20(2), 202-227. https://doi.org/10.1080/13504622.2013.768604
  • Ull, M. A., Martínez-Agut, M. P., Piñero, A., & Aznar-Minguet, P. (2014). Perceptions and attitudes of students of teacher-training towards environment and sustainability. Procedia Social Behavior Science, 131, 453-457. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.147
  • Ull, M. A., Piñero, A., Martínez-Agut, M. P., y Aznar, P. A. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(2), 91-112.
  • Universidade de Vigo. (2018). Guía de boas prácticas en Investigación da Universidade de Vigo.
  • Van Petegem, P., Blieck, A., Imbrecht, I., & Van Hout, T. (2005). Implementing environmental education in pre-service teacher training. Environmental Education Research, 11(2), 161-171. https://doi.org/10.1080/1350462042000338333
  • Vega-Marcote, P. & Álvarez, P. (2012). Training of teachers in Spain towards sustainability. Implementation and analysis of ecomethodology. European Journal of Teacher Education, 35(4), 494-510. https://doi.org/10.1080/02619768.2011.643400
  • Vilches, A. y Gil, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y “podemos” hacer frente. Revista de Educación, 1, 101-122.
  • Vilches, A. y Gil, D. (2015). Ciencia de la sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana de Educación, 69(1), 39-60. https://doi.org/10.35362/rie691152
  • Wals, A. E. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: A review of learning and institutionalization process. Journal of Cleaner Production, 62, 8-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007
  • Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: A reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
  • Wiek, A., Xiong, A., Brundiers, K., & Leeiw Van Deer, S. (2014). Integrating problem-and project- based learning into sustainability programs. A case study on then School of Sustainability at Arizona State University. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(4), 413-449. https://doi.org/10.1108/ijshe-02-2013-0013
  • Winter, D. D. & Koger, S. M. (2008). The psychology of environmental problems: Psychology for sustainability. New York: Psychology press.
  • Worldwatch Institute (2015). State of the World 2015: Confronting hidden threats to sustainability. Island Press. Yavetz, B., Goldman, D., & Pe’er, S. (2009). Environmental literacy of pre-service teachers in Israel: A comparison between students at the onset and end of their studies. Environmental Education Research, 15(4), 393-415. https://doi.org/10.1080/13504620902928422
  • Yurt, Ö., Cevher-Kalburan, N., & Kandır, A. (2010). WCES-2010 Investigation of the environmental attitudes of the early childhood teacher candidates. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4977-4984. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.806
  • Yus Ramos, R. (1993). Entre la cantidad y la calidad. Cuadernos de Pedagogía, 220, 64-77.