Repetición, Utopía y Modernidad: La Deutscher Werkbund y la estética Neoplástica, dos expresiones culturales repetitivas de la primera mitad del siglo XX

  1. Hervella Marentes, Ramón Ildefonso
Dirixida por:
  1. Asunción Lozano Salmerón Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de maio de 2021

Tribunal:
  1. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Presidente/a
  2. Santiago Lara Morcillo Secretario/a
  3. Miguel Ángel Moleón Viana Vogal
  4. Almudena Fernández Fariña Vogal
  5. Iñaki Imaz Urruticoechea Vogal

Tipo: Tese

Resumo

A lo largo de este trabajo estudiaremos dos movimientos culturales de la primera mitad del siglo XX que buscaron una expresión de modernidad proponiendo, para ello, una nueva estética que encontró uno de sus principales apoyos en las posibilidades que ofrece la nueva producción industrial, generando una expresión de modernidad asociada a una estética repetitiva, cuyo rastro se incrementó a medida que avanzó, primero la revolución mecánica (Segunda Revolución Industrial) y posteriormente, la revolución tecnológica. En este trabajo nos introduciremos primero en las nuevas propuestas industriales de F.W. Taylord y H. Ford, en la procura de comprender de qué forma estas nuevas organizaciones fabriles cambiaron el rostro de la industria y de de la sociedad, proponiendo, con dichas variaciones, la posibilidad de generar un producción en serie estandarizada, presentado, con ella, el uso de nuevos materiales y nuevas formas que constituyeron una nueva estética. Para desarrollar el carácter estético asociado a estas nueva producción, estudiaremos la Asociación Deutscher Werkbund, que en 1907 se yergue como la primera institución que procura aunar el ámbito industrial con el artístico, para generar la buena forma; una estética derivada de una producción industrial sancionada por el pensamiento artístico. Entre las filas de personalidades que integran la Deutscher Werkbund podemos encontrar nombres como: Walter Gropius, Peter Behrens o Mies van Der Rohe. Por otro lado, durante el segundo capítulo estudiaremos la propuesta estética de Piet Mondrian, el Neoplasticismo, Nieuwe Beelding o Nueva Imagen. En donde, basándose en el desarrollo del arte de vanguardia, se constituye una expresión artística de carácter repetitivo que propone, en su expresión arquitectónica, un paso más en el desenvolvimiento de la vivienda producida con los nuevos medios productivos. Así mismo, la expresión Neoplástica se asocia con el Grupo De Stijl, entre cuyos objetivos se encontraban la internacionalización e interdisciplinaridad, para la consecución de un estilo artístico capaz de expresar modernidad.