La andante escudería de don Pedro Calderón de la Barca

  1. Montero Reguera, José 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Edad de oro

ISSN: 0212-0429

Ano de publicación: 2021

Volume: 40

Páxinas: 555-579

Tipo: Artigo

DOI: 10.15366/EDADORO2020.40.025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Edad de oro

Resumo

Se estudia aquí un detalle mínimo, una expresión y algunos de sus derivados, que ofrecen un aspecto más del intenso eco que Cervantes, sobre todo el Quijote, tiene en el teatro de Calderón; ayuda, por una parte, a refrendar y comprender el modo con el que se recibió el libro del alcalaíno: para hacer reír, con sentido cómico. De otra parte ofrece un pequeño corpus de cómo Calderón encuentra en la literatura cervantina elementos diversos que contribuyen a enriquecer la parte cómica de sus comedias, a potenciarla, en todo caso. En otras palabras: lo que Calderón usa en su teatro procedente de Cervantes va generalmente unido a lo cómico.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMS, Fred (1966). «Imaginería y aspectos temáticos del Quijote en El alcalde de Zalamea». Duquesne Hispanic Review, 5, pp. 27-34.
  • ARELLANO, Ignacio (1986-1999). «La comicidad escénica en Calderón». En Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, pp. 264-316.
  • ARELLANO, Ignacio (1999). «Cervantes en Calderón». Anales Cervantinos, 35, pp. 9-35. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.001
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1691). Novena parte de comedias Novena parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Francisco Sanz, 1691 [Consulta: 10/06/2021].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1982). Cada uno para sí. José María Ruano de la Haza (ed.). Kassel: Edition Reichenberger.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1984). Fieras afemina amor. Edward M. Wilson (ed.). Kassel: Edititon Reichenberger.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989a). El médico de su honra. D. W. Cruickshank (ed.). Madrid: Castalia.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989b). El escondido y la tapada. Maravillas Larrañaga Donézar (ed.). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989c). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2000). Basta callar. Margaret Rich Greer (ed.). Ottawa: Devehouse Editions.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2006). Peor está que estaba. Primera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, pp. 860-951.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2007). Segunda parte de comedias. Santiago Fernández Mosquera (ed.). Madrid: Fundación José Antonio Castro / Biblioteca Castro.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2010). Sexta parte de comedias. José María Viña Liste (ed.). Madrid: Fundación José Antonio Castro / Biblioteca Castro.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2013). Céfalo y Pocris. Enrica Cancelliere e Ignacio Arellano (eds.). New York: Instituto de Estudios Auriseculares.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2016). El alcalde de Zalamea. José Montero Reguera (ed.). Madrid: Castalia.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2017). Amor, honor y poder. Zaida Vila Carneiro (ed.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberomericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954877652
  • CANAVAGGIO, Jean (1988). «En torno al Dragoncillo». En Alberto Navarro (ed.), «Nuevo examen de una reescritura». Estudios sobre Calderón. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 9-16.
  • CERVANTES, Miguel de (2015). Don Quijote de la Mancha. Francisco Rico (ed.). Madrid: Real Academia Española.
  • CLOSE, Anthony (2011). «Novela y comedia de Cervantes a Calderón: el caso de La dama duende». En Aurora Egido (ed.), Lecciones calderonianas. Zaragoza: Ibercaja, pp. 33-52.
  • CRUICKSHANK, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Madrid: Gredos.
  • DÍEZ BORQUE, José María (2000). «Calderón de la Barca y la novela de caballerías (breve nota)». Bulletin of Hispanic Studies, 77: 1, pp. 255-264. https://doi.org/10.1080/00074900051082509
  • ESCALONILLA LÓPEZ, Rosa Ana (2002). «El paradigma de la caricatura quijotesco-cervantina en el teatro de Calderón». EPOS, 18, pp. 145-61. https://doi.org/10.5944/epos.18.2002.10211
  • FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, Alonso (2014). Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Luis Gómez Canseco (ed.). Madrid: Real Academia Española.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (2015). Calderón, texto, reescritura, significado y representación. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert / Universidad de Navarra. https://doi.org/10.31819/9783954872077
  • GRANJA, Agustín de la (2000). «Este paso ya está hecho: Calderón contra los mosqueteros». Estudios sobre Calderón. Madrid: Ediciones Istmo, t. 1, pp. 160-190.
  • HERMENEGILDO, Alfredo (1995). Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis (2006). «Introducción». Pedro Calderón de la Barca, Primera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, pp. IX-LVII.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis (2004). «Calderón, ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón». En José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora (coords.), Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 139-159.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis (2016). «Calderón y el humor» [2002]. El viaje entretenido. Estudios de literatura española compilados en homenaje a su autor. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 329-348.
  • LEIJA, Ana Lorena (2009). «La guerra civil y el torneo a muerte en El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca: adaptación y realización escénica». Anuario Calderoniano, 2, pp. 219-230. https://doi.org/10.31819/9783954879892-010
  • LONDERO, Renata (1998). «La puente de Mantible de Calderón y la Historia del Emperador Carlo Magno: comedia caballeresca y libros de caballerías». En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Siglo de Oro. Actas del IV Congreso internacional de Asociación Internacional del Siglo de Oro. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, t. 2, pp. 899-908.
  • MADROÑAL DURÁN, Abraham (2005). «Entre Sancho Zancas y Juan Rana». En Luciano García Lorenzo (ed.), La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Editorial Fundamentos, pp. 141-165.
  • MADROÑAL DURÁN, Abraham (2012). Seis estudios en busca de un actor. Juan Rana y el entremés del siglo XVII. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • MEREGALLI, Franco (1995). «Cervantes en Calderón». En Antonella Cancellier, Donatella Pini Moro y Carlos Romero (eds.), Atti delle Giornate Cervantine. Padua: Unipress, pp. 127-135.
  • MONTERO REGUERA, José (1997). El Quijote y la crítica contemporánea. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.
  • MONTERO REGUERA, José (2005a). El Quijote durante cuatro siglos: lecturas y lectores. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • MONTERO REGUERA, José (2005b). «Una cala en la prosa eufónica del Quijote: los epígrafes de la primera parte». En Augustin Redondo (dir.), Releyendo el Quijote, cuatrocientos años después. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos / Presses Sorbonne Nouvelle, pp. 13-23.
  • MONTERO REGUERA, José (2011). Cervantismos de ayer y de hoy: capítulos de historia cultural hispánica. Alicante: Universidad de Alicante.
  • REGALADO, Antonio (1999). «Cervantes y Calderón: el gran teatro del mundo». Anales Cervantinos, 35, pp. 407-417. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.031
  • RICO, Francisco (1990). Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV. Barcelona: Crítica.
  • RODRÍGUEZ GALLEGO, Fernando y Adrián J. SÁEZ (eds.) (2016). Pedro Calderón de la Barca, La puente de Mantible. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.
  • RUANO DE LA HAZA, José María (1998). «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón». Criticón, 72, pp. 35-47.
  • SÁEZ, Adrián J. (2013). «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar». Criticón, 117, pp. 159-176. https://doi.org/10.4000/criticon.237
  • SÁNCHEZ, Alberto (1957). «Reminiscencias cervantinas en el teatro de Calderón». Anales Cervantinos, 6, pp. 262-270.
  • SUÁREZ MIRAMÓN, Ana (1999). «Cervantes en los autos sacramentales de Calderón». Anales Cervantinos, 35, pp. 511-537. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.039
  • TORRES, José Carlos de (1998a). «"Enquijotóse mi amo" o el tema del caballero idealista en las comedias de Calderón». En Antonio Bernat Vistarini (ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (III-CINDAC). Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, pp. 619-629.
  • TORRES, José Carlos de (1998b). «Adiciones al tema de las citas cervantinas en Calderón: las cita sobre Lope de Vega». Anales Cervantinos, 35, pp. 571-584. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.041
  • TORRES, Victoria B. (ed.) (1987). Pedro Calderón de la Barca, El castillo de Lindabridis. Pamplona: EUNSA.
  • VALBUENA BRIONES, Ángel (1965). Perspectiva crítica de los dramas de Calderón. Madrid: Rialp.
  • VALBUENA BRIONES, Ángel (1977). Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa-Calpe.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (2013). «El Calderón que olvidó o repudió Calderón». En Alain Bègue y Emma Herrán Alonso (dirs.), Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (Poitiers, 11-15 de julio de 2011). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 111-142. https://doi.org/10.4000/books.pumi.2550
  • VILA CARNEIRO, Zaida y Alicia VARA LÓPEZ (2015). «Aproximación a las referencias metateatrales en los finales de las comedias calderonianas». Anuario Calderoniano, 8, pp. 195-208. https://doi.org/10.31819/9783954872008-012
  • VITSE, Marc (1984). «Reseña a Pedro Calderón de la Barca. Cada uno para sí. A critical edition, with introduction, including a study of the transmission of the text, and notes, by José María Ruano de la Haza. Kassel: Edition Reichenberger, 1982». Criticón, 27, pp. 109-128.
  • VITSE, Marc (1998). «Presentación». Criticón, 72, pp. 5-10.
  • WILSON, Edward M. (1982). «Calderón y Cervantes». En Hans Flasche y Robert D. F. Pring-Mill (eds.), Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano Oxford 1978. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, pp. 9-19.