Intencionalidad de ser físicamente activos en estudiantes de educación primaria

  1. Espigares Fernández, Sara 1
  2. Bonilla Águila, Cristina 2
  3. Maneiro Dios, Rubén 3
  4. Moral García, José E. 4
  1. 1 Grado en Educación Primaria
  2. 2 Grado en Pedagogía
  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

  4. 4 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Zeitschrift:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 74

Seiten: 38-46

Art: Artikel

Andere Publikationen in: EmásF: revista digital de educación física

Zusammenfassung

El objetivo de este estudio fue analizar la intencionalidad de ser físicamente activo en estudiantes de Educación Primaria. Participaron 80 alumnos de entre 11 y 13 años, pertenecientes a un centro educativo de la provincia de Sevilla. Para este estudio se utilizaron los cuestionarios MIFA, además de una serie de preguntas relativas a la actividad física, género y edad. Los resultados obtenidos indicaron que los chicos tenían mayor intencionalidad de ser físicamente activos que las chicas. También se apreciaron relaciones entre la intencionalidad de ser físicamente activos y el tiempo dedicado a la práctica de ejercicio físico, siendo los escolares más activos los que manifiestan mayor intencionalidad de ser físicamente activos. Aunque sin existir diferencias significativas, la tendencia indica que los escolares de mayor edad tienen más intencionalidad de ser físicamente activos. A modo de conclusión, destacar que los escolares que dedican más tiempo a la práctica de actividad física experimentan una mayor intencionalidad de ser físicamente activos.

Bibliographische Referenzen

  • Arias, J.L., Castejón, F.J., Yuste, J.L (2013). Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en Educación Primaria. Revista de Educación 362, 485-505
  • Aznar, S., Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) https://doi.org/10.4438/351-06-042-1
  • Castillo, I., Balaguer, I. (1998). Patrones de actividades físicas en niños y adolescentes. Apunts Educación física y deportes. 4 (54), 22-29.
  • Martínez Vizcaíno, V., Sánchez López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología 61(2), 108-111
  • Pérez, J.J., García, E., Rosa, A., Rodríguez, P.L., Moral, J.E., López, S. (2019). Relación entre la intención de ser activo y la actividad física extraescolar. Revista de Psicología 37 (1), 389-405
  • Pineda, L. E (2010). Educational Psychology eleventh edition (A. Woolfolk, trad.). Pearson Education.
  • Rodríguez Muñoz, S., Gallardo, L.O., Abarca Sos, A., Moreno, A. (2021). Análisis transcultural de los niveles de actividad física y la intención de ser físicamente activo en población adolescente de Chile y España en función de variables sociodemográficas. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(48), 177-185.