Una aproximación a las limitaciones participativas del civic crowdfunding

  1. González Cacheda, Bruno 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política

ISSN: 1699-8154

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Publicació continuada (abril-octubre)

Número: 33

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/IDP.V0I33.377280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la presente investigación analizamos la dimensión participativa del civic crowdfunding. El objetivo principal es determinar las características y el perfi l participativo de la ciudadanía que, a través de apor-taciones, contribuye a la fi nanciación de iniciativas de motivación social y cívica. Para ello realizamos un análisis descriptivo a partir de ocho variables que recogen información sobre las particularidades sociodemográfi cas, las fuentes de información clave para la participación, la experiencia participativa y el grado de conocimiento previo de la entidad promotora. Las variables de estudio se aplican en una muestra de 46 individuos que participaron en alguno de los 27 proyectos de civic crowdfunding y matchfunding de colaboración público-privada alojados en la plataforma Goteo, e incluidos en los programas Crowdfunding ZGZ 2017 y Conjuntament. Desarrollo Económico de Proximidad 2018, pro-movidos por los Ayuntamientos de Zaragoza y Barcelona. Los resultados muestran un participante tipo conformado de forma hegemónica por personas de género femenino, altamente formadas, con un nivel de renta superior a la media, próximas al colectivo promotor de la causa fi nanciable y con experiencia participativa previa a nivel social, cívico y político. Como conclusión debemos señalar las limitaciones del civic crowdfunding como instrumento participativo para la integración de individuos y grupos sociales ajenos a los procesos sociales y cívicos.

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